Astronautas chinos explotan en el espacio mientras la construcción entra en marcha

  • Se espera que la estación espacial china se construya a fines de 2022
  • Los astronautas del Shenzhou-14 supervisan la llegada de los dos bloques finales
  • Estación espacial marcará residencia permanente de chinos en el espacio

PEKÍN, 5 jun (Reuters) – China envió el domingo a tres astronautas en una misión de seis meses para supervisar un período clave en la construcción de su estación espacial, cuyos módulos finales comenzarán en los próximos meses.

La estación espacial, cuando esté terminada a finales de año, marcará un hito significativo en el programa espacial tripulado de China de tres décadas, aprobado por primera vez en 1992 e inicialmente con el nombre en código «Proyecto 921». También marcará el comienzo de la residencia permanente de chinos en el espacio.

La construcción masiva de una quinta parte de la Estación Espacial Internacional (ISS) es motivo de orgullo para el pueblo chino común.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

El cohete Gran Marcha-2F, utilizado en 2003 para lanzar la primera nave espacial de equipo de China en el Shenzhou-5, fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Kobe en el noroeste de China a las 10:44 am (02:44 GMT). El Shenzhou-14, o «Nave Divina» y sus tres astronautas, fueron retransmitidos en directo por la televisión estatal.

«Vi el lanzamiento de Shenzhou-5 cuando era estudiante de primaria, y ahora tenemos Shenzhou-14», dijo a Reuters Janna Zhang, una desarrolladora de redes sociales.

«Por supuesto que estoy muy emocionado y muy orgulloso de ser chino. Estamos un paso más cerca de convertirnos en una superpotencia en el espacio», dijo el joven de 25 años.

READ  Noticias recientes de la guerra entre Ucrania y Rusia: Anuncios en vivo

La construcción comenzó en abril del año pasado con la introducción del primero y más grande de sus tres bloques, Tianhe, la morada de los astronautas visitantes. Los módulos de laboratorio Ventian y Mengion están programados para lanzarse en julio y octubre, respectivamente.

El comandante de la misión Shenzhou-14, Chen Dong, de 43 años, y los miembros de la tripulación Liu Yang, de 43, y Cai Xuzhe, de 46, vivirán y trabajarán en la estación espacial durante unos 180 días antes de regresar a la Tierra con los segundos astronautas chinos en diciembre. Con la llegada de la tripulación del Shenzhou-15.

‘Guerra fundamental’

El ex piloto de la Fuerza Aérea Chen y Kai, que debutaron en el espacio con Liu, la primera mujer astronauta de China en el espacio hace una década, supervisarán la reunión, el acoplamiento y la coordinación con el contingente principal de Ventian y Mengdian.

Instalarán equipos dentro y fuera de la estación espacial y llevarán a cabo diversas investigaciones científicas.

«La misión Shenzhou-14 es una gran batalla durante la fase de construcción de la estación espacial de China», dijo Chen en una conferencia de prensa en Jiuquan el sábado. «La tarea será más difícil, habrá más problemas y los desafíos serán mayores».

READ  FIFA fija el nombre de las ciudades del Mundial 2026: anuncios en vivo

Cuando esté terminada, la estación espacial en forma de T acomodará hasta 25 estantes de laboratorio, cada uno de los cuales se utilizará para realizar micropruebas de laboratorio. Wentian apoyará la investigación en biociencias mientras se centra en los experimentos de microgravedad de Mengtian.

El Ventian tendrá una cabina de esclusa de aire para viajes adicionales en vehículos y alojamiento a corto plazo para los astronautas durante las rotaciones grupales.

La estación espacial está diseñada para tener una vida útil de al menos una década.

Su ambición de internacionalizar la estación espacial no impidió que China invitara a astronautas extranjeros, en comparación con los siete astronautas de la ISS por su capacidad para albergar solo a tres astronautas durante mucho tiempo.

El diseñador adjunto de la estación espacial dijo a los medios chinos el año pasado que la estación de tres módulos podría expandirse a una estructura de sección transversal de cuatro módulos en el futuro.

En representación de la ISS, las naves espaciales y los módulos lanzados por otros países son bienvenidos para convertirse en muelles y miembros a largo plazo de la estación china. También se están explorando los viajes espaciales tripulados comerciales a la estación.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de Ryan Woo y Ella Cao; Editado por William Mallard y Muralikumar Anandaraman

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.