Asesor ucraniano renuncia después de que afirmaciones de misiles rusos matan a decenas | Ucrania

El asesor presidencial de Ucrania renunció después de provocar una indignación generalizada luego de sugerir que derribó un misil ruso que mató a decenas. Ucrania.

45 personas murieron en la ciudad centro-sur de Dnipro Un misil balístico antibuque ruso X-22 golpeó un edificio de apartamentos el sábado.. Los rescatistas cancelaron la búsqueda el martes con 20 personas desaparecidas.

En comentarios a un canal de YouTube, Oleksiy Arestovich dijo que horas después del ataque, el cohete explotó después de que fuera derribado por las fuerzas de defensa aérea ucranianas.

«El cohete fue disparado, aterrizó en el camino de entrada y explotó cuando aterrizó», dijo a Feige’s Live.

Cientos de miembros de la sociedad civil ucraniana y varias figuras prominentes recurrieron a las redes sociales en cuestión de días para exigir que la administración presidencial despidiera a Arestovich por emitir informes no verificados. Dijeron que los comentarios ayudaron a la propaganda rusa que a menudo presentaba los ataques como culpa de las fuerzas armadas de Ucrania.

Las fuerzas de defensa aérea de Ucrania dijeron en un comunicado que no comentaron de inmediato que no tenían la capacidad técnica para detectar o derribar misiles balísticos.

Oleksiy Arestovych. Foto: Agencia Anadolu/Getty Images

Arestovich se negó a disculparse durante dos días, culpó al cansancio y lo calificó como «una teoría» presentada por un amigo que estaba cerca del lugar. Más tarde el martes, Arestovich publicó una foto de su carta de renuncia en Facebook, calificándola de «un ejemplo de comportamiento incivilizado» a la luz de su «error fundamental».

Serhiy Nikoforov, portavoz del presidente Volodymyr Zelensky, confirmó que se había aceptado la renuncia. El ex actor y político fue designado como asesor independiente, que no es de plantilla, de la Administración Presidencial en 2020.

Los dolientes asisten al funeral de una de las víctimas del ataque de Dnipro, el entrenador de boxeo Mykhailo Korenovski, el martes.
Los dolientes asisten al funeral de una de las víctimas del ataque de Dnipro, el entrenador de boxeo Mykhailo Korenovski, el martes. Foto: Artem Baidala/EPA

En las primeras semanas de la invasión, Arestovich fue una de las personalidades y fuentes de información más observadas en Ucrania. Produjo contenido optimista para consolar a la sufrida sociedad ucraniana y se refirió a sí mismo como un «anestesista» de Ucrania.

Sin embargo, en primavera, su popularidad y credibilidad habían disminuido. Muy pocas personas querían escuchar y creer sus predicciones. Su afirmación de que la guerra duraría solo dos o tres semanas se convirtió en un momento culminante para sus detractores.

Al comentar sobre Hromadske TV, la experta en medios Oksana Moroz dijo que Arestovich «da (a la gente) algo bueno … se detuvieron o no quisieron analizar lo que se dijo».

Sus críticos dijeron que basó sus evaluaciones durante la guerra en información exclusiva, a pesar de que nunca fue un empleado y, por lo tanto, no formó parte del círculo íntimo del presidente. La oficina presidencial jugó con cuidado en relación con Arestovich, a menudo distanciándose de él, pero reconociendo a su audiencia.

En agosto, el asesor oficial Mykhailo Podalyak dijo que Arestovich ya no formaba parte del personal y dijo: «Habla tanto que lo nombramos asesor de toda la oficina». Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial, dijo que «veneraba a Arestovich» por su papel con su «ejército de fanáticos».

READ  Las acciones caen por datos de inflación más altos de lo esperado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.