Los oficiales continuaron investigando 13 escenas del crimen separadas en la Reserva de la Nación James Smith Cree. Y en el pueblo cercano de Weldon, los hermanos Damian y Miles Sanderson fueron acusados de llevar a cabo la Masacre del Domingo en los Estados Unidos.
El cuerpo de Damien Sanderson fue encontrado en un «área muy cubierta de hierba» en la Nación James Smith Cree, a unas 300 millas al norte de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, dijo la policía el lunes. Tenía 31 años. Continuaron buscando a Miles Sanderson, de 30 años, de quien dijeron el lunes que tenía «antecedentes penales extensos y extensos» y que podría estar lesionado.
Miles Sanderson fue acusado el lunes de tres cargos de asesinato en primer grado y un cargo de intento de asesinato. Damian Sanderson fue acusado de asesinato en primer grado y un cargo de intento de asesinato antes de que se encontrara su cuerpo. Ambos hombres fueron acusados de allanamiento de morada y se podrían presentar cargos adicionales, dijo RCMP.
Los ataques comenzaron el domingo por la mañana cuando la policía recibió una llamada sobre apuñalamientos y más en la Nación James Smith Cree, una comunidad indígena de 1.800 personas a unas 200 millas al norte de la capital provincial, Regina.
El lunes, 10 personas murieron y 18 resultaron heridas, incluidas cuatro que fueron hospitalizadas en estado crítico.
Las autoridades han publicado pocos detalles sobre las víctimas. Rhonda Blackmore, comisionada asistente de la RCMP de Saskatchewan, dijo que algunos parecían ser atacados y otros fueron atacados al azar. Dijo que incluían hombres y mujeres de «una amplia gama de edades». El más joven nació en 1999.
Gloria Burns, de 62 años, consejera de adicciones de James Smith Cree Nation, fue identificada por sus hermanos como una de las víctimas. Le dijeron a los medios locales que ella respondió a una llamada de emergencia durante la ola de asesinatos y murió junto con otras víctimas.
“¿A dónde puede ir ella en tal situación? [she was] Ayudar a la gente, aunque le costara la vida… así era ella”, dijo su hermano Darryl Burns a la Canadian Broadcasting Corporation.
Otra víctima fue identificada por la Asociación de Veteranos de las Primeras Naciones de Saskatchewan como Earl Burns, quien sirvió en el Regimiento de Infantería Ligera Canadiense de la Princesa Patricia del Ejército Canadiense.
La madre, Lana Head, ha sido identificada como víctima por su expareja, Michael Brett Burns, según medios locales. «Muchos buenos recuerdos para atesorar», escribió en una publicación de Facebook el día antes del ataque. A su lado había fotos de su perra Daisy bebiendo Tim Hortons y avisando a sus amigos sobre ofertas en el supermercado local.
«Ya extraño su voz», amigo. Melody Whitecap escribió en una publicación de Facebook. «Ella es un alma dulce y gentil, y no lastimaría a una mosca».
Los residentes de Weldon identificaron a Wes Peterson, de 77 años, como un tipo «agradable» que vigilaba de cerca a la comunidad. Ruby Works le dijo a Global News que lo conoce desde la infancia y que él es como un tío para ella.
«Cuando supe que mi amigo había sido asesinado, me tiré al suelo», dijo. “¿Por qué entrar y matar a una persona inocente que no ha hecho nada? Él no se merece esto.