4 conclusiones del viaje asiático del primer presidente de Biden

Hablando en una cumbre de alto nivel de líderes del Indo-Pacífico, Biden subrayó las terribles consecuencias de la guerra, que ha desafiado en gran medida las sanciones impuestas por el Occidente unido. El mensaje en la región, que sigue de cerca las señales de cómo EE.UU. puede responder a la agresión de China, es decisivo.

Cuando se enfrentó a los líderes de India, Australia y Japón, Biden dijo: «Estamos liderando una hora oscura en nuestra historia compartida».

Biden advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba «tratando de destruir una cultura» al señalar que Rusia estaba apuntando a las escuelas, iglesias y museos ucranianos. Agregó además que el conflicto ha afectado al mundo entero.

“Esto es más que un problema europeo”, dijo. «Este es un problema mundial».

La guerra en Ucrania sentó un telón de fondo vergonzoso para el viaje de Biden en Asia, que finalizó el martes con la salida del Air Force One de Japón y el comienzo de un largo viaje. Mientras trabajaba para reafirmar su objetivo de reestructurar la política exterior estadounidense hacia el Pacífico, el conflicto consumía su tiempo y atención.

Al mismo tiempo, Biden espera que la respuesta liderada por Estados Unidos a la guerra, que incluye socios como Japón y Corea del Sur, que visitó esta semana, y que los tropiezos de Rusia en el campo de batalla se vean como una historia de advertencia en Beijing. .

Biden está tratando de aclarar su advertencia a China sobre Taiwán

El lunes, Biden Dio su advertencia más abierta a ChinaDijo que Estados Unidos estaría listo para tomar represalias militares si invadía la isla soberana de Taiwán. El informe de Biden fue en su último día en Tokio, donde se reunió con líderes de Japón, India y Australia como parte de la revivida Cumbre de Líderes Quad.

Si bien reconoció que Estados Unidos todavía está de acuerdo con la política de «una sola China», Biden dijo el lunes que la idea de forzar a Taiwán debe ser tomada «(no solo)».

Un día después, Biden dijo a los periodistas que la política estadounidense de «ambigüedad estratégica» no había cambiado. Pero dijo en su declaración anterior que no ofreció ningún mérito, solo la posición de Estados Unidos.

READ  Albert Pujols conecta 700 jonrones: la leyenda de los Cardenales alcanza un hito poco común con dos hombres en la noche contra los Dodgers

“La política no ha cambiado”, dijo Biden en un evento con los líderes de Quad.

Varios de los principales ejecutivos de Biden quedaron atrapados en los comentarios publicados el lunes, y varios asistentes le dijeron a CNN que no esperaban que Biden fuera tan claro. La Casa Blanca rápidamente restó importancia a los comentarios de Biden, diciendo que no reflejaban un cambio en la política estadounidense. Esta es la tercera vez en los últimos meses que Biden dice que Estados Unidos protegerá a Taiwán del ataque chino, incluido el ayuntamiento de CNN en octubre, y que la Casa Blanca debería retirar esos comentarios.

Bajo la política de «Una China», Estados Unidos reconoce la posición de China de que Taiwán es parte de China. Estados Unidos suministra a Taiwán armas defensivas, pero no está claro deliberadamente si intervendrá militarmente en caso de un ataque chino.

China se indignó por los comentarios de Biden sobre Taiwán

Las tensiones entre Beijing y Taipei están en su punto más alto, con el ejército chino enviando un número récord de aviones de combate cerca de la isla.

Los comentarios de Biden llamaron rápidamente la atención del gobierno chino, que expresó su «fuerte descontento y firme oposición» a los comentarios de Biden, diciendo que no permitiría que ninguna fuerza externa interfiriera en sus «asuntos internos».

«En cuestiones relacionadas con la soberanía y la integridad territorial de China y otros intereses clave, no hay lugar para el compromiso», dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

«Instamos a la parte estadounidense a adherirse seriamente a la política de Una China… a ser cautelosos en palabras y hechos sobre el tema de Taiwán, a no enviar señales equivocadas a las fuerzas independentistas y separatistas de Taiwán, para que no tengan un impacto serio.

Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, agregó: «Instamos a Estados Unidos a que deje de decir o hacer cualquier cosa que viole una política de China y las tres declaraciones conjuntas chino-estadounidenses… Aquellos que juegan con fuego ciertamente se quemarán». ellos mismos fuera».

READ  El premio mayor de Mega Millions de $ 1 mil millones llega a su cima después de que nadie gana el gran premio de $ 830 millones

El Quad revivido atrae la ira de Beijing

Beijing ha criticado al grupo Quad como la «OTAN del Indo-Pacífico», acusándolo de «pregonar la mentalidad de la Guerra Fría» e «incitar a la rivalidad geopolítica».

Antes de las conversaciones del martes, un alto ejecutivo estadounidense enfatizó que el grupo no era una coalición formal sin una secretaría central o una sede.

«El objetivo aquí no es crear múltiples estructuras sistemáticas. El objetivo es encontrar formas de trabajar en uno de los temas más interesantes de la región», dijo el funcionario, y agregó que es demasiado pronto para discutir la expansión del grupo. Cuatro participantes actuales.

Sin embargo, como parte de su reunión, Biden y otros líderes dieron a conocer nuevas iniciativas sobre el intercambio de información marítima, las vacunas gubernamentales y el cambio climático. Los asistentes de Biden ven el quad como un componente clave de una estrategia de política exterior que pone mayor énfasis en el desarrollo de relaciones en Asia.

“Creo que todos estamos impresionados por lo cómodos que están los líderes entre sí y lo cómodos que están en las conversaciones más serias”, dijo el funcionario.

Biden se reunió por separado con los primeros ministros de India y Australia el martes antes de regresar a Washington. El primer ministro Anthony Albanese se convirtió en presidente de Australia hace unos días, y los funcionarios estadounidenses estaban encantados con el deseo de hacer de Quad Summit su primera línea de negocios.

“No sé cómo lo haces”, le dijo Biden a su nuevo socio.

Mientras se opone a la presión de Estados Unidos para condenar la guerra de Rusia en Ucrania, las conversaciones con Narendra Modi de India serán abrumadoras. India depende de Moscú para la mayoría de sus compras de armas, una alianza histórica que se resiste a romper.

Al comienzo de la reunión, Biden dijo que él y Modi discutirían el impacto de la guerra en el «orden mundial completo».

“Estados Unidos e India seguirán consultando sobre cómo mitigar estos efectos negativos”, dijo Biden.

READ  USC y UCLA se unen a Big Ten: noticias en vivo a medida que los poderes de Pac-12 comienzan una realineación importante de la conferencia

Biden reanima alianzas en Asia desde la primera expedición al Indo-Pacífico

El presidente se reunió con los líderes de Corea del Sur y Japón durante su viaje a Asia. Discute Posibilidad y exposición de ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur Estructura económica del Indo-Pacífico – La tan esperada agenda económica entre 13 países.

La visita llega mucho después de la presidencia de Biden, dicen los funcionarios, ya que las restricciones gubernamentales y las tensiones de otras crisis han dificultado la planificación de un viaje. Es el tercer presidente consecutivo de EE. UU. en un esfuerzo por reenfocar la política exterior en Asia, aunque los eventos de mediación se han presentado en gran medida en su camino.

A pesar del enfoque en Ucrania, Los funcionarios dicen que Biden continuará remodelando la política exterior de EE. UU. para enfrentar los desafíos de las próximas décadas.. Esto incluye, con mayor urgencia, la construcción de una estructura de coalición existente en Asia entre los aliados de ultramar del Atlántico y la creación de una defensa en gran medida defensiva contra Rusia tras la invasión de Ucrania.

Sin embargo, actualmente no existe un equivalente asiático de la OTAN, que proporcionó el marco clave para la respuesta occidental a la agresión de Rusia. Y China ha estado trabajando duro en los últimos años para hacer crecer a los países de la región a medida que mueve su poder regional.

Biden ha tomado una serie de medidas para contrarrestar esos movimientos: el Quad Revival; Compartir tecnología de submarinos con armas nucleares de EE. UU. con Australia por primera vez; Y celebró una cumbre de líderes del sudeste asiático la semana pasada en la Casa Blanca para discutir el comercio y la seguridad.

Sin embargo, no está claro si esas medidas han hecho mucho para frenar las aspiraciones de China. Algunos analistas también señalan similitudes entre la ocupación rusa de Ucrania y los temores sobre el futuro de Taiwán.

Donald Judd y Nectar Khan de CNN contribuyeron al informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.