2 estadounidenses y 5 británicos retenidos por Rusia en Ucrania liberados en intercambio de prisioneros



CNN

Dos soldados estadounidenses y cinco ciudadanos británicos que habían estado retenidos por las fuerzas respaldadas por Rusia durante meses fueron liberados como parte de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania organizado por Arabia Saudita.

Familiares de los estadounidenses Alexander John-Robert Druk y Andy Dai Ngoc Huynh fueron capturados Cuando pelearon en Kharkiv, en el norte de Ucrania, en junio, confirmaron su liberación. La primera ministra británica Liz Truss Él tuiteó que Cinco ciudadanos británicos fueron puestos en libertad. Además, en el traslado fueron liberados tres presos de Marruecos, Suecia y Croacia, informó la Cancillería saudí.

«Cinco ciudadanos británicos capturados por agentes respaldados por Rusia en el este de Ucrania han sido devueltos sanos y salvos, poniendo fin a meses de incertidumbre y sufrimiento para ellos y sus familias», dijo Truss.

La tía de Drook emitió un comunicado confirmando la liberación de su sobrino, de 39 años, de Tuscaloosa, Alabama, y ​​de Huynh, de 27, de Hartselle, Alabama.

“Nos complace anunciar que Alex y Andy están libres. Están a salvo bajo la custodia de la Embajada de los Estados Unidos en Arabia Saudita y regresarán a los Estados Unidos después de las pruebas médicas y las sesiones informativas. Apreciamos mucho las oraciones de todos, especialmente el contacto cercano y el apoyo de nuestros funcionarios electos, la embajadora Markarova de Ucrania y los miembros de las embajadas de Estados Unidos en Ucrania y Arabia Saudita y el Departamento de Estado de Estados Unidos», dijo Diana Shaw, vocera de las dos familias. . y la tía de Druk.

La familia no sabía que se estaba preparando un intercambio de prisioneros.

Los 10 prisioneros liberados fueron «liberados como parte de un intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania» y transportados a Arabia Saudita, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado.

CNN informó anteriormente que los dos estadounidenses fueron capturados durante los combates cerca de Kharkiv. Sus cautivos prorrusos son conocidos como la República Popular de Donetsk (RPD), una república autoproclamada respaldada por Rusia que ha gobernado una región separatista de la región ucraniana de Donetsk desde 2014.

Bunny Truk, la madre de Alexander y la prometida de Huey, Joy Black, le dijo a CNN en junio El desinterés y el amor por Estados Unidos impulsaron la decisión de sus seres queridos de mudarse a Ucrania.

«Era uno de los estadounidenses más leales que podría esperar conocer, y estaba orgulloso de servir a su país», dijo Trugue sobre su hijo. Él dijo: ‘Mamá, tengo que ir y ayudar a luchar en Ucrania, porque si Putin no se detiene allí, no estará satisfecho, se envalentonará y, finalmente, los estadounidenses se verán amenazados.

Black dijo que su prometido en ese momento “no fue allí por razones egoístas ni nada por el estilo. Realmente tenía esta amargura en su corazón y esta gran carga sobre él de salir y servir a la gente lo mejor que pudiera.

Esta historia se actualizó el miércoles con detalles adicionales.

READ  La búsqueda de la casa de Trump revela material cubierto por el privilegio abogado-cliente, dicen los abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.