Palestina

Tensión política y los conflictos armados entre el Estado de Israel y Palestina.

Recuadro de datos oficiales

\r\n
    \r\n
  • Nombre oficial: Estado de Palestina.
  • \r\n
  • Forma de estado: Democracia parlamentaria.
  • \r\n
  • Capital: Jerusalén Este (la proclamada); Ramala (la ‘de hecho’).
  • \r\n
  • Año de independencia: teórica, 1948 (de Reino Unido); proclamada, 1988; reconocida ‘de facto’ por la ONU, 2012.
  • \r\n
  • Máximo mandatario actual: Mahmoud Abbas, presidente desde el 2-06-2014.
  • \r\n
  • Extensión: 6.520 kilómetros cuadrados (172º del mundo).
  • \r\n
  • Población estimada: 4,3 millones de habitantes (125º del mundo).
  • \r\n
  • Idioma: árabe.
  • \r\n
\r\n

DÓNDE (ubicación)

\r\n

La región histórica de Palestina se sitúa en la costa asiática del Mediterráneo, en la parte este del mar. Por tierra, es el árido espacio de de transición entre Siria y Egipto. El estado recién reconocido por la Asamblea Nacional de la ONU consta ahora mismo con dos sectores separados, con el Estado de Israel de por medio. Una es la costera y superpoblada Franja de Gaza, poco más del 5% del territorio, con 40 kilómetros de largo y 11 de ancho máximo, que limita al oeste con el Mediterráneo, al sur (esos 11 kilómetros) con Egipto y todo lo demás con el Estado de Israel. Y el otro sector, interior y mucho más grande, es Cisjordania, separada del estado de Jordania por el río Jordán. Limita con este país, al este, y con Israel en todo el resto del contorno. Entre ambas ‘islas’ palestinas hay unos 45 kilómetros de separación.

\r\n

Cabe señalar que, según lo decidido por la ONU en 1947, el ‘Mandato Británico de Palestina’ que englobaba la región histórica debía repartirse del siguiente modo, en dos nuevos estados: 55% del territorio para Israel y 45% para Palestina árabe. Nunca llegó a ser así, y los palestinos han controlado entre nada (al principio) y el 20% actual del terreno. Esa diferencia entre teoría y realidad es el espacio que mantiene ocupado Israel, con su ejército y sus colonos. Los palestinos reivindican, como mínimo, aquel 55%-45%, y en general el 100%...  

\r\n

Además, se establecía en aquel acuerdo de 1947 una capital compartida, Jerusalén, cuya zona este correspondería a Palestina; en cambio, el estado hebreo tomó esa parte de la histórica ciudad en 1967 y se lo anexionó definitivamente en 1980, sin intención alguna de hacer caso a la ONU.

\r\n

QUIÉN (colectivos en conflicto)

\r\n

Uno de los bandos lo forman los más de 6 millones de árabes palestinos que viven repartidos entre los territorios hoy semiocupados de Gaza y Cisjordania, por un lado; y dentro del propio Estado de Israel, por el otro. Aspiran unos de ellos a que se respeten las fronteras trazadas por la ONU en 1948, otros a que Israel desaparezca y forme parte enteramente de Palestina como estado propio de pleno derecho. 

\r\n

El esquema interno de los palestinos es sumamente complejo. Algunos, digamos que los más moderados, se agrupan políticamente en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que incluye a un partido principal, Al Fatah, fundado en su día por el mítico y fallecido líder Yasir Arafat. También entra en este grupo múltiples facciones más, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), marxista-nacionalista, entre otras. Y también están los ‘no alineados’ y considerados directamente grupos terroristas que persiguen la destrucción de Israel, sobre todo Hamás –fuerte en Gaza - y otros como la Yihad Islámica, cuyo nombre deja claro todo. Todos ellos, incluso los más moderados actuales, han recurrido en bastantes ocasiones a atentados y ataques contra la población civil y el Ejército israelí, ya fuera dentro de las fronteras del enemigo como en su propio territorio ocupado por colonos judíos.

\r\n

Y por supuesto, el adversario común de los palestinos lo forman la población civil, el Gobierno y el armadísimo Ejército de Israel. Estado presuntamente ‘civilizado entre bárbaros’, que en cambio no respeta ninguna normativa, tratado ni tirón de orejas internacional si le estorba para “garantizar la seguridad” de sus pobladores, no reparando en muertos ni pisoteados. Ahora mismo dirige el Ejecutivo  Benjamín Netanyahu, siendo los derechistas judíos como él más propensos a la mano dura que al diálogo con los palestinos. 

\r\n

Hoy por hoy comunidad internacional –y no solo los tradicionales aliados árabes del entorno- parece mayoritariamente más cercana a las tesis palestinas, como demuestra la aprobación en 2012, y por abrumadora mayoría, de la entrada de Palestina en la ONU como ‘Estado observador no miembro’. Algo que no gustó a Israel.

\r\n

QUÉ (resumen de problemáticas)

\r\n

La partición de Palestina y la guerra de nunca acabar:

\r\n

En 1947, la ONU se sacó de la manga la partición de la antigua Palestina para crear de la nada un estado donde viviera el creciente número de judíos, que desde el siglo XIX habían empezaron a volver masivamente a su patria original, abandonada en general varias centurias antes (véase más abajo la sección ‘Por qué’). Y desde entonces la lucha no ha parado: los países árabes y los propios palestinos árabes, a los que se les arrebataba su tierra de siglos, le declararon la guerra desde el principio al nuevo estado de Israel, el único no musulmán en miles de kilómetros a la redonda.

\r\n

La lucha, con múltiples aristas, ha sido tan violenta –por ambos bandos- como desigual. Israel se siente inseguro, con razón, y cuenta con unas Fuerzas Armadas tremendamente preparadas y abundantes: casi 200.000 miembros permanentes y el triple de reservistas, sumando un ejército potencial no muy lejos del millón de unidades. Cantidad estratosférica para una población hebrea de 8 millones de habitantes. 

\r\n

Enfrente, los palestinos forman un bloque más difuso, que no tiene nada que hacer en el cuerpo a cuerpo pero mucho más confundido con la población: milicias guerrilleras y/o grupos terroristas, a veces brazos combatientes de los grupos políticos Hamás, Al Fatah o el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), entre otros. Que, a la hora de la ofensiva, atacan mediante atentados suicidas indiscriminados –en la última década, menos-, lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí, etcétera. Israel también realiza, cuando puede, ejecuciones selectivas y extrajudiciales de los cabecillas terroristas que se le ponen a tiro, a menudo con los llamados ‘daños colaterales’ como víctimas de rebote.

\r\n

El reguero de caídos por ambos bandos es difícil de precisar, pero según un estudio sobre conflictos internacionales del prestigioso analista estadounidense Daniel Pipes, entre 1948 y 2007 más de 50.000 personas habían fallecido víctimas del conflicto en ‘Tierra Santa’, de ellas unos 35.000 palestinos y 16.000 israelíes, aproximadamente. El número de civiles caídos ha sido terrorífico, pues las inmolaciones en espacios públicos o los bombardeos a poblaciones atestadas nunca sepran a los inocentes. Especialmente sangrantes -es literal- han sido las últimas invasiones israelíes de castigo a la Franja de Gaza, operaciones llamadas ‘Plomo Fundido’ (2008-09) y ‘Margen Protector’ (2014), en represalia por lanzamiento de cohetes por parte de Hamás, y en el segundo caso también por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes. Se saldaron con más de 4.500 muertos en conjunto, la mitad de ellos civiles y muchos niños.

\r\n

Eso solo son frías cifras de fallecidos, las peores, pero recordemos que un conflicto no consta solo de muertos. Las vulneraciones de los derechos humanos por parte del Ejército de Israel son constantes en territorio palestino, ilegalmente ocupado en su mayor parte desde 1949 (véase siguiente punto). Para realizar las más cotidianas tareas en sus propias tierras, los palestinos han de sortear controles, vallas y burocracia dirigida por hombres armados hasta los dientes. Y esto también contribuye a generar yihadistas.

\r\n

Territorio ocupado por Israel, colonos y ‘muro de la vergüenza’:

\r\n

El problema emana, como hemos señalado, de una cuestión meramente territorial, la partición de la Palestina histórica decidida por la ONU en 1947 y creación allí del estado de Israel (véase ‘Por qué’). Si ya era inexplicable desde el punto de vista de los países árabes, casi desde el minuto 1 Israel ocupó además mucho más territorio de lo que le asignó la institución supranacional. Y de ahí se entiende buena parte del conflicto actual, asentamientos judíos inclusive. 

\r\n

Desde los Acuerdos de Oslo de 1993 se aceptó la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), un Gobierno interino con cierta autonomía hasta la futura y presumible creación del Estado de Palestina como tal. Pero ojo, Cisjordania (la inmensa mayoría de Palestina) se dividió en tres zonas: la A (control de la ANP), que solo supone el 18% del terreno; la B (control civil de la ANP y militar israelí), el 23%; y la C (control total de Israel), ¡el 62% del terreno! Por otra parte el Ejército israelí, presente en la pequeña Franja de Gaza hasta 2005, se retiró entonces y unilateralmente, previo desalojo de miles de colonos judíos allí asentados. Lo que no quita para que de vez en cuando entre en redadas de castigo, como hemos visto. Y Jerusalén, teóricamente repartida… es toda suya, ‘indivisible’ del Estado de Israel, según él mismo.

\r\n

Uno de los máximos obstáculos para la paz es la condenable política israelí de colonización de los territorios ocupados. No solo domina tierras que legalmente nunca fueron suyas, sino que encima expulsa a los pobladores palestinos, derruye sus casas y fomenta la construcción allí de barraiadas judías, como para ‘hebreizar’ esos lugares. Por más que se han sucedido los distintos dirigentes israelíes, por más quejas y resoluciones en contra que ha sacado la comunidad internacional, siempre se las ha saltado a la torera y no hay año que no anuncie proyectos de varios miles de viviendas más. El último, de más de 3.000, en octubre de 2014.

\r\n

Otro aspecto clamoroso relacionado con la ocupación es el llamado ‘Muro de Cisjordania’, o ‘muro de la vergüenza’ para los palestinos y las ONG: una pared o valla –según el tramo- de varios metros de altura, que tendrá más de 700 kilómetros cuando esté terminado. La instalación va rodeando los citados asentamientos judíos para, supuestamente, protegerlos de los terroristas. Ni siquiera respeta la ‘Línea Verde’ o separación oficiosa decidida en 1949, sino que el trazado le come aún más terreno a los palestinos. Ya desde 2004 fue declarado ilegal por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que instaba a su derribo, pero como siempre Israel hace caso omiso de lo que no le cuadra. Y ahí sigue la muralla, dividiendo pueblos y comunidades palestinas y dificultando sobremanera su circulación.

\r\n

Pero hay más, no solo es el dominio militar: desde el señalado año 1993, Israel es quien lleva el control del comercio exterior y el cobro de derechos de aduana en Cisjordania  en nombre de la ANP, que paga los sueldos de los funcionarios del dinero que le rebota el estado enemigo. Así que depende sobre todo de ayuda externa para subsistir, porque con eso no le llega. Como se ve, no todo son bombas y balas, los abusos son más.

\r\n

División interna Hamás/Al Fatah: 

\r\n

8 años, algunos de ellos muy sangrientos, les ha costado acercarse a las dos principales formaciones palestinas. En junio de 2014 pactaron un Gobierno ‘de unidad nacional’, con reparto de carteras y con Mahmoud Abbas (líder de Al Fatah) como presidente interino hasta unas nuevas elecciones legislativas. No se sabe si este paso es un revés contra ese proceso de paz que nunca arranca de verdad, ya que Israel no quiere saber nada con Hamás. La organización fundamentalista aparece en los listados de grupos terroristas de la UE y EEUU, y uno de sus fines confesos siempre ha sido la aniquilación del estado judío.

\r\n

El equilibrio entre árabes, de todos modos, va a ser difícil porque son muy distintos. Lo más parecido que tienen los dos partidos es que, evidentemente, son nacionalistas que buscan un auténtico Estado Palestino. Pero mientras Hamás se autoproclama grupo islamista e incluso yihadista, que quiere implantar la ley islámica; Al Fatah dice representar a la izquierda secular. Es decir, si algún día logran la independencia, serán los mismos encarnizados rivales. Se espera que no tan radicales como en la guerra abierta que vivieron entre 2006 y 2007, con cientos de muertos.

\r\n

Hamás había boicoteado las primeras elecciones legislativas palestinas desde que existía la ANP (1996), y el Al Fatah del famoso Yasir Arafat lo tuvo fácil para barrer. Los siguientes comicios no pudieron celebrarse hasta una década más tarde, y en 2006 los integristas sí que participaron, con una victoria incontestable: se llevaron 76 de los 132 escaños en juego, por 43 de Al Fatah. El carismático Arafat había muerto -¿envenenado?- en 2004, y Hamás se había aprovechado de las corruptelas del gobierno de Al Fatah, sacándole mucho partido también a su llamado ‘islamismo social’: en la pobladísima Gaza, creó una red alternativa de servicios básicos para cubrir los huecos donde no llegaba la ANP, y eso, cómo no, se tradujo en más votos.

\r\n

El caso es que la victoria de Hamás, con sus claros principios, puso más en guardia si cabe a Israel y no gustó nada en ‘Occidente’: la UE y EEUU decidieron, junto a los judíos, un bloqueo financiero contra el nuevo Gobierno, y la situación económica de Palestina desmejoró rápidamente. La guerra entre los dos partidos termino surgiendo, sobre todo en la Franja de Gaza, presa de los disparos, el pillaje, las violaciones y las venganzas. Efímeramente, en 2007, se constituyó un efímero Gobierno de unidad, pero siguieron las trifulcas asesinas y Abbas terminó marchando a Cisjordania. 

\r\n

De facto, desde entonces había habido dos Palestinas: la Gaza de Hamás, que ha gobernado según su interpretación estricta del Corán y ha lanzado centenares de cohetes contra su odiado Israel; y la Cisjordania de la ANP y Al Fatah, tomado por Israel y ‘Occidente’  como interlocutor para ese proceso de paz infructuoso, cuando ha habido algún intento que ha supuesto, incluso, excarcelaciones masivas de palestinos. Sin terminar definitivamente las luchas, en 2010 empezaron las difíciles negociaciones de reacercamiento, con pasos adelante y atrás, que desembocaron en acuerdo en abril de 2014 y el citado Gobierno provisional de unidad en junio. Se supone que, meses después, habrá elecciones.

\r\n

POR QUÉ

\r\n

Este reguero de muerte y violencia de la legendaria ‘Tierra de Canaan’ arranca, en realidad, antes de la partición decidida por la ONU en 1948. Nace, realmente, del auténtico impulso del sionismo dado por el judío húngaro Theodor Herzl en los últimos años del siglo XIX. Aboga este movimiento político por que el milenario pueblo judío, tan vinculado con su religión, cuente con un estado propio. Y qué mejor lugar, pensaron, que allá donde estaban las raíces históricas de este pueblo, en su ‘Tierra Prometida’, con el tiempo rebautizada como Palestina. Donde estaba su antiquísima capital, Jerusalén. Sion es, precisamente, uno de los sinónimos de Jerusalén.

\r\n

Durante siglos e incluso milenios, por diversos motivos –desde las deportaciones hasta el comercio-, los judíos habían ido abandonando la antiguamente también llamada Judea: la famosa ‘diáspora’. De modo que, cuando el I Congreso Sionista de 1897, son varios millones en todo el mundo, pero solo unos 25.000 en Palestina, según el recoge el historiador palestino Walid Jalidi en su obra documental ‘Antes de su diáspora’. A la vez, convivían en ese pedazo de mundo unos 80.000 cristianos y ¡500.000 árabes!, estos últimos llegados desde la época de aquellas invasiones musulmanas del siglo VII. Pero lo más importante, recalca Jalidi, es que entre las tres culturas y religiones reina la paz…

\r\n

El mensaje de Herzl y los sionistas caló hondo. A principios del siglo XX comenzaron las primeras inmigraciones de judíos hacia tierras palestinas, en esa época aún parte del Imperio Otomano, pero desde 1916 administradas por Reino Unido en el llamado ‘Mandato Británico de Palestina’. Y se genera un problema: si en torno a 1900 los judíos eran allí aproximadamente un 5% de la población, para 1935 ya suponen el 30%... Los árabes locales no están cómodos con el fenómeno, ni con la connivencia británica que lo posibilita, y en el período 1936-39 protagonizan su ‘Gran Revuelta’, que incluye huelgas y desobediencia, pero también ataques contra los hebreos. Hubo cientos de muertos, surgieron grupos paramilitares judíos y, sobre todo, quedó claro que las dos comunidades ya no cabrían en el mismo estado.

\r\n

Este conflicto dejó paso al de la Segunda Guerra Mundial, donde la Alemania de Hitler asesinó a más de 5 millones de judíos europeos. El genocidio fue de tal magnitud que hasta el bando opuesto, el de los Aliados, sintió vergüenza de no haber actuado antes –se veía venir-, de haber mirado para otro lado en los años prebélicos. Según parece, este sentimiento de culpa, y la influencia de los judíos –que en muchos países ‘occidentales’ han escalado a puestos importantes-, contribuyó en mayor o menor medida a la sorprendente decisión de la ONU en 1947, cuando decidió cómo sería el desigual reparto cuando, al año siguiente, expirase el ‘Mandato Británico de Palestina’. 

\r\n

En la región se crearían dos estados, uno judío y otro árabe, algo que los también árabes países del entorno no iban a aceptar. Pero lo más extraño es que, si para entonces los judíos suponían un tercio de la población de Palestina -la inmensa mayoría extranjeros arribados en las últimas décadas-, su estado ocuparía el 55% del territorio. Mientras que el estado árabe quedaría limitado al otro 45%, cuando sumaba casi 2/3 de los habitantes… Desde que se firma la partición, en noviembre de 1947, judíos y palestinos empiezan una guerra civil en la que los británicos intentan intervenir lo mínimo. 

\r\n

Pero el verdadero conflicto empieza el 15 de mayo de de 1948: Israel ha proclamado su estado un día antes, los británicos se van justo ahí y una coalición árabe (formada entre otros por Siria, Egipto, Líbano, Transjordania, Irak y Arabia Saudí) se lanza contra el recién nacido país. Israel ya ha forjado una espectacular red paramilitar que le funciona como ejército, y no solo aguanta, sino que gana y se queda casi con el 80% del territorio, no con el 55% pactado. Del resto, Egipto domina Gaza y Transjordania se queda con la parte libre Cisjordania. El estado árabe-palestino pactado queda en nada, pues. Y para los palestinos comienza la ‘Nakba’ (“catástrofe”, en árabe): Israel expulsa de donde vivían a unas ¡700.000! personas de la otra cultura, e incluso cristianos. Y la batalla, en realidad, no ha cambiado mucho siete décadas después.

\r\n

CUÁNDO (cronología de hitos) 

\r\n

Se habla de la Palestina o ‘Tierra de Canaan’ como región histórica que incluía también partes de los actuales Líbano, Jordania y Siria.

\r\n
    \r\n
  • ± 2000 a.C.: viven en la zona los cananeos, que en su parte marítima darían origen a los fenicios.
  • \r\n
  • ± 1750 a.C.: empiezan a llegar y asentarse en Canaan los antiguos hebreos, tribus seminómadas del hoy desierto sirio. Son los predecesores del pueblo judío.
  • \r\n
  • ± 1650-1560 a.C.: los hicsos, que proceden también de Canaan, entran en Egipto de los faraones, llevándose hebreos consigo, y fundan dos dinastías gobernantes hasta que son expulsados. A raíz de esto, la leyenda de la vuelta a la ‘Tierra prometida’ del pueblo hebreo, guiado por Moisés.
  • \r\n
  • ± 1030-1007 a.C.: Reino de Israel, con Saúl como primer monarca, bajo cuyo mandato se unen las distintas tribus israelitas.
  • \r\n
  • ± 1006-966 a.C.: reinado de David, que expande el reino de Israel y derrota a los filisteos, asentados en la zona costera.
  • \r\n
  • 966-928 a.C.: reinado de Salomón, que construye el primer templo de Jerusalén.
  • \r\n
  • 928 a.C.: a la muerte del rey Salomón, sus posesiones se dividen en los reinos de Israel como tal (parte norte, ‘Galilea’, más la actual Jordania) y Judá, al sur (capital en Jerusalén), de la que deriva el término ‘judío’.
  • \r\n
  • 721 a.C.: el reino norteño de Israel cae en manos de Asiria.
  • \r\n
  • 587 a.C.: Babilonia destruye el templo de Jerusalén y deporta u obliga a huir a los hebreos.
  • \r\n
  • 539-333 a.C.: los persas conquistan Babilonia, y por ende Canaan: permiten a los hebreos deportados volver a su tierra. Se construye un nuevo templo en Jerusalén, uno de cuyos restos es el famoso ‘Muro de las Lamentaciones’ de hoy día.
  • \r\n
  • 333-162 a.C.: los griegos conquistan Canaan con Alejandro Magno, y a su muerte (323 a.C.) el hoy territorio palestino-israelí pasa al reino helenístico de los ptolomeos de Egipto, y luego (194 a.C.) al de los seléucidas de Damasco.
  • \r\n
  • 162-64 a.C.: los judíos se rebelan por motivos religiosos, liderados por la rama de los macabeos, y de facto llegan a independizarse a ratos.
  • \r\n
  • 64 a.C.-395 d.C.: Judea, la Tierra de Canaan, anexionada por Roma: inicialmente con un rey títere (por ejemplo el famoso Herodes), luego como provincia gobernada por un prefecto (el más conocido, Poncio Pilatos).
  • \r\n
  • ± 30 d.C.: ejecución de Jesús de Nazaret, cuya existencia histórica se admite en general. De esta figura mana el cristianismo como religión escindida del judaísmo; para los musulmanes fue un profeta importante, algo que no pasa en el judaísmo.
  • \r\n
  • 132-135: rebelión de Judea, sofocada por el Imperio Romano, que responde cambiándole el nombre por el de ‘Palestina’ e incluyéndola en la provincia de Siria. Muchos judíos son deportados.
  • \r\n
  • 395-614: dominio de Bizancio, parte oriental del Imperio Romano, tras la división 395. El cristianismo ha ganado auge, y Jerusalén se convierte en núcleo cristiano de peregrinaje.
  • \r\n
  • 614-628: dominio de los persas sasánidas, que destruye los templos palestinos.
  • \r\n
  • 636-1099: dominio árabe, iniciado de hecho en 637, cuando el califa Omar entra en Jerusalén, pronto ciudad santa también para el Islam. Inicialmente hay libertad de culto, la cosa se va complicando con los siglos.
  • \r\n
  • 1099-1187: los cruzados conquistan Jerusalén y Palestina, formando el Reino Latino, con Godofredo de Bouillón como protector del Santo Sepulcro. Intensa inmigración de judíos europeos.
  • \r\n
  • 1187-1517: nuevo dominio musulmán, desde que Saladino, sultán de Egipto, reconquista Palestina. San Juan de Acre, hoy en la costa israelí, no cae hasta 1291. Habrá una época de dominio de los mamelucos, esclavos-guerreros que han tomado el poder en Egipto (s. XIII-XIV).
  • \r\n
  • 1517-1914: salvo breves períodos, dominio de Palestina por parte de los turcos otomanos, dentro de la región de Siria.
  • \r\n
  • 1896: el judío húngaro Theodor Herzl impulsa definitivamente  el ‘sionismo’, movimiento que aboga por el retorno a su ‘Tierra Prometida’ de los judíos dispersos por el mundo.
  • \r\n
  • 1916-1948: dominio de Reino Unido, primero vía invasión y luego por encargo de la Sociedad de Naciones, que crea ahí el ‘Mandato Británico de Palestina’. 
  • \r\n
  • 1936-39: ‘Gran revuelta árabe’ en Palestina, contra la elevada inmigración judía. Iniciada como macrohuelga general, deriva en actos de gran violencia contra los judíos, replicados por las nuevas milicias paramilitares de estos y las autoridades británicas. Termina con 6.000 muertos, 5.000 de ellos árabes.
  • \r\n
  • 1939-45: Segunda Guerra Mundial, persecución nazi de los judíos europeos y más emigración de estos hacia Palestina.
  • \r\n
  • 1947: meses antes de que expire el ‘Mandato Británico de Palestina’,  la ONU decide partirla en dos estados: uno judío (55% del territorio), el otro árabe y la capital, Jerusalén, compartida. Al día siguiente de la firma de la división, empieza la guerra civil entre árabes y judíos.
  • \r\n
  • 1948-49: Primera Guerra Árabe-Israelí, nada más Israel proclama su estado (14 de mayo de 1948) y marcha Reino Unido, al día siguiente. Combate Israel contra los países árabes del entorno. Gana Israel, que amplía su territorio del 55% al 78% de Palestina, y el resto se lo quedan entre Egipto (Gaza) y Transjordania, que suma Cisjordania y crea Jordania. Comienza la ‘Nakba’ palestina (“desastre”, en árabe), con la expulsión de más de 700.000 palestinos del terreno controlado por Israel.
  • \r\n
  • 1964: se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), coalición cuyo plan inicial es la destrucción del Estado de Israel. Opera sobre todo desde Líbano.
  • \r\n
  • 1967: ‘Guerra de los Seis Días’: Israel quiere un cinturón de protección mayor contra sus vecinos árabes, ataca y quita Gaza y la Península del Sinaí a Egipto, Cisjordania a Jordania y los Altos del Golán a Siria, además de anexionarse Jerusalén este, la parte palestina. Crecerán el terrorismo palestino y las represalias israelíes.
  • \r\n
  • 1969: Yasir Arafat, nuevo presidente de la OLP.
  • \r\n
  • 1974: tras moderar su discurso, la OLP es reconocida por la ONU como legítima representante del pueblo palestino, a lo que se niega Israel.
  • \r\n
  • 1982: Guerra del Líbano: Israel invade el sur del país vecino para expulsar a la OLP, que actúa desde allí. Una de las consecuencias es la llamada ‘Masacre de Sabra y Chatila’, que deja entre cientos y miles de refugiados palestinos muertos por acción de una milicia cristiana libanesa a la que Israel deja actuar. 
  • \r\n
  • 1987-1993: ‘Primera Intifada’, algarada callejera inicialmente espontánea y juvenil por parte de los palestinos de Gaza y Cisjordania, reclamando libertad e instituciones.
  • \r\n
  • 1993: ‘Acuerdos de Oslo’, que posibilitan cierto acercamiento: la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de autogobierno interino en partes de Gaza y Cisjordania.
  • \r\n
  • 1994: Hamás, descontenta con el acuerdo con Israel, empieza una brutal campaña de atentados suicidas, que dura años.
  • \r\n
  • 1995: uno de los impulsores de Oslo, el primer ministro israelí Isaac Rabin, asesinado por los extremistas judíos. 
  • \r\n
  • 1996: primeras elecciones de la ANP, boicoteadas por los islamistas radicales de Hamás. Hay más del 70% de participación, y sale elegido Yasir Arafat, el líder histórico de la OLP.
  • \r\n
  • 1999: con Ehud Barak como primer ministro israelí, la situación se suaviza y se crea un ‘corredor libre’ para unir Gaza y Cisjordania.
  • \r\n
  • 2000: fracasa la cumbre de Camp David (EEUU), donde se esperaban avances en el proceso de paz.
  • \r\n
  • 2000-2005: ‘Segunda Intifada’, que costará la vida a 6.500 personas, 1.000 de ellas israelíes. 
  • \r\n
  • 2004: muere Yasir Arafat, histórico líder palestino, se especula si envenenado. Lo sucede interinamente como presidente de la ANP Rawhi Fattouh, y tras elecciones (2005) Mahmoud Abbas.
  • \r\n
  • 2005: el Ejército israelí se retira unilateralmente de Gaza, aunque controla sus fronteras. Desde meses antes había forzado la retirada de los colonos de la Franja.
  • \r\n
  • 2006: elecciones legislativas en Palestina, que gana Hamás. Pero los comicios derivan en enfrentamiento armado con la otra gran facción, el más moderado Al Al Fatah, y desde 2007 terminan gobernando ‘de facto’ el primero en Gaza y el segundo en Cisjordania.
  • \r\n
  • 2008-09: ‘Operación Plomo Fundido’: invasión de represalia israelí a la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en respuesta a lanzamiento de cohetes contra tierras hebreas. Se busca terminar con los túneles clandestinos a Egipto y abolir infraestructuras. Termina con más de 1.300 muertos, prácticamente todos palestinos, la mitad civiles.
  • \r\n
  • 2012: La Asamblea de la ONU, por inmensa mayoría, acepta a Palestina como ‘Estado observador no miembro’, para enfado israelí, que responde con represalias.
  • \r\n
  • 2014: acuerdo de reconciliación entre las principales facciones palestinas, Al Fatah y Hamás; se crea un Gobierno de unidad con Mahmud Abbas al frente. Semanas más tarde, Israel lanza en Gaza la ‘Operación Margen Protector’, similar a la de 2008-09, que se salda con más de 2.000 muertos en Gaza, tres cuartas parte de ellos civiles.
  • \r\n
\r\n

------------------------------------------------------------------

\r\n

Foto: https://www.flickr.com/photos/libertinus/6914187810/

\r\n

Escrito por César Ferrero Neira

Comentarios

Artículos relacionados

Gaza conmemoró la festividad de Eid Al-Adha: En imágenes

Palestinos en Gaza celebraron Eid Al Adha (Celebración del sacrificio) bajo las etiquetas #GazaEid y #غزة_بدها_تعيد (que significa, Gaza quiere celebrar Eid). Esta fotografía compartida por el Centro palestino de información muestra niños en una concurrida calle comercial promocionando la etiqueta el 3 de octubre.

12 fuentes imprescindibles para estar informado sobre Gaza (post actualizado)

Esta semana ha sido una auténtica locura en las redes sociales, llegando a estar pendiente en una franja escasa de un par de horas de la incursión terrestre del ejército de Israel en Gaza, del avión de Malaysian Airlines derribado en Ucrania o de la Casa Blanca cerrada a cal y canto por un paquete sospechoso.

Tras la huella de los Apartheids

Recuperamos uno de nuestros formatos preferidos, la entrevista, y lo hacemos con la periodista y escritora freelance gallega Iara Mantiñán Búa, artífice del proyecto Tras la huella de los Apartheids, muestra paradigmática de periodismo comprometido.\r\nCharlamos con Iara M. Búa y con Coralie Yap-Chine, gestora del proyecto en lala!bandería, espacio CoWorking.