Yibuti, enclave estratégico en la lucha contra el extremismo islámico

Países en Conflicto

16 de Junio del 2015

El pequeño país africano de Yibuti supone un puente entre África y Oriente Medio. Se ha convertido en un enclave estratégico en la lucha contra el yihadismo. Potencias militares de occidente se hacen hueco en su territorio mientras el goteo de refugiados crece de manera exponencial.

Yibuti vive una realidad muy particular. Rodeado por Eritrea, Etiopía y Somalia, el pequeño país africano supone un importante puente entre África y Oriente Medio, todo un enclave estratégico en la lucha contra el extremismo islámico. 


Independizado de Francia en 1977 su relación con el país galo ha sido estrecha desde entonces. Tras el 11-S, Estados Unidos puso al país en su radar militar. Desde 2002 los americanos poseen una base militar en Yibuti. En sus planes invertir unos mil millones de dólares en los próximos 25 años para ampliar su presencia militar en la zona. En 2014 ha renovado el alquiler de la base existente a razón de 40 millones de dólares por año. En declaraciones de Barack Obama al respecto:


"Hay una significativa presencia de soldados de Yibuti que están participando en la fuerza multinacional que ha podido replegar el control de Al-Shabab [afiliado de Al-Quaeda] en grandes porciones de Somalia."


A la presencia militar de Francia y Estados Unidos se han sumado recientemente las de Japón y Alemania. Todo parece indicar que China también entrará en el país en breve. 


La presencia militar extranjera supone un lucrativo negocio para el Gobierno de Yibuti. Las ganancias ascienden a cerca de 200 millones de dólares anuales. Desgraciadamente no repercute en exceso en los ciudadanos. Yibuti se encuentra en el puesto 107 de los 175 que conforman el Índice de Percepciones Internacionales de Transparencia Internacional, lastrado por la corrupción. 


Su cercanía a puntos calientes de conflicto con el extremismo islámico también lo convierte en un puerto para acoger refugiados. El goteo de refugiados es constante y aumenta de manera progresiva. Con el estallido de la violencia en Yemen se calcula que en los próximos meses unos 15mil yemeníes buscarán refugio en Yibuti


Su posición geográfica facilitaba el contrabando de personas hasta meses atrás, cuando los contrabandistas han cesado su actividad debido al conflicto de Yemen, abandonando a miles de personas migrantes en el país. 


Con una economía deficiente y el exceso de la presión migratoria los próximos meses serán clave para Yibuti, intentando lograr el equilibrio para evitar el colapso. 


Frederic Van Hamme, portavoz de ACNUR, advierte de los riesgos para la región:


"Ciertamente, esto pondrá presión sobre el gobierno. Es un país pequeño que ya enfrenta sequía, una alta tasa de desempleo y una gran pobreza."




---------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia.







Comentarios

La precariedad de los jóvenes sirios en situación irregular en Jordania

El 23 de agosto es el Día Internacional contra la Esclavitud. En muchos lugares del mundo se siguen viviendo situaciones de abuso y nuevas formas de explotación de la gente vulnerable. Este es el caso de los refugiados sirios en Jordania -a los que pagan menos por desempeñar los mismos trabajos que los nacionales-. La mayoría tienen que esconderse de la policía y corren el peligro de ser expulsados del país si son descubiertos trabajando sin permiso.

Ni piratas, ni terroristas, ni bandidos: buena gente

El ajetreado ritmo de vida del recinto del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en Dadaab vive constreñido bajo estrecho corsé que marcan las horas de luz solar. Como si fuese un convento de eremitas austeros y pendientes del candil, al caer el Sol los murallones de espino tras los que viven los cooperantes en Dadaab se cierran y no vuelven a abrir hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Viaje al corazón del hambre

'Viaje al corazón del hambre. Emergencia humanitaria en el Cuerno de África' es un libro digital gratuito que recopila los artículos publicados en La Vanguardia por el corresponsal para el África Subsahariana Xavier Aldekoa. Se trata de uno de los primeros libros digitales de la nueva editorial Ebooks de Vanguardia, impulsada por La Vanguardia.

Una joya para Sabeedo

Estamos agotados. Lo poco que teníamos lo empeñamos en comprar algo de comida para el viaje. No nos queda nada, no hemos traído nada, no echaremos nada en falta. En Somalia no hay nada que echar en falta, relata ronco y realmente exhausto Mohamed Adbekarim, de 57 años, en el centro de recepción de refugiados del Dagahaley. Acaba de llegar esa misma mañana desde la frontera.

Somalia: Los exiliados del hambre

Hace ya varios meses que se declaró la hambruna y la situación de emergencia, pero el Cuerno de África se sigue consumiendo poco a poco. Se está extinguiendo. La tierra se agota y su población merma a un ritmo vergonzante y por unas causas predecibles, evitables: falta de alimentos.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor