Yacouba Sawadogo, el hombre que paró el desierto

Medio Ambiente

08 de Diciembre del 2014

Parte de Burkina Faso huye ante el avance del desierto pero Yacouba Sawadogo, que decidió en los años 70 luchar contra la desertización, ve ahora los prometedores frutos de su trabajo.

Yacouba Sawadogo es originario de la región de Gourga en Burkina Faso, una región afectada por la desertización y su consecuente sequía. Como consecuencia del avance del desierto la población lleva décadas huyendo de la zona. 


En la década de los 70 Yacouba decidió emprender y se propuso hacerle frente al desierto, recuperando tierra fértil para que pueda ser cultivada. Casi 40 años después su iniciativa ha recuperado más de tres millones de hectáreas


La técnica utilizada es una técnica agrícola tradicional, conocida como "Zaï", que consiste en cavar pequeños hoyos (unos 20 cm de diámetro) donde se deposita estiercol y compost junto a semillas. Viendo el buen resultado de la técnica, como mínimo se duplica el rendimiento de la tierra, plantaron también árboles para favorecer la humedad de la tierra y facilitar la infiltración natural del agua.


Ha sido de tal magnitud el éxito de su iniciativa que tras recorrer diversas regiones con su moto Yacouba ha conseguido extender esta técnica a 8 países de la zona del Sahel. También ha protagonizado diversos documentales como el que os enlazamos.


 


Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor