Una Yihad ofensiva, violenta y global

Países en Conflicto

07 de Diciembre del 2015

La yihad actual, entendida como la expansión de una fe religiosa extremista, ultraconservadora, violenta y contraria al islam tradicional y al reformador, ha adquirido una dimensión que alcanza a Europa, Asia y también a África desde hace algo más de 30 años. 

 









La yihad actual, entendida como la expansión de una fe religiosa extremista, ultraconservadora, violenta y contraria al islam tradicional y al reformador, ha adquirido una dimensión que alcanza a Europa, Asia y también a África desde hace algo más de 30 años. No responde a un mando unificado sino a diversas tendencias extremistas que crecen, se reproducen, retroceden y avanzan, según las relaciones de fuerzas dominantes, a su favor o en contra.


Antes de la masacre de París, se produjeron también ataques contra chiíes y rusos, además de las bombas en Ankara contra los kurdos y el terrorismo en Malí. El dibujante Kam ilustraba en Jeune Afrique una página en la que se preguntaba ¿dónde están nuestras banderas? sobre los recientes atentados de Boko Haram, una vez más, en Nigeria. Todos han quedado marginados en los medios por el terrible espectáculo de una acción terrorista, cuyo objetivo directo era Europa. Sin embargo, las víctimas de allá deberían ser explicadas, lamentadas y defendidas con igual determinación que las más próximas.


 


 


Contra los chiíes


 


Daesh considera que todas las personas asesinadas eran infieles: chiíes en Beirut, hostigados desde el 657, veinticinco años después de la muerte del Profeta Muhammad y, en nuestro tiempo, cuando la revolución islámica de Irán en 1979 comenzó a competir con el sunismo por el liderazgo regional en Oriente Medio. Desde luego, Alá es uno, pero la interpretación del islam es compleja, diversa y disputada. Los yihadíes violentos no lo admiten, porque su visión es unitarista (lectura wahabí), sin apenas historia ni respeto a las costumbres locales; terminante; excluyente e implacable. Califican de innovación y, por tanto, de herejía que los chiíes tengan influencias de otras culturas religiosas y representaran a una base popular crítica con la apropiación, en el primer islam, del mensaje religioso por la oligarquía comercial y terrateniente. Tampoco aceptan que el chiísmo afirme, con sus libros sagrados propios, además del Corán, que el guía de la comunidad deba ser heredero directo del Profeta (imamato), como Husayn, también muerto a manos suníes en Kerbala, el año 680. Ni que, después de la ocultación en el 874 del duodécimo imam, Muhammad ibn al-Hassan, ante tanta persecución, el mandato para encabezar y tutelar a la población sea de los ulema más sabios (un chiísmo conservador) o la comunidad por sí misma (opinión de los reformadores). Estas diferencias se trasladan automáticamente a la actualidad en la lucha del extremismo suní contra el chiísmo.


 


Objetivo Francia


 


Los ataques en París significan un cambio de estrategia del Daesh. Ha logrado exportar su guerra particular de Oriente Próximo a múltiples frentes en atentados y con protagonistas diversos, desde lobos solitarios a acciones de gran envergadura. Del enemigo cercano han pasado al combate contra el enemigo lejano, haciendo suya la máxima de Al Zawahiri, líder de Al Qaeda.


 


Seguir leyendo....


 





Comentarios

Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa

Ya hace una semana que Boris y Xavi, dos payasos sin fronteras, aterrizaron en Erbil y se pusieron la nariz (Boris) y el bigote (Xavi) y comenzaron a compartir sonrisas con infancia refugiada y desplazada que, junto a sus familias, han buscado refugio en este territorio autónomo dentro de Irak provenientes de Siria y de otras regiones del mismo Irak como Nínive y Mosul, entre muchas otras.

La precariedad de los jóvenes sirios en situación irregular en Jordania

El 23 de agosto es el Día Internacional contra la Esclavitud. En muchos lugares del mundo se siguen viviendo situaciones de abuso y nuevas formas de explotación de la gente vulnerable. Este es el caso de los refugiados sirios en Jordania -a los que pagan menos por desempeñar los mismos trabajos que los nacionales-. La mayoría tienen que esconderse de la policía y corren el peligro de ser expulsados del país si son descubiertos trabajando sin permiso.

IS: los enemigos de la civilización

Con una cada vez mayor presencia en los medios, seguro que todavia te preguntas que es el ISIS, el IS el Estado Islamico. Os reblogueamos la siguiente entrada del blog Maven Trap con mucha info para saber mas sobre el ISIS.

Luz para el apagón informativo sobre Siria

Actualmente con 30 reporteros secuestrados o desaparecidos y 52 muertos desde el año 2011, números sin tener en cuenta a periodistas ciudadanos, parece ser que no quedan reporteros independientes sobre el terreno en Siria. Este puede resultar un buen momento para documentarse y recopilar muchas y buenas informaciones que se han ido publicando sobre el conflicto.

Viaje a la primera ciudad liberada

Disparos. Un centenar de niñas se dirigen en manifestación a la plaza central de Zabadani, como hacen cada día al terminar las clases. No se asustan, están acostumbradas. El sonido de las balas que suenan de fondo no puede con sus gritos de ¡Hafez Al Assad (padre del actual presidente), al infierno!, ¡Abajo el régimen! y ¡El pueblo quiere al Ejército Libre Sirio (ELS)!

El Estado Islámico y Boko Haram en Nigeria

Las fuerzas de la mayoría de organizaciones yihadíes, desde el Sahel a Pakistán, han recuperado su vitalidad insurreccional con la emergencia, real y mediática, del Estado Islámico en Oriente Próximo. No cabe duda que la intensa actividad de los seguidores de Al Bagdadi; su capacidad de mantener a raya a las fuerzas kurdas e iraquíes, a pesar de los bombardeos de Estados Unidos; sus finanzas saneadas y sus llamamientos religiosos, primarios e intransigentes en alusión a la supremacía de Alá, estimulan a todos los grupos extremistas y violentos que se reclaman intérpretes verdaderos del Islam.

Huir de Irak a Siria: "Aquí no hay nadie seguro”

Cerca de 12.000 personas yazidíes huyen de la ciudad iraquí de Singal tomada por el Estado Islámico.\r\nYa van 74 ocasiones en las que nuestra gente ha sido masacrada, lamenta Nourien tras la frontera siria.\r\nLlegan traumatizados, exhaustos, y de momento sólo podemos prestar asistencia primaria, dice una cooperante.

Binnish será un infierno

Tras la caída de la ciudad de Idlib, la maquinaria bélica del régimen sirio se dirige ahora hacia la vecina Binnish, último bastión rebelde del norte del país. Una ciudad donde la gente ha aprendido a vivir con una constante espada de Damocles sobre sus cabezas.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Siria oficialmente, la República Árabe Siria, es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en una guerra civil desde hace más de tres años.

Siria

"Siria oficialmente, la República Árabe Siria, es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en una guerra civil desde hace más de tres años."