Una nueva vida para los zapatos viejos en Bután

Derechos Humanos

07 de Octubre del 2014

Una campaña en Bután liderada por un empresario butanés está reuniendo zapatos usados, los que limpian y distribuyen a todos los que no pueden acceder a un par de zapatos decentes. ‘Help Shoe Bhutan’ hasta ahora ha dado zapatos a casi el 1 por ciento de la población del país cuyos habitantes son 740.000.

La historia comienza con Sandeep Gajakas, un ingeniero de India, que fundó el concepto de lavado de zapatos. Gajakas vio que algunas personas no hacían el esfuerzo de limpiar su calzado. Si esperan que alguien lo haga por ellos, entonces ciertamente es un modelo realizable de negocio. En 2003, él comenzó en India el primer servicio de lavandería profesional de zapatos y arreglo para todo tipo de zapatos en Mumbai. En la actualidad la red ShoeVival se ha expandido a 10 ciudades en tres países.


El joven empresario butanés Dawa Drakpa llevó ShoeVival a Bután en el 2011 y lo ocurrido después de eso es narrado a continuación por el bloguero butanés Passang Tshering:


Sus padres lo habían mandado a Bangalore [India] para obtener una licenciatura en enfermería pero, para su descontento, regresó de Mumbai con una franquicia de lavado de zapatos y sin ningún título. Impensable pero esto fue el giro del destino.


De la noche a la mañana él convirtió el otrora “trabajo sucio” en toda una profesión envidiable.


Dawa Drakpa escribe en su blog acerca de las dificultades por las que tuvo que atravesar en un comienzo y de cómo se aventuró a empezar esta empresa social llamada Help Shoe Bhutan. Drakpa vio un montón de zapatos en un lugar donde se acumulaba basura y pensó que una buena parte de ellos podía ser reciclada y reutilizada. En el Bután rural, muchos niños recorren largas distancias cada día para ir al colegio, y todo esto sin siquiera un par de zapatos decentes. Similar es el caso de los agricultores, quienes frecuentemente trabajan el campo descalzos ya que no pueden darse el lujo de comprar calzado.


Una nueva vida para los zapatos viejos en Bután


La campaña de recolección de zapatos viejos comenzó en setiembre del 2011 y así la resume Drakpa:


La meta era clara:


1. Recolectar el mayor número posible de zapatos viejos.
2. Darles nueva vida.
3. Y finalmente distribuirlos entre aquellos quienes no tienen para comprar un par decente.


Una nueva vida para los zapatos viejos en Bután


Drakpa recuerda cuántas organizaciones, negocios y personas de Bután se ofrecieron para ayudar a esta causa aportando dinero o simplemente participando como voluntarios. La limpieza y reparación de los zapatos tiene un pequeño costo de Nu. 80 ($1.30) por par, servicio que la empresa de lavado de zapatos de Drakpa brinda. Bhutan Dragons Motorcycle Club se unió como socio para entregar los zapatos en las áreas rurales donde se necesiten. Narra como sus miembros cabalgaban juntos en una paseo de caridad con tiempo brumoso y frío para distribuir el calzado y otros elementos en el distrito de Samtse en el sudoeste de Bután.


Una nueva vida para los zapatos viejos en Bután


La primera distribución fue en marzo 2012. Drakpa escribe:


El grupo de distribución llegó allí cerca de las 3pm. Los niños comenzaron a hacer una fila. Aún en ese momento no estaba muy seguro como serían aceptados esos zapatos. [...] Habían diferentes tipos de zapatos para- adultos, niños, flip flops, botas, zapatos de cuero y la lista continúa. [...] Help-Shoe Bután llevó 221 pares de zapatos limpios y reparados. 


Los niños se acercaron de a uno a probarse los zapatos… Estaban muy nerviosos podíamos ver claramente que ellos así como los adultos estaban escogiendo sus zapatos aún antes de probárselos. De pronto niños y adultos corrieron hacia los zapatos y parecía mas bien un mercado de pescado. Dicho esto, para nosotros el equipo de distribución era un honor.


Una nueva vida para los zapatos viejos en Bután


El equipo de The Help Shoe Bhutan también distribuyó zapatos en Zhemgang, el distrito mas pobre de Bhutan. Drakpa recuerda:


Nos comprometimos a no dejar a ninguna persona sin un par de zapatos. La distribución comenzó con Bardo Tshogpa llamando por los apellidos. Hay 68 familias en Bardo gewog y aproximadamente 300 personas. Lo entregado incluyó zapatos, ropa, juguetes, mantas nuevas, caramelos, galletas y mas.


La primera campaña, que funcionó hasta marzo 2012, distribuyó cerca de 1 300 pares de zapatos. La segunda campaña de Help Shoe Bhutan fue iniciada en junio 2012 por su Alteza Real la princesa Chimi Yangzom Wangchuck y preveía la distribución de 2 000 pares. La iniciativa está activa con un total de 5 996 pares de zapatos distribuidos al 21 de mayo 2014.


Una nueva vida para los zapatos viejos en Bután


¿Cuál es el próximo objetivo de esta campaña? Según su página de Facebook, el equipo irá a las escuelas secundarias a formar a los estudiantes en la limpieza y reciclado de zapatos. Un post del 24 de julio 2014 menciona:


Solo tratamos de empoderar a los estudiantes a cuidar sus propios zapatos y con frecuencia se recuerda que “da un pescado a un hombre, él comerá un día. Enséñale a pescar, él instalará una pescadería y alimentará a su barrio.”


Puede seguir el proyecto vía su página de Facebook.


Una nueva vida para los zapatos viejos en Bután


--------------------------------------------------------------------


Escrito por Rezwan y traducido por María Angélica Marín para Global Voices.


Fotos: Help Shoe Bhutan


Fuente: http://es.globalvoicesonline.org/2014/10/04/una-nueva-vida-para-los-zapatos-viejos-en-butan/

Comentarios

La revolución de los “intocables”

La revolución comenzó de forma casi fortuita, por una inesperada chispa: Phayumiya Mahra Ram se negó a hacer su trabajo. El hecho no habría tenido mayores consecuencias si no fuera porque este hombre pertenecía a la casta chamar, una de las 22 que dan forma al grupo de los dalit, considerados intocables. Y porque la labor que se negó a llevar a cabo es la que le exigía desempeñar la rígida sociedad nepalesa: deshacerse de los cuerpos de animales muertos.

El robo de la infancia

Mina está satisfecha con su trabajo. No importa que tenga que levantarse a las seis de la mañana y acostarse a la una de la madrugada, siete días a la semana, para ganar 600 takas (6 euros) al mes. Ni que quienes la emplean la griten y la insulten a menudo.

Bangladesh está enladrillado

Es uno de los países menos industrializados y más pobres del mundo, pero eso no impide que su capital, Dacca, sea una de las más contaminadas. Algo afectan los auto-rickshaws, esos triciclos motorizados que llenan los pulmones de la población con el gas CNG que utilizan para propulsarse, pero la verdadera razón hay que buscarla en los alrededores de la principal ciudad de Bangladesh. Porque Dacca está sitiada por un cinturón de chimeneas de las que mana sin cesar el humo negro característico del carbón.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China.

India

"La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China."