The Cut, la reivindicación del reconocimiento del genocidio armenio

Cine y DDHH

La flor nomeolvides es el símbolo del centenario del genocidio armenio, en el que se estima que murieron 1.500.000 personas y se conmemora el 24 de abril. Con este motivo, dentro del marco del Festival de Cine y Derechos Humanos se ha proyectado la película The Cut, del director turco-aleman Fatih Akin.

En The Cut el director turco-alemán Fatih Akin –Contra la pared (2004), Al otro lado (2007), Soul Kitchen(2009)– se acerca al genocidio armenio en el centenario de su inicio, que se data el 24 de abril de 1915. La policía arresta a todos los hombres armenios de la ciudad. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian, al que separan de su familia. Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera por casualidad de que sus dos hijas siguen vivas. Se obsesiona con la idea de encontrarlas y empieza a seguirles la pista. Durante su odisea conoce a gente muy diferente, a personas de buen corazón, auténticos ángeles, y a otras que son el diablo en persona.


 



 


El genocidio armenio se cometió entre los años 1915-1918 y que perduró hasta 1923. Entonces, el Imperio Otomano, regido por los Jóvenes Turcos, aprovechó que los ojos de la comunidad internacional se centraban en la Primera Guerra Mundial, para llevar a cabo una política sistemática de eliminación de su minoría cristiana armenia. A los hombres los obligó a luchar con el ejército otomano o los confinó a trabajar en batallones de trabajos forzados, para después ejecutarlos. Al resto, mujeres, niños, niñas, jóvenes y personas mayores, los expulsaron y condenaron a las “marchas de la muerte” en el desierto. La mayoría moría de sed, hambre, fatiga, enfermedades y por los abusos físicos que sufría.


A pesar de que son muchos los países que han reconocido el genocidio, aún existen algunos que no lo han hecho oficialmente, como Israel o España. Por su parte, la República de Turquía niega el genocidio y recientemente se ha suscitado una gran polémica porque ha acusado al Papa Francisco de "calumnias" por reconocerlo. 


 





Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor