Periodismo

Un medio respeta a un periodista en la medida en que respeta a los protagonistas de sus historias

De pequeño le gustaban los mapas, especialmente los de África, por la cantidad de espacios claros que distinguía en ellos. Eran más blancos, me intrigaba esos enormes espacios libres, me llamaban más la atención.\r\nDe pequeño le fascinaba la vida de los animales africanos, pero de mayor se decantó por las personas, por las historias de la gente. Xavier Aldekoa afirma que – todo lo que he hecho ha sido con un objetivo claro: ir a África -. Y si no es poco lo que ha hecho hasta su llegada al continente africano, aún más es lo que está haciendo en y por nuestro continente de origen.

Futuro Cercano

Tras darle muchísimas vueltas he conseguido saltar por encima de la barrera mental que me impedía volver a emprender, con este proyecto en particular, y afronto ahora un futuro incierto pero lleno de ilusión, ideas y objetivos.

Entrevista en BCN Media Lab

Seguimos Informando es el proyecto de libro de Xabier Iglesias con el que intenta dar a conocer la realidad de seis reporteros freelance especialmente comprometidos. Cada capítulo es una entrevista a cada uno de ellos y se adjuntan una pequeña muestra de sus trabajos. Los protagonistas son: Alberto Arce, Ander Izagirre, Antonio Pampliega, Daniel Burgui, Martín Aldalur y Mikel Ayestarán.

Periodistas sin redacción

Trabajan en casa. Salen para realizar sus reportajes y regresan a pueblos como Artajona (Navarra), donde vive David Beriain, un reportero que consiguió el reconocimiento profesional por sus reportajes con las FARC en Colombia. A mi pueblo sólo llega un giga de ADSL, pero con eso trabajo.

El periodismo no se muere

He empezado el día disfrutando de la entrevista que le hacía Enric González a Javier Espinosa en Beirut y que publicaba JotDown Magazine

Entrevista a Walter Astrada

Comenzamos una nueva colaboración con Samuel Rodríguez en Seguimos Informando. Hoy nos cede la siguiente entrevista que le hizo al gran fotorreportero Walter Astrada hace ya un tiempo y que sin embargo sigue siendo de actualidad por su importancia.

Los freelance frente al mercado

No se me ocurre mejor manera de arrancar esta nueva etapa que con el prólogo del libro, firmado por Unai Aranzadi. Toda una declaración de principios. Espero que os guste:

Entrevista en Periodistas por el Mundo

Seguimos Informando es el primer libro del profesor y comunicador Xabier Iglesias, y lo ha hecho a través de un sistema de crowdsourcing, un modelo colaborativo basado en las donaciones particulares de usuarios anónimos. Compuesto por ocho entrevistas realizadas a periodistas freelance, el autor asegura que hay que volver a los orígenes del periodismo, unos orígenes en los que la información propia, de calidad y de pago eran la nota dominante.

Con el periodismo no hay que crear compasión, sino indignación

Existe una Colombia muy presente en nuestros medios de comunicación, en la que el mayor problema son los secuestros de la guerrilla de las FARC. Sin embargo, aunque no tan conocida, existe otra en la que sicarios asesinan a sindicalistas y periodistas, o los grupos de paramilitares acaban violentamente con la vida de activistas o campesinos. Según la ONU, desde 1984 hasta hoy han muerto violentamente más de 2.800 sindicalistas, lo que supone una media de cien al año.

Pagar por ir a la guerra

Mi historia es la de muchos alumnos que finalizan la carrera de periodismo en España y sueñan con poder conseguir el trabajo de sus sueños. Todos, cuando salimos de la facultad, hacemos planes de futuro sobre el periódico, la televisión o la radio en la que trabajaremos. En la envidia que daremos a nuestros amigos cada vez que nuestro nombre aparezca firmando una noticia o lo orgullosos que se sentirán nuestros padres de su hijo periodista... Pero esos planes, esas ilusiones, esos sueños se desvanecen.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


Ver tod@s
Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.

México

La República Popular China o simplemente China, es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes.

China

Afganistán es el país más peligroso donde pueda vivir una mujer si se toman en cuenta los factores salud, violencia sexual y no sexual, violencia doméstica y discriminación económica.

Afganistán

Camboya, cuyo nombre oficial es Reino de Camboya, es un país ubicado al sur de la península Indochina, en el Sudeste Asiático.

Camboya

Ver tod@s
Ver tod@s
Rohingya, apátridas sin presente

Rohingya, apátridas sin presente

Estudiantes de Iguala

Estudiantes de Iguala

Los animales tenemos derechos

Los animales tenemos derechos

Hepatitis C. La salud tenía un precio

Hepatitis C. La salud tenía un precio

Ver tod@s
Ver tod@s
Ver tod@s