Taupadak. Dos décadas de trabajo en la Amazonía boliviana

Cooperación

La Ong Taupadak, con sede social en Irun, cumplirá en breve sus primeros veinte años de actividad en beneficio de los pueblos originarios del departamento del Beni. Uno de los tres que componen la denominada Amazonía boliviana.

24 de Noviembre del 2014

Su actividad se centra especialmente en el TIPNIS (Territorio indígena parque nacional Isiboro Sécure). Un territorio de 1 millón doscientas mil hectáreas donde conviven en armonía con la naturaleza tres étnias originarias. Moxeños, Yuracarés y Chimanes. 

\r\n

La tasa de analfabetismo en el TIPNIS es elevada, estimada en un 18%, y el número de personas del TIPNIS que cuentan con una formación a nivel técnico, de bachillerato, licenciatura o postgrado es muy limitado.

\r\n

Las enfermedades con mayor prevalencia en el área son infecciones respiratorias agudas y parasitosis en los niños y gastritis y salmonelosis en los mayores y enfermedades de la piel. Enfermedades tropicales endémicas como la fiebre amarilla y leishmaniasis (lepra blanca) cuyo tratamiento es más complicado ya que tiene que realizarse en un centro especializado. Por otra parte, las frecuentes inundaciones que sufre el Tipnis tienen claros efectos sobre la salud humana: generan contaminación de las aguas y sus secuelas inmediatas se traducen en diarreas y otras enfermedades intestinales. Al destruir sembrados y provocar la muerte de animales domésticos y de caza, afectan la seguridad alimentaria de la población indígena y consecuentemente el estado general de salud.

\r\n

En el TIPNS existe un solo médico para el total de una población indígena de 5.000 personas. La escasa cobertura de los servicios de salud pública en el TIPNIS se enfrenta adicionalmente a elementos estructurales como la dispersión de la población indígena, las dificultades de transporte desde o hacia el centro de salud en un territorio tan amplio y dificultades culturales en torno a la prestación de servicios médicos.

\r\n

Solamente en Santísima Trinidad se ha desarrollado un sistema de dotación de agua domiciliaria por cañería. Los intentos de algunos programas de saneamiento básico por mejorar la calidad del agua potable mediante la instalación de bombas manuales y sistemas de canalización finalmente no han tenido efectos positivos. En la mayoría de las comunidades indígenas, la luz eléctrica sigue siendo hoy en dia una quimera.

\r\n

En este contexto es donde Taupadak desarrolla su actividad. Programas educativos, construcción de internados en la selva, salud, recuperación de la memoria, titulación de tierras, son algunos de los proyectos que desarrollamos en este rincón del planeta. Donde décadas de gobiernos neoliberales han postergado los sueños de una población oprimida, y donde el género femenino sigue sufriendo la triple maldición de ser pobre, ser indígena y ser mujer.

\r\n\r\n\r\n

\r\n

Comentarios

Leer, un placer y un derecho

Cuando se cumplen dos años desde que nació Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza me hago esta pregunta: ¿a cuánta gente habremos posibilitado en este tiempo acercarse a la lectura? Y esta otra: ¿cuánta gente se ha perdido hasta entonces esta posibilidad por haber tardado tanto en que esto llegara a Euskadi?

Ayuda al desarrollo desmantelada

\r\n\r\n\r\nLas ONGD, tal y como hoy las conocemos, llevan trabajando de forma intensa y continuada en la cooperación al desarrollo desde hace más de tres décadas. Nacieron en su actual formato durante la transición, crecieron con las hambrunas de Etiopía y Somalia, adquirieron notoriedad con la campaña del 07, se multiplicaron a raíz del huracán Mitch y hoy tratan de sobrevivir a una crisis que puede mermarlas definitivamente. \r\n\r\n\r\n

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

Es fotógrafo, trabaja para El Diario Vasco y es presidente de la ONG Taupadak.

Ver tod@s