SWEATSHOP: Tres jóvenes noruegos se adentran en la industria textil en Camboya

Derechos Humanos

16 de Septiembre del 2014

Aftenposten TV presenta la versión en español de SWEATSHOP, una miniserie noruega de cinco episodios que nos adentra en la industria textil en Camboya, producida por Lopta AS, en colaboración con Hacienda Film AS.

 

La serie sigue a Annika, Ludvig y Frida, tres jóvenes noruegos, que viajan al país asiático para conocer de cerca la realidad que viven miles de trabajadores textiles camboyanos que fabrican ropa para algunas de las grandes marcas de ropa occidentales y muestra sus reacciones durante el viaje.

 

SWEATSHOP: Tres jóvenes noruegos se adentran en la industria textil en Camboya

 

En esta aventura dormirán en casa de Sokti, una trabajadora textil de 25 años, trabajarán en una fábrica textil y tendrán el reto de vivir con un sueldo medio del país, entre otras muchas vivencias. Además, conocerán testimonios de multitud de trabajadores del sector, así como, la movilización que desde diferentes organizaciones del país están teniendo, desde hace ya varios meses, para mejorar sus condiciones laborales y lograr un aumento del salario mínimo.

 

 

SWEATSHOP: Tres jóvenes noruegos se adentran en la industria textil en Camboya

 

La idea original de Sweatshop es de la ONG noruega Fremtiden i våre henner (El futuro en nuestras manos) y ha sido financiada por Norad, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo. Tras el gran éxito de audiencia de Sweatshop en el país escandinavo, Aftenposten TV ha decidido crear una versión en español de la serie para dar a conocer y sensibilizar también a la audiencia española y latinoamericana sobre la realidad de la industria textil en Camboya.

 

 

SWEATSHOP: Tres jóvenes noruegos se adentran en la industria textil en Camboya

 

Sweatshop ha creado un gran debate y controversia en Noruega. En la actualidad, Aftenposten TV tiene abierta una reclamación ante la Pressens Faglige Utvalg (Comisión de Reclamaciones de la Prensa) en Noruega, interpuesta por la empresa multinacional de moda H&M, por entender que la serie no refleja la realidad del compromiso de H&M en la industria textil en Camboya. Aftenposten ha respondido que la serie no trata sobre H&M, sino que es un documento de la experiencia de tres jóvenes al entrar en contacto con las condiciones generales en toda una industria. Entiende que no es un documento del compromiso de H&M en particular, y por lo tanto, no está obligado a reflejar los proyectos de H&M.

 

 

SWEATSHOP: Tres jóvenes noruegos se adentran en la industria textil en Camboya

 

Aftenposten, con sede en Oslo, es el mayor periódico noruego. En 2013 tuvo una tirada de más de 200.000 ejemplares. La edición online de Aftenposten tiene una media de más de 1.3 millones de visitas a la semana. En los últimos años, este diario ha decidido apostar con fuerza por el formato audiovisual creando Aftenposten TV, donde producen contenido propio sobre temáticas diversas. Sweatshop ha sido la producción que ha alcanzado mayor éxito de audiencia hasta la fecha.

 

 

Episodio 1 - Es mucho peor de lo que pensé que sería

 

 

Episodio 2 - Esta chaqueta le habría costado el sueldo de un año

 

 

Episodio 3 - Los jóvenes noruegos se derrumban después de unas horas en la fábrica

 

 

Episodio 4 - Lo tienen mal porque nosotros lo tenemos bien

 

 

Episodio 5 - ¿Qué clase de vida es ésta?

 

 

 

 

----------------------------------------

 

Enlaces cogidos de la web de Aftenposten aquí.

 

 

Comentarios

El turismo fabrica "falsos huérfanos" en Camboya

Durante los últimos años se ha triplicado el número de orfanatos en Camboya, a pesar de que los niños sin padres han disminuido.\r\nTres de cada cuatro menores residentes en estos centros tienen algún progenitor o familiar aún vivo, alerta Unicef.\r\nIntermediarios de orfanatos recorren los pueblos más pobres prometiendo a familias desesperadas un futuro mejor para sus hijos.

La buena muerte

La eutanasia es, según la Asociación Médica Mundial, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, lo cual afirma que es contrario a la ética. Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, es la conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico.

La bloguera de moda que presiona a H&M: Sus trabajadores de Camboya contaban cosas terribles

Hablamos con trabajadores de H&M que se cubrían la cara en las grabaciones por miedo a perder sus trabajos, dice Anniken Jørgensen, la bloguera que participó en un reality para trabajar en fábricas textiles de Camboya.\r\nAsegura que no se les permitió la entrada a las fábricas de la multinacional.\r\nLa productora del programa me llamó para decirme que no mencionara más a H&M en las entrevistas.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Camboya, cuyo nombre oficial es Reino de Camboya, es un país ubicado al sur de la península Indochina, en el Sudeste Asiático.

Camboya

"Camboya, cuyo nombre oficial es Reino de Camboya, es un país ubicado al sur de la península Indochina, en el Sudeste Asiático."