Sudán, el último macho de Rinoceronte Blanco del Norte, escoltado por su guardia armada las 24 horas

Medio Ambiente

Para protegerlo de la caza furtiva, Sudán, el último macho de Rinoceronte Blanco del Norte, contará a partir de ahora con una escolta de guardia armada las 24 horas del día.

El Rinoceronte Blanco del Norte es una rara subespecie de rinoceronte blanco de la que solamente quedan 5 ejemplares. Ellos son Sudán, las dos hembras que lo acompañan y otros dos ejemplares más.


Sudán y sus dos acompañantes fueron puestos en libertad en Kenya en el año 2009, cuando fueron cedidos por su propietario y trasladados desde un zoo de la República Checa con la esperanza de que se reprodujeran en un ambiente silvestre.


El otro par de ejemplares existentes permanecen en un zoológico, a salvo de la caza furtiva pero privados de libertad.


La esperanza para la supervivencia de esta inusual subespecie es mínima, más si cabe con la muerte de un ejemplar de mayor edad, Angalifu de 44 años, el pasado diciembre.


El principal motivo de la caza furtiva de los rinocerontes es el hacerse con sus cuernos, que gozan de gran demanda en el mercado asiático debido a la falsa creencia de sus poderes curativos. El material del que están hechos estos cuernos es la queratina, sustancia que producimos muchos seres vivos y que compone tanto el pelo como las uñas. 


En el último año 54 rinocerontes han sido asesinados por los furtivos en Kenya, cuya población es considerablemente menor a la de Sudáfrica, donde el ataque a la biodiversidad ha superado los mil ejemplares. 


Simor Irungu, guardia encargado de la protección de Sudán, en declaraciones a la revista británica World of Animals:


"Debido a la mayor demanda de cuerno de rinoceronte y marfil de elefante nos enfrentamos a numerosos intentos de caza furtiva, arriesgando muchas veces nuestra vida atajando los mismos"





 


 





Comentarios

El genocidio de Darfur. Doce años de sangre y oscuridad

En Darfur, nos encontramos una situación enquistada por una acumulación de circunstancias adversas que nos han condenado a ser testimonios de una auténtica catástrofe humanitaria. La sequía, la hambruna y la pobreza han ayudado a hacer más profunda, una brecha abierta desde la segunda guerra civil sudanesa, entre los grupos árabes, partidarios de Omar al Bashir, y los grupos rebeldes de raza negra sureños.

Sudán del Sur: no los mató la guerra, pero los está ahorcando el hambre

De momento no se han recibido ni la mitad de los mil millones de dólares que la ONU entiende como necesarios para paliar la crisis del hambre.\r\nUno no entiende lo que significa el hambre hasta que sus hijos no tienen que comer, dice Daumathiang Awan en el campo de desplazados de Mingkaman.\r\n50.000 niños pueden morir de hambre durante los próximos meses según las Naciones Unidas.

Viaje al corazón del hambre

'Viaje al corazón del hambre. Emergencia humanitaria en el Cuerno de África' es un libro digital gratuito que recopila los artículos publicados en La Vanguardia por el corresponsal para el África Subsahariana Xavier Aldekoa. Se trata de uno de los primeros libros digitales de la nueva editorial Ebooks de Vanguardia, impulsada por La Vanguardia.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor