Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa

Cooperación

29 de Noviembre del 2014

Ya hace una semana que Boris y Xavi, dos payasos sin fronteras, aterrizaron en Erbil y se pusieron la nariz (Boris) y el bigote (Xavi) y comenzaron a compartir sonrisas con infancia refugiada y desplazada que, junto a sus familias,  han buscado refugio en este territorio autónomo dentro de Irak provenientes de Siria y de otras regiones del mismo Irak como Nínive y Mosul, entre muchas otras. 

Duhok, Kurdistán iraquí, noviembre de 2014


Son cerca de 2 millones las personas desplazadas internas en todo Irak y más de medio millón de personas entre refugiados y desplazados se encuentran en los gobernorados de Erbil y Duhok, en la región del Kurdistán iraquí (KRG). La población de muchos de los campamentos se cuenta por decenas de miles. Hoy, sin ir más lejos, hemos visitado el campo de desplazados de Khanke, que alberga más de 18.000 personas desplazadas del Sinjar iraquí, todas yazidíes. Y el campo sigue creciendo. Los esfuerzos de las organizaciones que construyen los campamentos son descomunales. Atender a centenares de miles de desplazados que han huido de sus hogares para salvar sus vidas, familias enteras, de la noche al día, y proveerles de un alojamiento, atención médica, atención psicosocial, proteger a la infancia, distribuir alimentos... Es una operación titánica.


Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa


¿Cómo describiros estos lugares?


Un campo de desplazados o refugiados un escenario triste, porqué nace de la violencia y la insensatez, es un no-lugar en el que el tiempo se para pero la vida sigue. Una ciudad temporal para aquellos que sus vidas corrían peligro. Emplazados en enormes extensiones de terreno, miles de tiendas de campaña o pequeñas casas prefabricadas se posan de forma ordenada entre calles rectilíneas sin fin y caminos de tierra que se convierten en nubes de polvo en verano y en un barrizal en temporada de lluvias. A la vez que un escenario triste por su génesis, es también un espacio lleno de vida, donde cada día se convierte en una reivindicación de la dignidad y de la convivencia humana, y son  un ejemplo de resiliencia frente a la adversidad y de convicción por seguir adelante hora tras hora.


Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa


La infancia en tránsito y los payasos sin fronteras


La infancia, inocente siempre, recibe protección permanente en estas ciudades nacidas enmedio de la nada, donde con sus familias o sin ellas, cada día se convierte en un nueva oportunidad de reivindicar su niñez, de vivirla y expresarla al máximo. Y es ahí donde el trabajo de Payasos Sin Fronteras encaja de lleno: Xavi y Boris, con sus números de circo, sus acrobacias, sus trucos de magia y su música empujan a la infancia a no reprimirse, a expresarse en toda su intensidad, y de paso a los adultos a que saquen un poquito del niño que todos llevamos dentro y jueguen con sus hijos, se rían y bailen con ellos.


Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa


Xavi y Boris, haciendo su trabajo, ser payasos, ayudan  a que estos niños y niñas que viven su infancia en “pause”, en un tránsito hacia una adultez prematura y forzosa, se rían y jueguen como niños que son. Son muchas las organizaciones que cuidan de la infancia en los campamentos, que les proveen de espacios seguros donde jugar, de escuelas, de atención psicosocial y médica... y lo hacen también con el convencimiento firme de que sin infancia no hay vida, no hay esperanza.


Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa


Una infancia sana y en paz nos conducirá a una vida juntos en paz, y el trabajo de los artistas voluntarios de payasos sin fronteras sirve también de acelerante al espíritu de los trabajadores y voluntarios humanitarios  que cuidan de esta infancia, provocando también sus sonrisas, abrazos a los artistas y mensajes de que volvamos cuanto antes, que la risa es necesaria, que reír les dá vida.


Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa


Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa


Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa


Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa

Comentarios

Una Yihad ofensiva, violenta y global

La yihad actual, entendida como la expansión de una fe religiosa extremista, ultraconservadora, violenta y contraria al islam tradicional y al reformador, ha adquirido una dimensión que alcanza a Europa, Asia y también a África desde hace algo más de 30 años.

La precariedad de los jóvenes sirios en situación irregular en Jordania

El 23 de agosto es el Día Internacional contra la Esclavitud. En muchos lugares del mundo se siguen viviendo situaciones de abuso y nuevas formas de explotación de la gente vulnerable. Este es el caso de los refugiados sirios en Jordania -a los que pagan menos por desempeñar los mismos trabajos que los nacionales-. La mayoría tienen que esconderse de la policía y corren el peligro de ser expulsados del país si son descubiertos trabajando sin permiso.

Viaje a la primera ciudad liberada

Disparos. Un centenar de niñas se dirigen en manifestación a la plaza central de Zabadani, como hacen cada día al terminar las clases. No se asustan, están acostumbradas. El sonido de las balas que suenan de fondo no puede con sus gritos de ¡Hafez Al Assad (padre del actual presidente), al infierno!, ¡Abajo el régimen! y ¡El pueblo quiere al Ejército Libre Sirio (ELS)!

Bahmani, víctima de guerra

Era un combate durísimo. Estaba detrás de un soldado americano y cuando se arrodilló para apuntar, hice lo mismo para tomar un plano. Entonces cayó la bomba y perdí el conocimiento. Me desperté en el hospital y ya no tenía visión en el ojo izquierdo. Aunque con el derecho veía muy borroso decidí coger la cámara e intenté seguir trabajando. Imposible. 21 días después tuve que regresar a Teherán y ya no veía casi nada.

Huir de Irak a Siria: "Aquí no hay nadie seguro”

Cerca de 12.000 personas yazidíes huyen de la ciudad iraquí de Singal tomada por el Estado Islámico.\r\nYa van 74 ocasiones en las que nuestra gente ha sido masacrada, lamenta Nourien tras la frontera siria.\r\nLlegan traumatizados, exhaustos, y de momento sólo podemos prestar asistencia primaria, dice una cooperante.

Luz para el apagón informativo sobre Siria

Actualmente con 30 reporteros secuestrados o desaparecidos y 52 muertos desde el año 2011, números sin tener en cuenta a periodistas ciudadanos, parece ser que no quedan reporteros independientes sobre el terreno en Siria. Este puede resultar un buen momento para documentarse y recopilar muchas y buenas informaciones que se han ido publicando sobre el conflicto.

Binnish será un infierno

Tras la caída de la ciudad de Idlib, la maquinaria bélica del régimen sirio se dirige ahora hacia la vecina Binnish, último bastión rebelde del norte del país. Una ciudad donde la gente ha aprendido a vivir con una constante espada de Damocles sobre sus cabezas.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Irak o Iraq, antiguamente conocido como Mesopotamia, oficialmente República de Irak, es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia.

Irak

"Irak o Iraq, antiguamente conocido como Mesopotamia, oficialmente República de Irak, es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia."