Secretos que matan: España vendió armas a países en conflicto en 2014

Países en Conflicto

11 de Mayo del 2015

El informe ¿Secretos que matan?, de las ONGd Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y FundiPau, acusa a España de exportar armamento a países en conflicto. Arabia Saudí es el principal foco de la sospecha.

En 2003 y 2004 España facturó 400 millones de euros en ventas de armamento. En 2013 esa cifra se había disparado hasta los 4000 millones. Parece evidente que existe una estrategia por aumentar las exportaciones.


El actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, es un exconsejero y exdirectivo de varias empresas del sector armamentístico. Las ONGd responsables del informe ¿Secretos que matan? denuncian que existe una estrategia del gobierno para ponerse al servicio de estas empresas.


Alberto Estévez, portavoz en materia de comercio de armas de Amnistía Internacional y coordinador del informe:


"Desde su llegada en 2012, Morenés ha recuperado para España las exportaciones de estado a estado. Eso le ha valido a España para vender 250 carros de combate a Arabia Saudí, entre otras cosas."


Arabia Saudí se ha convertido en el principal foco de la sospecha, ya que es el segundo importador de España en armamento. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio de España el gobierno aprobó exportaciones armamentísticas por valor de 1445 millones de euros en el primer semestre de 2014, 240 millones de los mismos a Arabia Saudí. Bahréin, con 38,3 millones de euros, Egipto, Colombia, Venezuela, Ucrania, Pakistán o Israel son otros países que figuran en el informe.


Ante el bombardeo de Yemen por parte de la coalición militar liderada por Arabia Saudí y la documentación de bajas civiles así como vilolaciones del derecho internacional humanitario por parte de ONGd, Alberto Estévez:


"Si se le han vendido bombas, misiles, torpedos y aviones a Arabia Saudí, kuwait, Jordania, Marruecos y otros miembros de la coalición, ¿qué garantías hay de que esas armas españolas no estén utilizándose allí?"


España ha experimentado un salto exponencial en la última década en el ranking de exportadores de armas, ocupando en la actualidad el séptimo puesto a nivel mundial. 


Posición que contrasta con varias medidas adoptadas, como la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso, por la que la exportación debería ser denegada siempre que existan indicios racionales de violación de derechos humanos; o la adhesión la "Regla de Oro" del Tratado Internacional de Comercio de Armas, que prohíbe la venta a países que cometan atrocidades. 


 


-------------------------------------


Fotografía Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikimedia.


 


 





Comentarios

Desigualdad desde la cuna: sobre la salud perinatal en España

Tradicionalmente el debate sobre la desigualdad de oportunidades educativas ha puesto a los centros escolares en el foco de atención, al juzgar su eficacia redistributiva en diversos indicadores de rendimiento. Sin embargo, la atención de forma exclusiva (o excesiva) en los centros escolares y en los procesos que tienen lugar durante la educación obligatoria resulta miope.

Monsanto derrotada retirará sus transgénicos de Europa, salvo de España y Portugal

Con la directiva europea de 2001 de Liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente la mayoría de los países europeos prohibieron los OMG. A pesar de ello la multinacional Monsanto no ha cejado en su empeño para desembarcar en Europa. El reciente anuncio de su retirada supone una gran victoria para todas las personas y organizaciones que han luchado contra su expansión.

Ya puedes ver el documental

Tras su emisión en 2014 en más de 70 localidades, cosechar un gran éxito y ganar el Premio Huella de Oro 2014 al mejor documental de defensa animal, Waggintale Films abre la emisión en la página oficial del documental.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor