Resuelto el misterio de Kalachi. Hallada la causa por la que la gente se quedaba dormida

Curiosidades

17 de Julio del 2015

Los desmayos repentinos de los vecinos del pueblo de Kalachi en Kazajistán eran un misterio pero finalmente la ciencia ha conseguido arrojar luz sobre este misterio.

Diferentes episodios, en los que los vecinos de Kalachi en Kazajistán se desmayaban de manera repentina, atrajeron los focos de medio mundo a este pequeño pueblo de no más de 600 habitantes. 


Kalachi, el pueblo que se queda dormido por una misteriosa dolencia sin resolver


La sospecha siempre había apuntado hacia las abandonadas minas de uranio de la antigua URSS pero los estudios realizados sobre el suelo, el agua o el aire no habían arrojado dato singular alguno, hasta ahora. 


La causa de los desmayos repentinos se debe a los altos niveles de Monóxido de carbono e hidrocarburos en el aire, así como la falta de oxígeno. 


Serguéi Lukashenko es subdirector del Centro Nuclear Nacional de Kazajistán:


"El nivel de cada uno de estos tres componentes por separado está casi dentro de la norma, por lo que no causaron sospechas al principio. Pero la combinación de la falta de oxígeno y el exceso de hidrocarburos y de monóxido de carbono sí causa esta enfermedad en la aldea."


Por su parte, Berdibek Saparbáyevviceprimer ministro de Kazajistán, ha declarado en la misma línea:


"Unas minas de uranio abandonadas [en las inmediaciones de la aldea] que fueron cerradas hace algún tiempo en ocasiones concentran monóxido de carbono. En consecuencia, [esto da lugar a] la reducción de oxígeno en el aire, lo cual ha sido la verdadera causa de 'la enfermedad del sueño' en estos pueblos."


Los habitantes de la zona serán reubicados el año próximo debido a lo perjudicial para la salud que supone el ambiente en el que viven.


-------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Pixabay







Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor