Razones del divorcio entre la prensa y el periodismo

Periodismo

28 de Julio del 2014

Esta semana nos hemos fijado en varias cosillas que nos han recordado que la prensa continúa divorciada del periodismo.

Nos enteramos gracias a los tuits de Gervasio Sánchez que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España había presionado a los medios de comunicación españoles para que retiraran a sus periodistas de Gaza, ya que el ejército de Israel no respondía por su seguridad.


El tuit en sí rezaba tal que así: Siento un poco de pena por nuestro ministro de Asuntos Exteriores. Ha querido censurar el periodismo y le ha salido muy mal.


Y esa es la buena noticia, la de que los periodistas no han querido salir de Gaza y han optado por seguir contando lo que pasa allí.


También hemos escuchado la siguiente entrevista al periodista Antonio Pampliega en el programa de radio Piedra de Toque:


http://piedradetoque.es/cada-dia-50-bidones-de-tnt-caen-sobre-alepo-de-forma-indiscriminada-antonio-pampliega/


En la entrevista uno puede llegar a hacerse una idea de los espeluznante que es la guerra, en este caso la de Siria, pero en la parte final Antonio habla sobre lo complicado que resulta ahora mismo plantearse el trabajar Siria: Tras los secuestros de Marc Marginedas,Javier Espinosa y Ricard García Vilanova los medios han dictaminado que seguir comprando piezas a periodistas freelance es incentivar que vayan a Siria. Pero es peligroso y era peligroso. Yo creo que hay miedo a que si nos secuestran se haga público lo que nos pagan por ir a la guerra, sin cobertura, sin seguro. Vivimos un momento de hipocresía de los medios.


Por último, la entrevista a Ramón Lobo en La Sexta Noche donde nuevamente salió el tema de las presiones del Ministerio para retirar a los periodistas de Gaza. Podéis ver la entrevista en el siguiente enlace: http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/ramon-lobo-parece-escandaloso-que-ministerio-exteriores-presione-periodistas_2014072700003.html


Nos quedamos con la reflexión de Ramón Lobo cuando Iñaki López le pregunta acerca de la razón del trabajo del periodista.


“Si piensas en la gente, en sus historias, ahí tienes la razón de nuestro trabajo”.

Comentarios

Gary Webb, el periodista tras la película Matar al mensajero

Matar al mensajero es uno de los estrenos de cine de los que podemos disfrutar estos días en nuestras salas. Narra la historia del periodista americano Gary Webb, pero ¿lo hace de una manera fidedigna?\r\nSi no habéis visto la película os avisamos de que el siguiente artículo puede ser considerado spoiler en parte.

Una Yihad ofensiva, violenta y global

La yihad actual, entendida como la expansión de una fe religiosa extremista, ultraconservadora, violenta y contraria al islam tradicional y al reformador, ha adquirido una dimensión que alcanza a Europa, Asia y también a África desde hace algo más de 30 años.

Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa

Ya hace una semana que Boris y Xavi, dos payasos sin fronteras, aterrizaron en Erbil y se pusieron la nariz (Boris) y el bigote (Xavi) y comenzaron a compartir sonrisas con infancia refugiada y desplazada que, junto a sus familias, han buscado refugio en este territorio autónomo dentro de Irak provenientes de Siria y de otras regiones del mismo Irak como Nínive y Mosul, entre muchas otras.

Gaza conmemoró la festividad de Eid Al-Adha: En imágenes

Palestinos en Gaza celebraron Eid Al Adha (Celebración del sacrificio) bajo las etiquetas #GazaEid y #غزة_بدها_تعيد (que significa, Gaza quiere celebrar Eid). Esta fotografía compartida por el Centro palestino de información muestra niños en una concurrida calle comercial promocionando la etiqueta el 3 de octubre.

Seguimos Informando en la radio y otros avances

Ya van cayendo los meses desde que anunciamos que este blog iba a convertirse en un medio digital y pasito a pasito nos vamos acercando a las fechas definitivas. Mientras tanto no estamos parados, muchas horas de oficina, unas cuantas más de lectura, otras tantas de networking y demasiadas líneas de código. Entre todo lo que vamos avanzando algo con lo que disfrutamos muchísimo, la radio.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor