Quién quiere ser voluntario, una campaña noruega para denunciar la simplista visión occidental de África

Cooperación

17 de Noviembre del 2014

Tras conseguir gran eco en la red con sus campañas anteriores, la organización noruega SAIH vuelve a dar en el clavo con la campaña ¿Quién quiere ser voluntario?, denunciando así la simplista visión occidental del continente africano y poniendo de relieve la ignorancia de otras realidades que padecemos en Europa.

SAIH completa una trilogía de campañas de gran éxito, basadas en la sátira, mostrando una África que necesita ser salvada y que solo occidente puede hacerlo.


La primera alocada campaña mostraba a los africanos iniciando una colecta para los pobres noruegos que se morían de frío. Verdaderamente tronchante el video:



La siguiente fue una campaña que mostraba la triste realidad africana como parte de un guión de spot de televisión:



Por último, esta última campaña emula el famoso programa de televisión ¿Quién quiere ser millonario? y cuenta incluso con la participación del niño actor de la anterior campaña, todo un señor cameo:



Más allá de las risas que puedan provocar está claro que invitan a la reflexión y a revisar el papel de los medios en la visión que va conformando la sociedad occidental de otras realidades. 

Comentarios

Derribando el mito del desarrollo: La Tirana, El Salvador

Esta publicación forma parte del proceso de documentación realizado por la Caravana Climática, una gira de acción por América Latina que busca recolectar historias de pueblos que luchan en defensa de la tierra y por justicia climática. La Caravana se dirige hacia la vigésima Conferencia de las Partes de la ONU que realizará en Lima, Perú, el próximo diciembre.

Entrevista a Mikel Estomba: joven cooperante en San Ignacio de Moxos

Mikel Estomba ha vivido durante tres meses una experiencia que cambia la forma de ver la vida. Ha participado en el proyecto de Jóvenes Cooperantes del Gobierno Vasco, y junto a la ONG Taupadak ha sido uno más en la comunidad indígena de San Ignacio de Moxos, concretamente en la escuela de música, uno de los proyectos más importantes de Taupadak.

Tras la huella de los Apartheids

Recuperamos uno de nuestros formatos preferidos, la entrevista, y lo hacemos con la periodista y escritora freelance gallega Iara Mantiñán Búa, artífice del proyecto Tras la huella de los Apartheids, muestra paradigmática de periodismo comprometido.\r\nCharlamos con Iara M. Búa y con Coralie Yap-Chine, gestora del proyecto en lala!bandería, espacio CoWorking.

En vez de criminalizar la inmigración hay que aprovecharla

Hablamos con Martín Aldalur, autor de Clandestinos. Su trabajo es una mirada caleidoscópica a modo de libro que retrata el fenómeno de la inmigración ilegal africana; origen, motivación, viaje, recepción, encuentro e integración.\r\nEsta recopilación minuciosa de 300 testimonios vierte luz sobre un proceso complejo y cargado de prejuicios, donde todos los actores del fenómeno, víctimas y victimarios, tienen su oportunidad.\r\nHistorias de sufrimiento e injusticia, pero sobre todo de superación, nos mostrarán la travesía de ese desconocido que se deja la vida tratando de llegar a las costas europeas.\r\nMartín hace de guía en esta travesía, con una cantidad de kilómetros a sus pies entre Latinoamérica y África, que ahora transforma en palabras como periodista y escritor.

Afroargentinos, el genocidio olvidado

Es invierno en Buenos Aires y el frío sube húmedo del Río de la Plata. Parque Patricios, un barrio compuesto por típicos edificios bajos y antiguas naves industriales clausuradas, está envuelto por una neblina ligera. Caminamos por la calle Monteagudo, bordeando el parque que da nombre al barrio. Es viernes por la tarde y ya es de noche.

Una joya para Sabeedo

Estamos agotados. Lo poco que teníamos lo empeñamos en comprar algo de comida para el viaje. No nos queda nada, no hemos traído nada, no echaremos nada en falta. En Somalia no hay nada que echar en falta, relata ronco y realmente exhausto Mohamed Adbekarim, de 57 años, en el centro de recepción de refugiados del Dagahaley. Acaba de llegar esa misma mañana desde la frontera.

La Pobreza también ha llegado a Euskadi

Según el último informe de la Fundación FOESSA sobre Exclusión y desarrollo social en el País Vasco, presentado por Cáritas Euskadi el pasado 6 de noviembre en Bilbao, el 45,3% de la población vasca se encuentra en situación de vulnerabilidad social y el 16,6% en situación de exclusión.

Un medio respeta a un periodista en la medida en que respeta a los protagonistas de sus historias

De pequeño le gustaban los mapas, especialmente los de África, por la cantidad de espacios claros que distinguía en ellos. Eran más blancos, me intrigaba esos enormes espacios libres, me llamaban más la atención.\r\nDe pequeño le fascinaba la vida de los animales africanos, pero de mayor se decantó por las personas, por las historias de la gente. Xavier Aldekoa afirma que – todo lo que he hecho ha sido con un objetivo claro: ir a África -. Y si no es poco lo que ha hecho hasta su llegada al continente africano, aún más es lo que está haciendo en y por nuestro continente de origen.

El África de ojos rasgados

Una imagen vale más que mil palabras. Una mujer africana, de facciones suaves, formas generosas y tocada con el tradicional turbante de colores, con su hijo enroscado en el brazo izquierdo. Con la mano derecha agita dos banderitas de plástico. Una, la suya, la de Zambia.

Desmemorias de África

Pese a su gran extensión de tierras fértiles, Etiopía es el país con más personas afectadas por la hambruna y la sequía en el Cuerno de África: 4,8 millones de etíopes necesitan asistencia humanitaria.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor