Queman a pesar de la custodia policial el taller textil ilegal de Buenos Aires donde fallecieron dos niños

Derechos Humanos

08 de Mayo del 2015

Con la policía custodiando la puerta del taller textil ilegal donde fallecieron recientemente dos niños alguien consiguió volver a incendiarlo, aparentemente con la intención de eliminar pruebas.

Omar Ruiz, vecino que lleva años colaborando en la Fundación Alameda no duda acerca de lo sucedido:


"Eso es que detrás de esto tiene que haber una marca importante, si no, no se tomarían la molestia."


La Fundación Alameda lleva largo tiempo denunciando el trabajo esclavo que se practica en muchísimos talleres ilegales de Argentina, la explotación que promueven grandes marcas y el flaco favor que hacen ferias comerciales como "La Salada" a la búsqueda de una solución.


Además de tener localizados la mayoría de los talleres ilegales de Buenos Aires la Fundación ha denunciado publicamente también a 113 grandes marcas textiles y de calzado de producir en los citados talleres textiles ilegales a través de proveedores oficiales que hacen de intermediarios. Entre estas grandes marcas estarían Zara, Adidas o Puma.


La pasada semana un incendio en uno de estos talleres ilegales acabó con la vida de Orlando y Rodrigo, dos menores de 7 y 11 años. Seguimos Informando lo contó en la siguiente pieza: 


El trabajo esclavo textil en Argentina sale a la luz nuevamente con la muerte de dos niños en un taller ilegal


A pesar de que la policía custodiaba el taller incendiado hasta terminar con la investigación oficial alguien logró colarse y volver a prenderle fuego, aparentemente con la intención de borrar pruebas. 


La gente agolpada en la puerta del taller nuevamente incendiado preguntaba a los agentes de policía cómo había podido suceder eso con ellos allí custodiándolo. Estos respondían encogiéndose de hombros: "Y, yo qué sé, nunca se sabe."


La Fundación Alameda ha denunciado nuevamente que la policía está en connivencia con los dueños de los talleres, así como la inacción del Ayuntamiento de Buenos Aires, razón por la que nadie desmantela los talleres ilegales a pesar de estar claramente identificados.


 







Comentarios

La bloguera de moda que presiona a H&M: Sus trabajadores de Camboya contaban cosas terribles

Hablamos con trabajadores de H&M que se cubrían la cara en las grabaciones por miedo a perder sus trabajos, dice Anniken Jørgensen, la bloguera que participó en un reality para trabajar en fábricas textiles de Camboya.\r\nAsegura que no se les permitió la entrada a las fábricas de la multinacional.\r\nLa productora del programa me llamó para decirme que no mencionara más a H&M en las entrevistas.

Afroargentinos, el genocidio olvidado

Es invierno en Buenos Aires y el frío sube húmedo del Río de la Plata. Parque Patricios, un barrio compuesto por típicos edificios bajos y antiguas naves industriales clausuradas, está envuelto por una neblina ligera. Caminamos por la calle Monteagudo, bordeando el parque que da nombre al barrio. Es viernes por la tarde y ya es de noche.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor