Probablemente el mayor caso de abandono y maltrato animal en Euskadi

Medio Ambiente

18 de Noviembre del 2014

La semana pasada un senderista encontró varios cadáveres de caballos en una finca de Bizkaia. Junto a ellos una decena de ejemplares que a duras penas sobrevivían. Hoy hemos conocido la existencia de una hípica en Araba, presuntamente de la misma propiedad que la citada finca, en la que otros 40 caballos malviven junto a cadáveres de otros compañeros.

8 caballos yacían muertos en la finca de Gordexola, en Bizkaia, la semana pasada cuando un senderista los encontró. Las imágenes eran dantescas, con los cadáveres en diferentes huecos del terreno como si los pobres hubieran buscado refugio para inhalar su último aliento.


Probablemente el mayor caso de abandono y maltrato animal en Euskadi


Junto a estos cadáveres se encontraron otros 10 ejemplares abandonados a su suerte, sin agua que beber y malnutridos.


El hallazgo llegó a oídos de Ana Moreno, coordinadora del grupo de trabajo de derechos de los animales del partido ecologista EQUO Euskadi, y de inmediato presentaron una denuncia contra los propietarios de la finca para conseguir así el decomiso de los ejemplares.


Tras estos días en los que los caballos han sido tratados por los veterinarios de la Diputación de Bizkaia y han tenido a su alcance agua y alimentación dos de ellos no han podido sobrevivir y otros se encuentran todavía en estado de gravedad.



Hoy, 18 de noviembre, la Asociación protectora de animales SOS Bilbao, ha ampliado la denuncia, tras encontrar una hípica en Okondo (Araba), presuntamente de la misma propiedad que la finca de Gordexola, en la que también había cadáveres de caballos, además de alrededor de 40 ejemplares en penosas condiciones.


Probablemente el mayor caso de abandono y maltrato animal en Euskadi


El caso más grave de este último hallazgo corresponde a la siguiente fotografía. Se trata de una yegua que no se puede mover debido a alguna lesión en las patas, seguramente tras algún atropello. Lo más seguro es que sea sacrificada hoy mismo. El resto de ejemplares serán decomisados y pasarán a tutela de la Diputación de Araba.


Probablemente se trate de el mayor caso de abandono y maltrato animal registrado en Euskadi hasta la fecha. En todo el estado, tras la llegada de la crisis, se vienen registrando una media superior a 50000 ejemplares de caballos abandonados por año. Los gastos que implica su manutención y cuidado, así como los controles sanitarios que se exigen para su venta a la industria cárnica, hacen que propietarios sin escrúpulos opten por abandonarlos a su suerte.

Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor