Primark pondrá en marcha un seguro de vida para sus trabajadores textiles de Bangladesh

Derechos Humanos

27 de Abril del 2015

Asociated British Food, empresa matriz de Primark, ha contratado al español Javier Chércoles, antiguo trabajador de Inditex, para implantar un seguro de vida a sus más de cien mil trabajadores textiles de Bangladesh.

Dos años han pasado ya desde el incendio de Rana Plaza en Bangladesh. En él murieron 1128 personas y aunque organizaciones y medios de comunicación ya venían informando acerca de las condiciones laborales de la industria textil en zonas de producción en Asia semejante catástrofe consiguió evidenciar la situación y poner nombre a las marcas que se beneficiaban de este sistema.


En el tiempo transcurrido algunas marcas han respondido a su responsabilidad participando en el fondo de compensación para familiares de fallecidos y para trabajadores heridos y otras no han querido participar. El problema no es exclusivo de Bangladesh, existen igualmente otras zonas de producción a las cuales hay que sumar a la falta de seguridad las duras condiciones laborales, llegando a hablar de "trabajo esclavo" y en el que están implicadas grandes empresas españolas también.


El español Javier Chércoles ha desarrollado una fórmula para cuantificar el coste de asegurar la vida de los trabajadores textiles en zonas de producción como Bangladesh, Birmania o India. Durante diez años estuvo trabajando para Inditex como Director de Responsabilidad Social Corporativa pero la multinacional prescindió de sus servicios por su exceso de celo por los derechos de los trabajadores. Su fórmula ha sido ofrecida a grandes aseguradoras como Mapfre, que la rechazó por su difícil implantación y dudosa rentabilidad, o multinacionales como Mango, que sí confió en ella de cara a casos puntuales hasta que conoció en profundidad sus implicaciones y decidió romper el contrato. 


Asociated British Food ha sido la primera gran corporación que ha confiado en la fórmula de Chércoles. La aplicó para cuantificar las compensaciones que debía abonar Primark al incendio de Rana Plaza y pretende utilizarla ahora para implantar un seguro de vida a los más de cien mil trabajadores textiles con los que cuenta en sus más de doscientas factorías de Bangladesh.  


La ley islámica establece que las escasas propiedades de los trabajadores fallecidos sean heredadas por padre o hermanos, dejando a mujer e hijos totalmente desprotejidos y sin posibilidad de reclamar ningún derecho ante la Salís, tribunal que aplica la ley acorde a la ley islámica y al que no pueden acudir  ni recurrir las mujeres. 


Con el seguro de vida a aplicar se pretende paliar esta situación. Los trabajadores de Primark tendrán una tarjeta de identificación con la que podrán acceder a los servicios más elementales. El coste anual por cada empleado que tendrá que asumir la multinacional será de entre dos y cuatro dólares, cifra ridícula que no repercutirá en gran manera en los márgenes de la industria textil. 


La medida adoptada por Asociated British Food para Primark ha tenido gran acogida por parte de la Organización Internacional del trabajo OIT y por las Naciones Unidas. De igual manera cuenta con el apoyo específico del Gobierno de David Cameron.


 


----------------------------------------------


Fotografía Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia.


 





Comentarios

Una nueva vida para los zapatos viejos en Bután

Una campaña en Bután liderada por un empresario butanés está reuniendo zapatos usados, los que limpian y distribuyen a todos los que no pueden acceder a un par de zapatos decentes. Help Shoe Bhutan hasta ahora ha dado zapatos a casi el 1 por ciento de la población del país cuyos habitantes son 740.000.

La bloguera de moda que presiona a H&M: Sus trabajadores de Camboya contaban cosas terribles

Hablamos con trabajadores de H&M que se cubrían la cara en las grabaciones por miedo a perder sus trabajos, dice Anniken Jørgensen, la bloguera que participó en un reality para trabajar en fábricas textiles de Camboya.\r\nAsegura que no se les permitió la entrada a las fábricas de la multinacional.\r\nLa productora del programa me llamó para decirme que no mencionara más a H&M en las entrevistas.

La revolución de los “intocables”

La revolución comenzó de forma casi fortuita, por una inesperada chispa: Phayumiya Mahra Ram se negó a hacer su trabajo. El hecho no habría tenido mayores consecuencias si no fuera porque este hombre pertenecía a la casta chamar, una de las 22 que dan forma al grupo de los dalit, considerados intocables. Y porque la labor que se negó a llevar a cabo es la que le exigía desempeñar la rígida sociedad nepalesa: deshacerse de los cuerpos de animales muertos.

El robo de la infancia

Mina está satisfecha con su trabajo. No importa que tenga que levantarse a las seis de la mañana y acostarse a la una de la madrugada, siete días a la semana, para ganar 600 takas (6 euros) al mes. Ni que quienes la emplean la griten y la insulten a menudo.

Bangladesh está enladrillado

Es uno de los países menos industrializados y más pobres del mundo, pero eso no impide que su capital, Dacca, sea una de las más contaminadas. Algo afectan los auto-rickshaws, esos triciclos motorizados que llenan los pulmones de la población con el gas CNG que utilizan para propulsarse, pero la verdadera razón hay que buscarla en los alrededores de la principal ciudad de Bangladesh. Porque Dacca está sitiada por un cinturón de chimeneas de las que mana sin cesar el humo negro característico del carbón.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China.

India

"La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China."