Poco que celebrar y mucho que reivindicar en el Día Mundial del Medio Ambiente

Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente. Por norma general, los días especiales se celebran, sin embargo, en este caso particular hay mucho más que reivindicar.

2014 ha sido un año realmente cruel para los defensores del medio ambiente. 116 activistas medioambientales fueron asesinados en el mundo según el informe de la ONGd Global Witness. El 40 % de los asesinados pertenecían a grupos indígenas.


Uno de los activistas asesinados era Edwin Chota. Su lucha era la lucha contra la tala ilegal de la selva amazónica peruana y la reclamación de las tierras y los derechos de su pueblo, los asháninka de la comunidad Saweto. Junto a Edwin fueron asesinados otros 3 compañeros.


2015 no está mejorando en este aspecto. El pasado 24 de mayo el activista Jopi Peranginangin abandonaba un café en Yacarta, tras reunirse con unos amigos, cuando varios desconocidos lo asaltaron y lo apuñalaron de muerte.


Poco que celebrar y mucho que reivindicar en el Día Mundial del Medio Ambiente


Jopi era natural de Kirasan, al norte de Sumatra, y miembro de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN), el grupo de aborígenes más grande que existe en el mundo, aglutinando a millones de personas de 2244 comunidades. Su lucha era la lucha contra la deforestación que provoca el cultivo de Palma, que se utiliza a posteriori para fabricar biocombustibles. 


Indonesia es el primer productor mundial de Palma y como consecuencia de la deforestación, que practica para implantar cultivos en lugar de selva, ha pasado a ser el tercer contaminador del mundo. La deforestación elimina los árboles, que ya no podrán captar carbono de la atmósfera, pero también libera gran cantidad de carbono debido a la quema de los terrenos y de la madera obtenida. Un doble empuje a favor del cambio climático y un atentado ecológico, que afecta también a comunidades locales así como a especies emblemáticas y en riesgo como los orangutanes.


 



 


Además de los crueles y trágicos asesinatos está la coacción y la presión continua que sufren quienes se enfrentan a terratenientes, gobiernos corruptos o irresponsables, o multinacionales.


Este es el caso de Javier Ramírez, cabeza visible del movimiento en contra de la minería a gran escala en el valle de Intag, en Ecuador


Poco que celebrar y mucho que reivindicar en el Día Mundial del Medio Ambiente


Javier fue detenido el 10 de abril de 2014 y ha pasado 10 meses en prisión tras ser acusado de "terrorismo organizado". Fue liberado el pasado 27 de enero de 2015, pero con su reincorporación al activismo medioambiental vuelven a querer encarcelarlo. 


El valle de Intag posee grandes yacimientos de cobre puro, se calcula que unas 2,26 toneladas. El gobierno de Ecuador concedió la explotación a la Empresa Nacional Minera (ENAMI) que tras encontrarse con el rechazo de la comunidad pidió el encarcelamiento del lider del movimiento, Javier RamírezJosé Serrano, ex-abogado de la plataforma anti-minería y actual ministro de interior hizo de gancho para la detención de Javier, y tras citarlo en Quito fue allí donde lo detuvieron acusándolo de rebelión, sabotaje y terrorismo. 


No olvidamos el activismo medioambiental con nombre de mujer y el pasado 3 de junio tuvimos un recuerdo para Gladys del Estal, activista vasca asesinada en 1979, por un disparo de la policía, en una protesta pacífica anti-nuclear. Además de Gladys, Rosa Martínez, actual co-portavoz del partido ecologista mayoritario en España, recordaba a otras grandes mujeres que han transformado desde la ecología.


Así las cosas, hay muy poco que celebrar en este Día del Medio Ambiente. Queda mucho trabajo que hacer y mucho que reivindicar, siempre con el recuerdo de aquellos que entregaron su vida por una causa noble, y confiando en que nuestros árboles, símbolo universal del medio ambiente, no se conviertan en poco más que un recuerdo.  


--------------------------------


Foto de Portada Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikimedia.


Foto de Jopi Peranginangin. Fuente Blog propio.


Foto de Javíer Ramírez. Fuente Movimiento M4.


 





Comentarios

Desigualdad desde la cuna: sobre la salud perinatal en España

Tradicionalmente el debate sobre la desigualdad de oportunidades educativas ha puesto a los centros escolares en el foco de atención, al juzgar su eficacia redistributiva en diversos indicadores de rendimiento. Sin embargo, la atención de forma exclusiva (o excesiva) en los centros escolares y en los procesos que tienen lugar durante la educación obligatoria resulta miope.

Monsanto derrotada retirará sus transgénicos de Europa, salvo de España y Portugal

Con la directiva europea de 2001 de Liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente la mayoría de los países europeos prohibieron los OMG. A pesar de ello la multinacional Monsanto no ha cejado en su empeño para desembarcar en Europa. El reciente anuncio de su retirada supone una gran victoria para todas las personas y organizaciones que han luchado contra su expansión.

Ya puedes ver el documental

Tras su emisión en 2014 en más de 70 localidades, cosechar un gran éxito y ganar el Premio Huella de Oro 2014 al mejor documental de defensa animal, Waggintale Films abre la emisión en la página oficial del documental.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor