Xavier Aldekoa

Licenciado en Periodismo y estudiante de Ciencias Políticas. Comenzó colaborando con La Vanguardia en 2004. Desde hace 5 años es el corresponsal de este diario en África Subsahariana. Miembro de Muzungu, productora social e independiente.

Amante de las maletas improvisadas y de abrir bien los ojos al viajar, tengo una predilección especial por África y sus gentes.

\r\n

Con poco más de veinte años viajé por primera vez al continente y desde el año 2009 vivo en Johannesburgo, Sudáfrica. En los últimos años he cubierto múltiples conflictos y temas sociales en Somalia, RD Congo, Angola, Mali, Zimbabwe y más de 30 países africanos. Soy corresponsal de La Vanguardia en África y realizo reportajes de televisión para diferentes medios. También colaboro con radios y otros periódicos y revistas.

\r\n

Me gusta el deporte y la naturaleza, así que mi afición por el alpinismo era cuestión de sumar dos más dos. Tengo más aficiones, pero menos originales.

\r\n
ALGUNOS TRABAJOS DESTACADOS:
\r\n
    \r\n
  • 2010. Serie sobre los 50 años de independencia en 10 países africanos.
  • \r\n
  • 2011. Independencia de Sudán del Sur.
  • \r\n
  • 2011. Serie sobre el impacto del SIDA en los 5 países más afectados del mundo.
  • \r\n
  • 2011-2012. Serie sobre la crisis humanitaria en el cuerno de África. Tras la cobertura se publicó el libro digital “Viaje al corazón del hambre”.
  • \r\n
  • 2012 Serie “El renacer de Somalia”.
  • \r\n

Comentarios

Artículos destacados

Un medio respeta a un periodista en la medida en que respeta a los protagonistas de sus historias

De pequeño le gustaban los mapas, especialmente los de África, por la cantidad de espacios claros que distinguía en ellos. Eran más blancos, me intrigaba esos enormes espacios libres, me llamaban más la atención.\r\nDe pequeño le fascinaba la vida de los animales africanos, pero de mayor se decantó por las personas, por las historias de la gente. Xavier Aldekoa afirma que – todo lo que he hecho ha sido con un objetivo claro: ir a África -. Y si no es poco lo que ha hecho hasta su llegada al continente africano, aún más es lo que está haciendo en y por nuestro continente de origen.

Desmemorias de África

Pese a su gran extensión de tierras fértiles, Etiopía es el país con más personas afectadas por la hambruna y la sequía en el Cuerno de África: 4,8 millones de etíopes necesitan asistencia humanitaria.

Viaje al corazón del hambre

'Viaje al corazón del hambre. Emergencia humanitaria en el Cuerno de África' es un libro digital gratuito que recopila los artículos publicados en La Vanguardia por el corresponsal para el África Subsahariana Xavier Aldekoa. Se trata de uno de los primeros libros digitales de la nueva editorial Ebooks de Vanguardia, impulsada por La Vanguardia.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso