Alberto Arce

Es corresponsal de la agencia Associated Press en México y forma parte del equipo de investigación que ha publicado reportajes sobre las operaciones de USAID en Cuba.

Desde 2011, primero para el periódico guatemalteco Plaza Pública y posteriormente como corresponsal de Associated Press, ha realizado coberturas en Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México. Ha escrito también sobre autodefensas en México o grupos de vigilantes, explotación infantil y desnutrición en Guatemala.

\r\n

Su cobertura de Honduras ha sido merecedora del premio a la mejor cobertura de América Latina del Overseas Press Club, del premio a la mejor corresponsalía en el extranjero de la Society of Profesional Journalists, de la Batten Medal de la American Society of News Editors o del Tom Renner Award, del Investigative Reporters and Editors.

\r\n

Es autor del libro Misrata Calling publicado por la editorial Libros del KO sobre la batalla por la ciudad de Misrata durante la guerra civil libia, que cubrió como camarógrafo para Euronews y para AFP. Por un reportaje televisivo sobre la batalla de Misrata recibió junto a al fotógrafo Ricardo García Vilanova el Rory Peck Award For Features.

\r\n

Filmó el documental To shoot an Elephant desde las ambulancias de la media luna roja en la Franja de Gaza durante la operación Plomo Fundido en 2008, galardonado con el Premio de la Federación Internacional de críticos de cine (FIPRESCI) en el Festival de Tesalónica y el Golden Butterfly Award de Amnistía Internacional. Por la cobertura de esa operación para el diario El Mundo, fue galardonado con el Premio Ana Lindh de periodismo en conflicto.

Comentarios

Artículos destacados

Cada día en Libia significaba poner en juego tu vida

Cuando el diario nonato La Voz de la Calle despidió a su plantilla, Alberto Arce (Gijón, 1976) se aferró a la indemnización y con ella partió rumbo a Libia. Recibió el dinero un miércoles y el viernes a las 08.00 horas ya cogía un avión en Madrid con destino Malta, desde donde embarcaría hacia Misrata.

La impunidad de los Encapuchados de Panajachel

En Panajachel, a la orilla del lago de Atitlán, que un día fuera paraíso hippie para tantos guatemaltecos y extranjeros, cientos de ciudadanos encapuchados, dirigidos a cara descubierta por varios miembros de la Comisión de Seguridad Municipal han creado un grupo paramilitar de limpieza social. Los encapuchados, dirigidos por Juan Manuel Ralón y Víctor Anleu, con el apoyo directo del alcalde, Gerardo Higueros, son responsables de decenas de palizas, detenciones ilegales, torturas, tres linchamientos y una desaparición forzada a lo largo de los últimos meses. Plaza Pública conversó con linchadores, linchados, policías, autoridades y ciudadanos que tienen miedo de ser las próximas víctimas de un linchamiento.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso