Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno

Migración

19 de Agosto del 2014

Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.

\r\n

Pero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

Paseando por Vitoria se pueden sumar 60 piezas más en forma de fotografías en blanco y negro. Las firma Carlos Spottorno, fotoperiodista que publica en medios como El País Semanal, Der Spiegel o National Geographic España y que en 2003 fue galardonado con un premio World Press Photo. En este trabajo de investigación nos coloca “A las puertas de Europa”.


Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno


Spottorno nos transporta hasta la minúscula isla de Lampedusa, tristemente conocida porque en octubre de 2013, 366 personas murieron ahogadas en una patera al sur de la isla.


Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno


En Lampedusa viven 6.000 habitantes, pero ha habido momentos en que había más inmigrantes en el centro de acogida que población residente. Un artista local ha ido recogiendo en los últimos años objetos que proceden de las pateras. En este Museo de la Inmigración encontramos un neumático salvavidas o dos botellas cosidas a modo de cantimplora. “Evidentes y tristes pruebas de la precariedad en la que viajan los inmigrantes a través del Mediterráneo”, leemos junto a las imágenes.
Desde la tragedia de Lampedusa, Italia ha lanzado la operación Mare Nostrum, cuya misión es rescatar pateras la deriva.


Los militares se encargan de subir a los exhaustos inmigrantes a bordo. Spottorno relata cómo su primer impulso es el de dormir; y su mayor temor, que el barco que les ha rescatado pertenezca a militares serbios.
Impresiona ver cómo se les recibe con buzos, con mascarillas, con guantes… cómo se les arrincona separándoles del resto de la tripulación mediante cintas y cuerdas.


Spottorno nos muestra que “el Mediterráneo es cada vez más una zona militarizada. La carga de este esfuerzo recae sobretodo en los países del Sur de Europa, cuando lo que se protegen son las fronteras de la UE, más que las fronteras nacionales de cada país”
Militares que luchan por erradicar un negocio lucrativo. Spottorno aporta cifras: “con una patera de 200 personas la banda de traficantes llega a ganar alrededor de 300.000 euros”.


Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno


De las extremas condiciones de las pateras, a lo que ocurre una vez que los inmigrantes pisan tierra: la realidad de los Centros de Demandantes de Asilo.


Spottorno pone su foco en Debrecen, en Hungría. Este centro es conocido porque los inmigrantes tienen que pelear para comer, para ducharse y hasta para dormir.


¿Qué puede llevar a uno de sus residentes a autolesionarse de esta forma?


Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno


La explicación está en la adicción a los tranquilizantes de muchos de estos inmigrantes. Se los administran los propios servicios sanitarios para evitar estallidos de violencia. El síndrome de abstinencia lleva a muchos de ellos a causarse heridas.


En Bulgaria, el país más pobre de la UE, y por lo tanto la puerta de entrada más barata para los inmigrantes, hay quien sobrevive con pequeños puestos de venta frente a sus habitaciones prefabricadas.


Pero tal vez el peor enemigo es el tedio. Al pisar tierran los inmigrantes pasan a tener un status indefinido que no les permite ni trabajar en Bulgaria ni salir del país.


Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno


Finalizo el recorrido por esta exposición en el panel de fotografías que más cercanas, más familiares, se nos pueden hacer a la mayoría de los visitantes: la inmigración en Melilla.


Mientras observo las imágenes de Spottorno, una mujer a mi lado exclama: “Qué lástima, se te encoge el corazón”.


Cuesta mirar de frente las durísimas condiciones en las que malviven miles de subsaharianos en el campamento del Monte Gurugú, que domina las ciudades de Nador y Melilla.


Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno


Aquí pasan meses e incluso años hasta que consiguen saltar las vallas. Duermen sobre un suelo de piedras, protegidos únicamente por plásticos. Sin trabajo. Sin comida. Un lugar donde un barreño con cabezas de pollo que han recogido por la noche en los contenedores del pueblo representa, dice Spottorno, “una fuente de proteínas poco frecuente para los acampados”.


Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno


3.000 personas han cruzado la valla en la última década. Es, explica Carlos Spottorno, una de las fronteras con mayor diferencia de renta en el mundo, con un salto de 15 a 1.


Muchos prefieren morir a defraudar a sus familiares, que han acumulado el dinero necesario para darles esta oportunidad. Así que saltan una y otra vez, y entre intento e intento sanan sus heridas en un campamento donde no existen las medicinas.


Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno


“…Y porque no sabemos la mitad de las cosas…” , añade la mujer que observa las fotografías a mi lado.


Y pienso: no sabemos, o no queremos saber.


La exposición “A las puertas de Europa” forma parte de las II Jornadas de Periodismo de calle que organiza el ayuntamiento gasteiztarra del 25 al 29 de agosto de 2014.

Comentarios

Atrapados en Patras

Henry Olimpio Gore es de Sudán. Se suponía que Grecia solo sería una etapa más en su travesía hacia Londres, donde pretendía empezar una nueva vida, pero como él mismo dice, se ha convertido en una pesadilla.

Migración, problema para unos, oportunidad para otros

En estos momentos Europa atraviesa un dilema al que debe dar solución. Las imágenes que puede presenciar la opinión pública a través de los medios de comunicación muestran la necesidad que existe en nuestro continente para hacer frente al dilema de la inmigración.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Libia cuyo nombre oficial es Estado de Libia, es un país soberano del norte de África, ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli.

Libia

"Libia cuyo nombre oficial es Estado de Libia, es un país soberano del norte de África, ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli."