Oleg Naydenov, un ejemplo de pesca pirata

Medio Ambiente

El Oleg Naydenov está siendo noticia estos días. Lamentablemente, este barco se ha incendiado en el puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria. Dicen que el fuego ha empezado sin que nadie sepa cómo. El fuego ha comenzado en la sala de maquinas y de ahí se ha expandido por todo el barco. 

14 de Abril del 2015

El pesquero de bandera rusa, un arrastrero de más de 100 metros de largo, estaba atracado en el puerto, cargado y preparado para ir a piratear pesca en las aguas del oeste de África. El incendio ha sido tan convulso que no bastaban los equipos de bomberos actuando desde tierra, sino que han sido necesarios medios que intentaban apagarlo desde el mar.

\r\n

Las autoridades han tomado la decision de sacar el barco del puerto. Con los datos que conocemos es difícil valorar si las medias han sido las adecuadas o no. Había riesgo de explosión del barco en un lugar donde hay otros navíos con combustible y las autoridades han decidido remolcar el barco a mar abierto. Parece que el barco se encuentra en un sitio seguro a 20 millas, sin tripulación, que ha sido evacuada, y ayer seguía humeando. El peso del agua que ha sido necesaria para apagar el fuego, ha hecho que se escore, aumentando el posible riesgo de hundirse.

\r\n

El Olev Naydenov no es un nuevo Prestige. El Prestige tenía una carga de 77.000 toneladas de crudo. El Olev, a pesar de ser un barco de arrastre de 108 metros, tenía la carga que tiene un barco de ese tamaño para estar al menos un par de meses explotando los océanos sin tocar puerto, unas 1.400 toneladas de combustible, no de crudo. Evidentemente, si se hundiese, sería un desastre para el medio marino y los cetáceos de la zona, y si llega a la costa, seria incluso peor. Un vertido por pequeño que sea es un vertido. Pero el Oleg no es el Prestige ni es una plataforma de petróleo en Canarias. Aún así, Greenpeace pide a las autoridades que estén preparadas para actuar y contener un posible vertido. También le pedimos a las autoridades que investiguen este pesquero de bandera rusa, ya que es un conocido barco pirata.

\r\n

El Oleg no necesita hundirse para destrozar los mares, ya ha hecho suficiente daño por sí mismo. Es un barco pirata y lleva años esquilmando los mares. El pesquero ilegal ha sido denunciado incluso a la Comisión Europea. Ha sido denunciado por Senegal en numerosas ocasiones, no ha cumplido con la prohibición de pescar en una zona prohibida, ha ocultado su nombre, ha cuestionado que se le multe por la pesca ilegal. El Oleg simplemente no quiere entender que es ilegal pescar en determinadas zonas y continúa pescando en ellas. Es un barco tan pirata que ha llegado a generar tensiones diplomáticas entre Senegal y Rusia.

\r\n

En 2012, Senegal revocó las licencias a 29 grandes arrastreros, que en conjunto estaban pescando la mitad de las capturas de las especies pelágicas de su país, entre ellos la licencia del Oleg estaba revocada, sin embargo ha seguido pescando. La última denuncia es de 2014. En 2012 Greenpeace divisó un barco de arrastre en aguas de Senegal, donde estaba prohibido pescar. El nombre del barco y su identidad estaban cubiertos por una cortinilla, los activistas de Greenpeace solo tuvieron que correr la cortinilla para descubrir al Oleg Naydenov.

\r\n

Todavía sigue siendo sorprendente que un barco tan monstruo, a pesar de que repita delitos sobre la pesca ilegal, se le permite continuar con sus actividades destructivas. La Unión Europea, España y Senegal, y en general todos los países a nivel mundial deben reforzar las sanciones a los buques y empresas culpables de la pesca ilegal para que definitivamente dejen de saquear los mares y océanos. Greenpeace pide que se refuerce la cooperación para un mejor control y vigilancia de las costas y los puertos para que el control de la pesca ilegal sea transfronterizo.

\r\n

Lo triste de esta historia, es que muchas veces la gente nos pregunta a Greenpeace ¿el pescado que como podría ser ilegal?. Es difícil decirlo, porque la pesca ilegal es difícil de identificar, pero que el Oleg estuviera en el puerto de Las Palmas, indica que lo más probable es que haya descargado su captura en ese puerto y hay altas probabilidades, con su histórico, de que sea ilegal. Lamentablemente, España parece ser otra vez la puerta de entrada en Europa de la pesca ilegal

\r\n

---------------------

\r\n

Fotografía vía Greenpeace.

\r\n

 

\r\n\r\n\r\n

\r\n

Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

Responsable de Océanos y Pesca en @greenpeace_esp , trabajando por la #pescaSOStenible y unos océanos llenos de vida y futuro #FairFishing is future ;D

Ver tod@s