Nuevo caso de trabajo esclavo en la industria textil argentina. Confeccionaban uniformes policiales

Derechos Humanos

09 de Julio del 2015

4 personas han sido detenidas en un taller textil ilegal de Capital Federal, Argentina, tras escapar uno de los trabajadores bolivianos explotados. Entre las prendas confeccionadas se encontraban uniformes policiales.

Un hombre de origen boliviano consiguió trepar a la terraza del taller textil ilegal donde era explotado. Acudió rápidamente a la policía para interponer una denuncia por trabajo esclavo


Llegó desde Bolivia en diciembre del año pasado. Le engañaron con promesas laborales que no se llegaron a cumplir. Una vez en Argentina le retuvieron su documentación para que no pusiera pegas a las extremas condiciones laborales a las que tenía que enfrentarse. En el taller ilegal donde fue explotado vivían todos hacinados, en situación de extrema vulnerabilidad.


Tras la denuncia el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi es quien ha coordinado la operación que ha permitido el desmantelamiento del taller ilegal, el rescate de las personas explotadas y la detención de 4 responsables del mismo. 


"Todos los trabajadores se encontraban desamparados, sin ningún tipo de registración laboral, únicamente incentivados por las promesas de poder mejorar su situación socioeconómica y la de su familia en su país de origen. Esto se debe principalmente a que en muchos casos las víctimas no se reconocen como tales o no advierten la situación de explotación como algo distinto a lo que se encontraban acostumbrados, siendo en algunos casos una oportunidad mejor a la que se encontraban en sus propios países; circunstancia que para nada alivian a la punibilidad de estas conductas para quienes se aprovechan de ello." declaró el magistrado a la agencia de Noticias Argentina.


Pantalones tipo de combate, garibaldinas de tela antifesgarro o escudos de la policía bonaerense se encontraron entre las prendas que se confeccionaban en este taller ilegal de Capital Federal.


--------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia.


 





Comentarios

Afroargentinos, el genocidio olvidado

Es invierno en Buenos Aires y el frío sube húmedo del Río de la Plata. Parque Patricios, un barrio compuesto por típicos edificios bajos y antiguas naves industriales clausuradas, está envuelto por una neblina ligera. Caminamos por la calle Monteagudo, bordeando el parque que da nombre al barrio. Es viernes por la tarde y ya es de noche.

La bloguera de moda que presiona a H&M: Sus trabajadores de Camboya contaban cosas terribles

Hablamos con trabajadores de H&M que se cubrían la cara en las grabaciones por miedo a perder sus trabajos, dice Anniken Jørgensen, la bloguera que participó en un reality para trabajar en fábricas textiles de Camboya.\r\nAsegura que no se les permitió la entrada a las fábricas de la multinacional.\r\nLa productora del programa me llamó para decirme que no mencionara más a H&M en las entrevistas.

Bangladesh está enladrillado

Es uno de los países menos industrializados y más pobres del mundo, pero eso no impide que su capital, Dacca, sea una de las más contaminadas. Algo afectan los auto-rickshaws, esos triciclos motorizados que llenan los pulmones de la población con el gas CNG que utilizan para propulsarse, pero la verdadera razón hay que buscarla en los alrededores de la principal ciudad de Bangladesh. Porque Dacca está sitiada por un cinturón de chimeneas de las que mana sin cesar el humo negro característico del carbón.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor