Noruega será el primer país del mundo en apagar su señal FM

Periodismo

22 de Abril del 2015

NRK, el servicio de radiodifusión noruego, iniciará el apagón de la frecuencia modulada en enero de 2017. La señal se irá apagando región por región.

En la actualidad solamente cinco canales radiofónicos nacionales emiten en frecuencia modulada frente a las 22 estaciones que lo hacen vía digital. Según el gobierno noruego existe espacio digital para otras 20 emisoras digitales más teniendo en cuenta los 5 millones de habitantes con los que cuenta el país.


El principal motivo que ha propiciado la decisión del gobierno de Noruega de apagar su frecuencia modulada ha sido el alto coste económico que supone la misma respecto a la emisión digital. Calcula el ministerio de Cultura que el ahorro por digitalizar sus emisiones nacionales de radio será de unos 25 millones de dólares anuales. 


Según la ministra de Cultura, Thorhild Widvey, existen otras ventajas además del ahorro:


"Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades."


Mientras otros países de Europa o incluso del sur de Asia están considerando seguir los pasos de Noruega, en el país vecino, Suecia, Margaret Alberg, auditora nacional, ha solicitado al ministerio de Cultura que retenga su red FM. 


La preocupación se centra en el riesgo de que las emisoras analógicas de radio no hayan hecho lo suficiente para retener a sus audiencias y conseguir que les sigan a su nueva emisión digital, perdiendo así oyentes en beneficio de otros servicios digitales como pueden ser las aplicaciones de música en streaming, por poner un ejemplo.


Sin lugar a dudas el caso noruego y sus posibles consecuencias determinarán el futuro de la emisión radiófonica analógica.


 


----------------------------------------------


Foto libre de derechos. Fuente FlickR


 





Comentarios

Seguimos Informando en la radio y otros avances

Ya van cayendo los meses desde que anunciamos que este blog iba a convertirse en un medio digital y pasito a pasito nos vamos acercando a las fechas definitivas. Mientras tanto no estamos parados, muchas horas de oficina, unas cuantas más de lectura, otras tantas de networking y demasiadas líneas de código. Entre todo lo que vamos avanzando algo con lo que disfrutamos muchísimo, la radio.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor