Ngutu, ironía y crítica sobre la inmigración y la pobreza

Migración

03 de Diciembre del 2014

Ngutu es de Senegal y se intenta ganar la vida vendiendo periódicos, pero las cosas no le van demasiado bien. Por eso ha decidido observar a su alrededor para encontrar una técnica que le permita mejorar sus ventas.

Escrito y dirigido por el madrileño y el venezolano Felipe del Olmo y Daniel Valledor, este cortometraje destaca por lo sencillo, con un solo protagonista, una voz en off y un breve diálogo lanzado al espectador.


Ngutu, cortometraje y protagonista, son jóvenes, frescos, comprometidos y descarados. El jóven senegalés, interpretado por Malcolm Sité, al que podemos ver en la actualidad en la exitosa serie El Chiringuito de Pepe, observará el comportamiento de la gente para averiguar el motivo por el que sus ventas de periódicos no resultan. Finalmente acabará dando con la respuesta, una realidad que no nos es ajena que tratamos de no ver y mantener ajena a nuestras conciencias.


Este cortometraje, comedia ligera con una buena dosis de crítica social y producido en 2012, ha cosechado no pocos reconocimientos, tanto a nivel nacional con el 1er Festival de Cine Jóven de Loja o la mención especial en la Mostra de cinema Jode d’Elx como internacional destacando los premios a Mejor cortometraje en el Moondance International Festival Film (EEUU) o el 3er premio del Acquedolci Independent Film Festival (Italia).


Comentarios

La Pobreza también ha llegado a Euskadi

Según el último informe de la Fundación FOESSA sobre Exclusión y desarrollo social en el País Vasco, presentado por Cáritas Euskadi el pasado 6 de noviembre en Bilbao, el 45,3% de la población vasca se encuentra en situación de vulnerabilidad social y el 16,6% en situación de exclusión.

Migración, problema para unos, oportunidad para otros

En estos momentos Europa atraviesa un dilema al que debe dar solución. Las imágenes que puede presenciar la opinión pública a través de los medios de comunicación muestran la necesidad que existe en nuestro continente para hacer frente al dilema de la inmigración.

Atrapados en Patras

Henry Olimpio Gore es de Sudán. Se suponía que Grecia solo sería una etapa más en su travesía hacia Londres, donde pretendía empezar una nueva vida, pero como él mismo dice, se ha convertido en una pesadilla.

La precariedad de los jóvenes sirios en situación irregular en Jordania

El 23 de agosto es el Día Internacional contra la Esclavitud. En muchos lugares del mundo se siguen viviendo situaciones de abuso y nuevas formas de explotación de la gente vulnerable. Este es el caso de los refugiados sirios en Jordania -a los que pagan menos por desempeñar los mismos trabajos que los nacionales-. La mayoría tienen que esconderse de la policía y corren el peligro de ser expulsados del país si son descubiertos trabajando sin permiso.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor