Nepal responsabiliza a Catar 2022 y a la FIFA de las inhumanas condiciones de los trabajadores nepalíes

Derechos Humanos

28 de Mayo del 2015

La prohibición de asistir a los funerales por el terremoto a los trabajadores nepalíes de Catar 2022 ha provocado que el gobierno de Nepal rompa su silencio acerca de las inhumanas condiciones laborales de sus compatriotas.

Finalmente Nepal ha roto su silencio y hace responsables a Catar 2022 y a la FIFA de las inhumanas condiciones laborales de sus obreros.


El detonante parece haber sido la prohibición expresa a los trabajadores de volver a Nepal para asistir a los funerales de familiares fallecidos en el terremoto que asoló el país el pasado mes. 


Tek Bahadur Gurung, ministro de trabajo de Nepal, en declaraciones a The Guardian:


"Debido al terremoto del 25 de abril , pedimos a todas las empresas en Catar que concedan a sus trabajadores nepalíes una licencia especial y que paguen su transporte aereo. Mientras que a los trabajadores de algunos sectores de la economía se les ha brindado esta posibilidad, a los de las obras de construcción de la Copa Mundial no se les permite salir a causa de la presión para completar los proyectos a tiempo."


Más de 400mil nepalíes trabajan en Catar, muchísimos de ellos en la contrucción del Mundial de Fútbol Catar 2022. Las condiciones de "trabajo esclavo" a las que se ven sometidos y la falta de seguridad en el trabajo han provocado que los accidentes laborales provoquen una media de un trabajador muerto cada dos días.


Además de a Catar 2022 Nepal responsabiliza igualmente a la FIFA y a los patrocinadores oficiales:


"Nada cambiará para los trabajadores migrantes hasta que la FIFA y sus patrocinadores insistan en ello . ... (Pero ) somos un país pequeño y pobre y estas poderosas organizaciones no están interesadas ​​en escucharnos."


Recientemente Amnistía Internacional ha publicado un informe acerca del abuso que se comete sobre los trabajadores de Catar 2022 ante el riesgo de no cumplir los plazos establecidos. 


En palabras de Mustafa Qadri, investigador de Amnistía Internacional para los derechos de las personas migrantes en el Golfo:


"La falta de una hoja de ruta clara de objetivos y criterios de referencia para la reforma deja serias dudas sobre el compromiso de Catar para la lucha contra el abuso de la mano de obra migrante. Sin una acción inmediata, las promesas que las autoridades de Catar hicieron el año pasado están en grave riesgo de no ser más que un mero truco de relaciones públicas para garantizar que el país pueda aferrarse a la Copa del Mundo 2022."


 


-------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikimedia.





Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor