Myint Naing ha pasado 22 años como esclavo. Ahora ha podido reunirse con su familia

Derechos Humanos

13 de Julio del 2015

Myint Naing, un rehén liberado después de 22 años esclavizado por una multimillonaria industria de pesca en el sureste de Asia.

Myint Naing, birmano, hijo de un pescador y mayor de dos hermanos, cayó en una red esclavista cuando apenas tenía dieciocho años. Una oferta de 300 dólares para sacar a su familia adelante fue el cebo. Así la industria de pescados lo convirtió en esclavo y lo trasladó a 3000 kilómetros lejos de su casa, para trabajar en esta red multimillonaria. La industria pesquera tailandesa "emplea" a unos 200mil personas migrantes. Jornadas en muchas ocasiones de hasta 24 horas seguidas, sobreviviendo con arroz cocido en agua de mar. 


Desde el primer momento se comunicó a los nuevos tripulantes del barco que eran esclavos y que no iban a regresar a sus hogares. Myint, al suplicarle al capitán su libertad, fue  amenazado de muerte, torturado y encadenado de piernas y brazos, sin agua ni comida, a merced del sol y de la lluvia. Este pescador sin embargo consiguió sobrevivir y escapar tras 3 inhumanos años. Fue acogido por una familia indonesa. Convivió y trabajó para ellos durante cinco años, hasta el año 2001. Entonces escuchó acerca de un capitán que ayudaba a trabajadores birmanos a volver a sus hogares, pero era una nueva trampa. Volvió a escapar y fue huyendo de isla en isla, hasta que en abril de este año, se enteró de que el Gobierno indonesio estaba ayudando a repatriar a esclavos y ex esclavos.


Más de 800 fueron devueltos a sus hogares gracias a las investigaciones sobre la industria de pesca. Esta suple pescados a tiendas y supermercados en muchísimos países, mayormente Estado Unidos. Myint Naing y otros muchos ahora cuenta su historia para que no se vuelva a repetir esta atrocidad.


 



-----------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Pixabay


 





Comentarios

Extremismo religioso y ultranacionalismo en Myanmar

Tras muchos años en estado latente una guerra de religiones ha estallado en Myanmar (Birmania). Más de 300 personas han muerto desde 2012, en su mayoría musulmanes de la etnia Rohingya a manos de budistas, espoleados por el discurso del ultranacionalismo y el extremismo religioso.

La buena muerte

La eutanasia es, según la Asociación Médica Mundial, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, lo cual afirma que es contrario a la ética. Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, es la conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor