Muere a los 101 años de edad Frances Oldham Kelsey, farmacóloga que impidió la comercialización de la talidomida en Estados Unidos

Derechos Humanos

10 de Agosto del 2015

La farmacóloga canadiense paralizó preventivamente la distribución del fármaco Kevadon en Estados Unidos, salvando así a miles de niños de los efectos de la talidomida. Falleció a los 101 años de edad el pasado viernes, 7 de agosto.

El pasado viernes, 7 de agosto, fallecía la farmacóloga canadiense Frances Oldham Kelsey, a los 101 años de edad. Justo un día antes le era entregada la Orden de Canadá por sus más que reseñables méritos profesionales. 


Trabajando para la FDA, Administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, decidió investigar el fármaco Kevadon, un sedante para embarazadas que contenía talidomida. Paralizó cautelarmente su distribución e interrogó a la compañía William S. Merrell, responsable del medicamento, acerca de los efectos secundarios del mismo. 


Gracias a su labor evitó que miles de niños sufrieran los devastadores efectos secundarios de la talidomida. Solamente 17 niños resultaron afectados en Estados Unidos, como consecuencia de muestras de prueba administradas en algunas clínicas del país. 


Acabo recibiendo varios galardones y convenció al presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedypara firmar una ley que endureciera los controles sobre nuevos medicamentos. 







Comentarios

Ana Mato solicita una entrevista con carácter urgente con miembros de AVITE

La Ministra de Sanidad Ana Mato ha solicitado mantener una entrevista con carácter de urgencia el próximo 15 de diciembre con los responsables de AVITE (presidente, vicepresidente y abogado). Tras la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ayer 20 de noviembre, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida de España por considerar la acción prescrita.

El ayuntamiento de Olvera castiga a Grünenthal

Durísima Nota de Prensa del Ayuntamiento de Olvera (Cádiz), a raíz de la aprobación por el Pleno Municipal, el pasado 27 de Noviembre, de apoyo de todos los grupos políticos hacia las víctimas de Talidomida españolas. El Acuerdo Plenario recoge el apoyo al boicot a los médicos de familia a no recetar medicamentos de Grünenthal y si genéricos, y la declaración de empresa non grata, dentro del termino municipal de Olvera, a esta empresa farmacéutica, mientras no pague sus indemnizaciones a los afectados españoles.

La Talidomida, 50 años sin despertar de la pesadilla

La lucha de las víctimas de la Talidomida en el mundo, pero sobre todo en España, contra la farmacéutica alemana Grünenthal no sólo produce vergüenza y espanto, sino que nos hace preguntarnos qué tipo de garantías tenemos los ciudadanos frente a la gran industria farmacéutica. Si bien muchos avances médicos se deben a las investigaciones y desarrollo de medicamentos y vacunas, en el caso de la Talidomida asistimos con verdadero estupor a la indefensión de las víctimas en un proceso en el que ya sólo pueden exigir dignidad y reconocimiento público como víctimas.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor