Monsanto derrotada retirará sus transgénicos de Europa, salvo de España y Portugal

Medio Ambiente

07 de Febrero del 2015

Con la directiva europea de 2001 de "Liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente" la mayoría de los países europeos prohibieron los OMG. A pesar de ello la multinacional Monsanto no ha cejado en su empeño para desembarcar en Europa. El reciente anuncio de su retirada supone una gran victoria para todas las personas y organizaciones que han luchado contra su expansión.





Solamente el 1% del maíz cultivado en Europa es transgénico. Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Luxemburgo, Bulgaria, Suiza, Austria, Irlanda y Hungría son "Zonas Libres de Transgénicos". La citada directiva de 2001 supuso un gran avance en la lucha contra la expansión de los OMG en Europa. Sin embargo, desde entonces, Monsanto no ha cejado en su empeño de desembarcar en Europa, invirtiendo en campañas de marketing, procesos judiciales y acciones de lobby para conseguir la aceptación de sus productos.


Anteriormente, multinacionales con intereses económicos en los OMG como Syngenta o Basf optaron por rendirse ante las complicaciones de entrar en Europa. Ahora es Monsanto quien anuncia su retirada. 


En palabras de Randon Mitchener, responsable de Public Affairs de Monsanto para Europa y Oriente Medio en una entrevista a Investigative Reporting Denmark:






"No gastaremos más dinero para convencer a la gente para cultivarlas"


A pesar de esta decisión, tres son los países en los cuales va a continuar trabajando, debido al respaldo político y apoyo de los agricultores que recibe. España, Portugal y República Checa.






El 90% de la producción de maíz transgénico en Europa es en España.


Los OMG, gran negocio para las compañías productoras, suponen una amenaza para la agricultura tradicional, la biodiversidad y la soberanía alimentaria.


La monopolización de las tierras, con la consecuente exclusión de los pequeños agricultores, la dependencia directa para comprar las semillas año tras año y la desaparición de las semillas de los cultivos tradicionales, o la contaminación de los suelos y aguas freáticas debido a los fertilizantes utilizados para su cultivo, son algunos de los efectos visibles de la industria de los OMG en la agricultura de todo el mundo, con mucha mayor incidencia en amplias extensiones de los países del tercer mundo.


-----------------------------------


Fotografía vía Wikipedia. Libre de derechos de uso.








Comentarios

Desigualdad desde la cuna: sobre la salud perinatal en España

Tradicionalmente el debate sobre la desigualdad de oportunidades educativas ha puesto a los centros escolares en el foco de atención, al juzgar su eficacia redistributiva en diversos indicadores de rendimiento. Sin embargo, la atención de forma exclusiva (o excesiva) en los centros escolares y en los procesos que tienen lugar durante la educación obligatoria resulta miope.

Marina Kue: la lucha por un trozo de tierra

La mayoría de las revueltas siempre acaban en una misma fotografía teñida de sangre y dolor. Y la mayoría de las revueltas siempre acaban así por el abuso desmedido que hace de la fuerza el poder establecido, aquel que está llamado, precisamente, a mantener el orden y la seguridad de todos los habitantes de un país.

Desmemorias de África

Pese a su gran extensión de tierras fértiles, Etiopía es el país con más personas afectadas por la hambruna y la sequía en el Cuerno de África: 4,8 millones de etíopes necesitan asistencia humanitaria.

Ya puedes ver el documental

Tras su emisión en 2014 en más de 70 localidades, cosechar un gran éxito y ganar el Premio Huella de Oro 2014 al mejor documental de defensa animal, Waggintale Films abre la emisión en la página oficial del documental.

TTIP y transgénicos: ¿Qué pasará con el etiquetado?

El sábado, 11 de octubre, se celebró en varias ciudades europeas una jornada de oposición al Tratado de Libre Comercio que están negociando desde principios de año la Unión Europea y los Estados Unidos (más conocido como TTIP por sus siglas en inglés). Las razones que se esgrimen son numerosas, quizá la más poderosa de ellas es que las negociaciones se están llevando bajo la más estricta confidencialidad, lo que mina el derecho básico a la información sobre los asuntos públicos (algo que, por desgracia, es habitual en este tipo de tratados).

Bajo el felpudo de bienvenida

M. es un joven educado, correcto y viaja con fardos de libros en varios idiomas. Cecea al hablar. Largo y flaco, quebradizo, como un sarmiento. Sacó plaza como diplomático y fue enviado a un rincón remoto como agregado cultural. Una vida tranquila y limpia en un país desordenado y cochambroso. Organiza festivales, jornadas y conciertos.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor