Metamorphosis: la creación de Barcelona en Comú a través de la mirada de Laia

Innovación Ciudadana

12 de Mayo del 2016

El documental “Metamorphosis” retrata los esfuerzos de una ciudadana anónima que trabajó en la creación de la candidatura que llevó a la alcaldía a Ada Colau

SE INICIA LA CAMPAÑA DE MICROMECENAZGO PARA FINANCIAR EL FILM SOBRE LA CREACIÓN DE BARCELONA EN COMÚ


 


Ha comenzado la campaña de micromecenazgo en Verkami para financiar el film “Metamorphosis”​, dirigido por Manuel Pérez (“Frontera”) y producido por Cornelius Films y COMPACTO (“El camino más largo para llegar a casa”, “Todos los caminos de Dios”).


El documental retrata la creación de la candidatura ciudadana de Barcelona en Comú a través de la mirada de Laia​, una de las muchas ciudadanas anónimas que contribuyeron a su creación.


El film, además, ha sido seleccionado y se proyectará en Festival de Málaga ​(del 22 de abril al 1 de mayo) y en el Docs Barcelona ​(del 23 al 29 de mayo).


A partir de las vivencias personales de Laia, el film muestra las dificultades y retos que la gente de la calle debe afrontar para llegar a las instituciones. Centrado en la experiencia barcelonesa, desde la presentación pública de la candidatura, en junio del 2014, hasta la victoria de las elecciones municipales del 24M de 2015​, el objetivo del documental es reflexionar sobre los procesos de incorporación de los movimientos sociales de base en el ámbito institucional.


El film retrata la complejidad de esta apuesta, los cambios que comporta y las contradicciones que implica. Como si fueran mariposas, Laia, Barcelona en Comú y la misma ciudad de Barcelona, cambiarán su antigua piel y saldrán renovadas. Remitiéndose a la idea de metamorfosis como proceso de transformación, este film es la historia de un cambio irreversible en la nueva forma de hacer política impulsada desde colectivos, asociaciones vecinales y asambleas alejadas de la vieja política.


La campaña de crowdfunding, que se inició el pasado 7 de abril en Verkami, tiene una duración de 40 días y las aportaciones de los mecenas irán destinadas a cubrir los esfuerzos de comunicación, difusión y distribución del documental para festivales y proyecciones. El objetivo de este proyecto es que el documental sea una herramienta colectiva de reflexión que dé pie a abrir varios debates en la ciudadanía.


 


Puedes apoyar la campaña de Metamorphosis a través del siguiente enlace:


 


Metamorphosis en Verkami


 

Comentarios

Tras la huella de los Apartheids

Recuperamos uno de nuestros formatos preferidos, la entrevista, y lo hacemos con la periodista y escritora freelance gallega Iara Mantiñán Búa, artífice del proyecto Tras la huella de los Apartheids, muestra paradigmática de periodismo comprometido.\r\nCharlamos con Iara M. Búa y con Coralie Yap-Chine, gestora del proyecto en lala!bandería, espacio CoWorking.

Entrevista en Periodistas por el Mundo

Seguimos Informando es el primer libro del profesor y comunicador Xabier Iglesias, y lo ha hecho a través de un sistema de crowdsourcing, un modelo colaborativo basado en las donaciones particulares de usuarios anónimos. Compuesto por ocho entrevistas realizadas a periodistas freelance, el autor asegura que hay que volver a los orígenes del periodismo, unos orígenes en los que la información propia, de calidad y de pago eran la nota dominante.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor