Massoud Hassani y su invento Mine Kafon para luchar contra las minas anti-persona

Países en Conflicto

02 de Noviembre del 2014

De pequeño él y su hermano fabricaban sus propios juguetes y los hacían rodar con el viento que venía desde las montañas de Kabul. Ahora ha vuelto a Afganistán para hacer rodar un nuevo juguete, uno que puede ayudar en la eliminación de las minas anti-persona.

Bajo el suelo de Afganistán se esconden más de 10 millones de minas terrestres, legado de tantos años de guerras. Muchas de estas zonas están "acotadas" o medianamente indicadas para que no sucedan excesivos accidentes. Entre las personas más vulnerables a sufrir un accidente en un campo minado están los niños.


En este paisaje creció Massoud Hassani, en Qasaba, Kabul. Allí se mudó su familia cuando él tenía 5 años. Él y su hermano Mahmud aprendieron a inventar pequeños juguetes y a fabricarlos con materiales muy baratos, como papeles o cartones. Básicamente se trataba de diferentes objetos con los que hacían carreras a medida que los impulsaba el viento que soplaba desde las montañas de Kabul. 


En algunas ocasiones estos objetos cogían excesiva velocidad, escapaban a su control y acababan perdiéndose en las "zonas prohibidas", campos de minas terrestres en donde no debían adentrarse de ninguna de las maneras. 


Massoud y su familia abandonaron Afganistán ahora hace unos 20 años, cuando su padre murió y su madre estimó que era un lugar peligroso para todos ellos, pero él ha decidido volver y con un nuevo juguete. 


Massoud Hassani y su invento Mine Kafon para luchar contra las minas anti-persona


Se trata de Mine Kafon, proyecto de graduación de Massoud en la Escuela de diseño de Eindhoven. Como si se tratara de un gran erizo de mar, esta esfera repleta de patas de bambú se impulsa con el viento y flexiona a cada paso de manera que puede activar las minas terrestres en caso de pisarlas. 


Detectar y eliminar una sola mina terrestre cuesta alrededor de 1200 dólares. El invento Mine Kafon tiene un coste cercano a los 40 dolares y es capaz de detectar y eliminar unas 3-4 minas terrestres. 


A continuación os presentamos un cortometraje acerca de la historia de Massoud y la razón de ser de Mine Kafon, así como una conferencia TED que impartió en Utrecht:


 



 



 


Imágenes originales del blog oficial de Massoud Hassani.

Comentarios

La montaña de las cometas

El cielo de Kabul no es azul ni si quiera naranja cuando el sol comienza a desaparecer detrás de Mountain TV y los últimos rayos tachonan el firmamento con detalles de fuego. El cielo de Kabul es multicolor. El cielo de Kabul es del mismo color que el de las cometas que vuelan libres y risueñas Azul, amarillo, rojo, verde, negro, morado, naranja, blanco el cielo de Kabul es diferente.

Un día normal

En esta vida, para todo, hay una primera vez. El primer beso. La primera caricia. El primer artículo publicado. El primer viaje Para aquellos que viajamos a zonas de conflicto hay una primera vez que nunca queremos que llegue. La tememos porque no sabemos sí seremos capaces de soportarla Al menos ese ha sido mi caso.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Afganistán es el país más peligroso donde pueda vivir una mujer si se toman en cuenta los factores salud, violencia sexual y no sexual, violencia doméstica y discriminación económica.

Afganistán

"Afganistán es el país más peligroso donde pueda vivir una mujer si se toman en cuenta los factores salud, violencia sexual y no sexual, violencia doméstica y discriminación económica."