Los bulldozer acaban con más de 1000 viviendas en Agbogbloshie, el mayor vertedero electrónico del mundo

Medio Ambiente

23 de Junio del 2015

El pasado sábado, 20 de junio, el gobierno municipal de Accra ordenó limpiar Agbogbloshie. Los bulldozer entraron y demolieron más de 1000 viviendas. 20mil personas se han quedado sin hogar y expuestas en plena temporada de lluvias.

Agbogbloshie es seguramente el máximo exponente de lo que se podría llamar la brecha tecnológica entre el Norte y el Sur.


Este barrio de Accra, en Ghana, es un barrio vertedero. Un gran depósito de chatarra electrónica, que en su mayoría procede de Europa y Norteamérica. Posee una extensión de 146 hectáreas y en él residen alrededor de 40mil personas. 


Se trata del lugar más contaminado de África, el mayor vertedero de basura electrónica del mundo, donde adultos y niños buscan incansablemente cobre, aluminio, acero o latón para reciclar y ganarse así el sustento. 


El pasado 3 de junio, ya en plena temporada de lluvias, hubo una inundación en Agbogbloshie. También se suceden incendios dificiles de controlar, fruto de los cuales han perecido alrededor de 150 personas en el último año. 


Con la excusa de atajar estos problemas el gobierno municipal de Accra ordenó, el pasado sábado 20 de junio, la limpieza del barrio. Los bulldozer entraron y no tuvieron contemplación alguna. Arrasarón más de la mitad de Agbogbloshie y demolieron más de 1000 viviendas. 


Alrededor de 20mil personas se han quedado en la calle como consecuencia de los derribos, en plena estación de lluvias y en los primeros días del Ramadán. 


La reacción de los afectados no se ha hecho esperar y, ayer mismo, lunes 22 de junio, se manifestaron en las calles de Accra exigiendo soluciones.



---------------------


Fotografía Libre de Derechos de Uso. Fuente FlickR


 





Comentarios

La brecha tecnológica Norte/Sur

Llevamos años hablando de la enorme brecha entre el Norte y Sur, aunque ésta haya expandido sus garras hasta alcanzar el Este y el Oeste. Pero lo que es innegable es que la diferencia entre los países al norte del globo y los del sur sigue siendo abismal.

Hong Kong: Paraguas por la democracia

\r\n\r\n\r\n\r\nDurante el último mes se suceden concentraciones pacíficas en las que decenas de miles de personas piden una reforma del sistema electoral de Hong Kong: solicitan el sufragio universal para elegir a sus gobernantes. Solicitan democracia. \r\n\r\n\r\n\r\n

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Ghana, oficialmente la República de Ghana, es un país del oeste de África constituido como una república semipresidencialista.

Ghana

"Ghana, oficialmente la República de Ghana, es un país del oeste de África constituido como una república semipresidencialista."