Leer, un placer y un derecho

Educación

Cuando se cumplen dos años desde que nació Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza me hago esta pregunta: ¿a cuánta gente habremos posibilitado en este tiempo acercarse a la lectura? Y esta otra: ¿cuánta gente se ha perdido hasta entonces esta posibilidad por haber tardado tanto en que esto llegara a Euskadi?

02 de Febrero del 2015

Leer. Un placer. Así lo reconocen muchas personas. Pero también es un derecho. Y no todas las personas que quieren leer pueden hacerlo. Se calcula que al menos un 30% de la población tiene dificultades de lectura o de comprensión lectora. La Lectura Fácil responde al principio de democracia lectora: todas las personas tienen derecho al acceso a la lectura, a la cultura y a la información. 

\r\n

La Lectura Fácil (LF) son libros, documentos, páginas web, etc. elaborados con unas características especiales (directrices internacionales marcadas por la IFLA), para que puedan ser leídos y entendidos por personas con estas dificultades. Los contenidos adaptados a LF son una respuesta a las necesidades que en este ámbito plantean colectivos muy diversos: personas con dificultades lectoras permanentes: discapacidad intelectual, personas mayores, trastornos neuropsicológicos,… o bien personas con dificultades lectoras transitorias: inmigrantes recientes, personas en proceso de alfabetización, escolarización deficiente, analfabetos funcionales, jóvenes con trastornos del aprendizaje (dislexias, TDAs etc..)

\r\n

\r\n

El concepto sigue siendo poco conocido en nuestro país. Implantado en países como Suecia, Noruega o Finlandia desde hace más de 40 años, en el caso de nuestro país, la Asociación Lectura Fácil, nacida en 2003, trabaja desde Cataluña tratando de adaptarlo a la realidad catalana y española. En 2012, surge de igual manera Lectura Fácil Euskadi con su misma misión y objetivos: la de fomentar la lectura como factor de inclusión social. A día de hoy, somos la comunidad autónoma con mayor desarrollo después de Cataluña.

\r\n

Han sido dos años de difusión del concepto (sobre todo en el ámbito del tercer sector, donde se encuentran la mayoría de los públicos a los que se dirige la LF), de impulso a la edición de libros en este formato (en euskera y castellano), animando a la red de bibliotecas de Euskadi en la promoción de la LF, a la creación de clubs, a establecer librerías de referencia, a buscar autores y autoras que apuesten por este formato inclusivo, etc. Y poco a poco, todo eso se va consiguiendo: 5 nuevos títulos en euskera (Irakurketa Erraza), 3 autores vascos, 30 convenios de colaboración firmados con entidades, más de 30 clubs LF con todo tipo de públicos y en espacios diferentes (bibliotecas, residencias de mayores, hospitales de día, centros educativos, asociaciones,...)

\r\n

Pero además del campo de la narrativa, existe la necesidad de adaptar otro tipo de contenidos y a diferentes niveles de dificultad: noticias, material educativo, textos legales, información ciudadana, etc. El acceso a la información clara, sencilla y comprensible es un derecho ciudadano recogido en la ley. La apuesta por el lenguaje llano desde las Administraciones Públicas tiene que ser más definida.

\r\n

Queda un largo camino por delante para que la LF sea una realidad "normalizada" pero la brecha ya está abierta y no queda otra que seguir profundizando en ella. Lo que anima a seguir cada día son las palabras, los gestos y las caras de muchas personas que gracias a la lectura fácil, recuperan una actividad que habían dado por perdida, a la que nunca se acercaron o se emocionan al ver que pueden acabar un libro, disfrutar de una historia compartida con otros o entender lo que está leyendo. Otras veces no comentan demasiado; simplemente, te miran y te dicen: "Gracias".

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n\r\n\r\n

\r\n

Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

"Creo (en) un mundo mejor. En el camino, me topé con la Lectura Fácil. Flechazo. Me la llevé conmigo". Y ahí sigo.

Ver tod@s