Las personas migrantes a través del Mediterráneo alcanzan el triste récord de 137.000 en el primer semestre de 2015

Migración

07 de Julio del 2015

Según datos de la ONU 137mil personas han cruzado de manera ilegal el Mediterráneo en el primer semestre de 2015. Un cifra récord que supone un aumento del 83% respecto al año anterior.

Nada menos que 137mil son la personas que se han jugado la vida en busca de un futuro cruzando el Mediterráneo durante el primer semestre del año 2015. Este dato, aportado por la ONU, supone un aumento del 83% respecto al año anterior. Una triste cifra récord. 


Que se hayan podido documentar, 1867 personas perdieron la vida en el intento, 1308 de ellas solamente en el mes de abril. 


"Europa se enfrenta a una crisis de refugiados por vía marítima que alcanza niveles históricos. La mayoría de personas que llegan por vía marítima a Europa son refugiados, que buscan protegerse de la guerra y las persecuciones". António Guterres, ACNUR.


Un tercio de las personas que han desembarcado en las costas de Grecia o Italia provenían de Siria, huyendo de la devastadora guerra que sufre desde el año 2011. Alrededor de un 12% de las personas huían de otros países en conflicto como Afganistán, Somalia, Irak o Sudán. También de Eritrea y su régimen represivo. 


Tras el espeluznante dato de mortalidad del mes de abril los dirigentes de la Unión Europea decidieron las operaciones de búsqueda y rescate. La reacción institucional provocó un descenso a 68 fallecidos en el mes de mayo y 12 en el mes de junio. 


"Con la buena política, reforzada por una respuesta operacional efectiva, se pueden salvar más vidas en el mar".


Mientras tanto, miles de personas continúan cruzando el Mediterráneo cada semana. ACNUR recuerda que el riesgo sigue siendo muy alto y que hay que mantenerse vigilantes.


--------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente FlickR.


 





Comentarios

Atrapados en Patras

Henry Olimpio Gore es de Sudán. Se suponía que Grecia solo sería una etapa más en su travesía hacia Londres, donde pretendía empezar una nueva vida, pero como él mismo dice, se ha convertido en una pesadilla.

Migración, problema para unos, oportunidad para otros

En estos momentos Europa atraviesa un dilema al que debe dar solución. Las imágenes que puede presenciar la opinión pública a través de los medios de comunicación muestran la necesidad que existe en nuestro continente para hacer frente al dilema de la inmigración.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor