Las costureras indias inician su revolución organizándose en un sindicato textil íntegramente femenino

Derechos Humanos

26 de Mayo del 2015

El movimiento sindical despierta de la mano de las mujeres en Tamil Nadu, epicentro de la producción textil de grandes marcas en la India.

68 horas de trabajo semanales a razón de 1,3 euros el día. Estas han sido las extremas condiciones del "trabajo esclavo" de la industria textil en Tamil Nadu, India. 


Así os lo contamos hace unos meses a raíz de la publicación del informe "Tejidos defectuosos" de la ONGd holandesa Centre for research on Multinational Corporations en nuestra sección de especiales:


4 grandes empresas españolas en la Lista Negra del trabajo esclavo en la India


Hace unos meses el equipo de la productora No Dust Films, Enric Escofet, Marc Soler, Eduard Valls y Cèlia Vila, se encontraba en la zona grabando su documental "Las costuras de la piel" cuando fue testigo de una protesta de trabajadoras textiles. 162 mujeres decidieron sentarse a la entrada de la fábrica Goldenseam y no trabajar hasta conseguir una mejora de sus condiciones laborales.



Medio millón de trabajadoras textiles emplea la industria en Tamil Nadu, India. Ahora han decidido organizarse para plantar cara a los propietarios de las fábricas y reclamar así unas condiciones de trabajo justas y dignas. Tal es el caso del sindicato Garment Labour Union, formado íntegramente por mujeres. Yamuna es una de las protagonistas del documental "Las costuras de la piel". Tras 20 años trabajando en las citadas extremas condiciones decidió plantarse. Ella encarna la figura de la mujer activista, participa en las protestas, pero también en la formación y en actividades de mecanismos de autoprotección para las trabajadoras. Ha decidido dedicar su vida a la movilización y a ayudar a sus compañeras en la lucha.


 


"¿Hemos nacido para ser mujeres o costureras? Los propietarios de las fábricas son 5 o 10. ¿Cuántas somos nosotras? Miles y miles."


 --------------------------------------


Fotografía Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia.





Comentarios

Una nueva vida para los zapatos viejos en Bután

Una campaña en Bután liderada por un empresario butanés está reuniendo zapatos usados, los que limpian y distribuyen a todos los que no pueden acceder a un par de zapatos decentes. Help Shoe Bhutan hasta ahora ha dado zapatos a casi el 1 por ciento de la población del país cuyos habitantes son 740.000.

La bloguera de moda que presiona a H&M: Sus trabajadores de Camboya contaban cosas terribles

Hablamos con trabajadores de H&M que se cubrían la cara en las grabaciones por miedo a perder sus trabajos, dice Anniken Jørgensen, la bloguera que participó en un reality para trabajar en fábricas textiles de Camboya.\r\nAsegura que no se les permitió la entrada a las fábricas de la multinacional.\r\nLa productora del programa me llamó para decirme que no mencionara más a H&M en las entrevistas.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China.

India

"La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China."