La primera CEO de Afganistán. Roya Mahboob

Curiosidades

07 de Enero del 2015

Originaria de Afganistán, 27 años, licenciada en Ciencias de la Computación y se ha convertido en la primera mujer afgana que ha logrado convertirse en la máxima ejecutiva de una empresa tecnológica, Citadel.

Roya Mahboob nació y creció sus primeros años en Afganistán. Cuando los talibanes llegaron al poder, su familia decidió emigrar a Irán, por lo que solamente vivió 6 meses de esa situación.


"Fue una época terrible, no podía ir al colegio y tenía prohibido jugar fuera de casa"


Años después, ahora a sus 27, es una mujer empresaria, licenciada en Ciencias de la Computación, y CEO de Citadel, empresa tecnológica que ingresa unos 400mil euros al año.


Citadel, con base en Herat, es una empresa tecnológica que desarrolla software. Cuenta con una plantilla de 25 trabajadores, 18 de ellos mujeres. Las mayoría de las ganancias de la empresa están dirigidas a una fundación que da acceso a internet a 55mil estudiantes y que ha levantado once laboratorios informáticos en Kabul o Herat


Roya cuenta lo que supone el que las mujeres tengan un empleo:


"A los chicos, sus familias les pagan la educación, pero a las chicas casi nunca. tampoco pueden ir solas a un cibercafé. Pero las mujeres afganas son fuertes. Solo hay que darles una oportunidad para demostrar sus habilidades. La autoconfianza es la base del éxito."


En el año 2013 la Revista Time incluyó a Roya Mahboob entre las 100 personas más influyentes del mundo como reconocimiento a su actividad, que no resulta nada fácil ya que recibe amenazas por ella:


"Cambio de número de móvil con frecuencia, pero enseguida vuelven las llamadas intimidatorias. Y la Policía no hace nada, excepto reirse. También recibí amenazas de un competidor cuando mi empresa ganó un concurso del Gobierno entre otros 6 proyectos, todos dirigidos por hombres"


------------------------------------------------------


Fotografía: John Kerry, Secretario de Estado de EEUU, con Roya Mahbood, en una visita a Kabul.


Fuente: FlickR

Comentarios

Futuro Cercano

Tras darle muchísimas vueltas he conseguido saltar por encima de la barrera mental que me impedía volver a emprender, con este proyecto en particular, y afronto ahora un futuro incierto pero lleno de ilusión, ideas y objetivos.

Un día normal

En esta vida, para todo, hay una primera vez. El primer beso. La primera caricia. El primer artículo publicado. El primer viaje Para aquellos que viajamos a zonas de conflicto hay una primera vez que nunca queremos que llegue. La tememos porque no sabemos sí seremos capaces de soportarla Al menos ese ha sido mi caso.

Derribando el mito del desarrollo: La Tirana, El Salvador

Esta publicación forma parte del proceso de documentación realizado por la Caravana Climática, una gira de acción por América Latina que busca recolectar historias de pueblos que luchan en defensa de la tierra y por justicia climática. La Caravana se dirige hacia la vigésima Conferencia de las Partes de la ONU que realizará en Lima, Perú, el próximo diciembre.

La brecha tecnológica Norte/Sur

Llevamos años hablando de la enorme brecha entre el Norte y Sur, aunque ésta haya expandido sus garras hasta alcanzar el Este y el Oeste. Pero lo que es innegable es que la diferencia entre los países al norte del globo y los del sur sigue siendo abismal.

La montaña de las cometas

El cielo de Kabul no es azul ni si quiera naranja cuando el sol comienza a desaparecer detrás de Mountain TV y los últimos rayos tachonan el firmamento con detalles de fuego. El cielo de Kabul es multicolor. El cielo de Kabul es del mismo color que el de las cometas que vuelan libres y risueñas Azul, amarillo, rojo, verde, negro, morado, naranja, blanco el cielo de Kabul es diferente.

Bahmani, víctima de guerra

Era un combate durísimo. Estaba detrás de un soldado americano y cuando se arrodilló para apuntar, hice lo mismo para tomar un plano. Entonces cayó la bomba y perdí el conocimiento. Me desperté en el hospital y ya no tenía visión en el ojo izquierdo. Aunque con el derecho veía muy borroso decidí coger la cámara e intenté seguir trabajando. Imposible. 21 días después tuve que regresar a Teherán y ya no veía casi nada.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Afganistán es el país más peligroso donde pueda vivir una mujer si se toman en cuenta los factores salud, violencia sexual y no sexual, violencia doméstica y discriminación económica.

Afganistán

"Afganistán es el país más peligroso donde pueda vivir una mujer si se toman en cuenta los factores salud, violencia sexual y no sexual, violencia doméstica y discriminación económica."