La posidonia oceánica en riesgo de desaparecer

Medio Ambiente

12 de Septiembre del 2016

  • Etiquetas:  

La posidonia corre el riesgo de desaparecer en menos de diez años. 

La posidonia oceánica es el ser vivo más grande del planeta, ocupa ocho kilómetros de longitud y existe desde que la tierra fue habitada por los neandertales, hace unos 100.000 años. Habita a 18 metros de profundidad entre Formentera e Ibiza, islas que se pueden visitar con un alquiler de coche en Ibiza.


 


La posidonia corre el riesgo de desaparecer en menos de diez años, según el pronóstico del biólogo marino Manu San Félix. El riesgo de que muera, supone que se pierda la principal fuente de absorción de CO2 provocando la muerte de miles de especies. El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y la Fundación BBVA examinaron que las praderas submarinas que hay por el Mediterráneo, absorben medio millón de toneladas de CO2 al año y generan entre cuatro y 20 litros de oxígeno diario por metro cuadrado.


 


En el estudio que desarrolló la consultoría ambiental Oceansnell y el centro Vell Marí, entre el 2008 y el 2012, se determinó que en algunas áreas hubo hasta un 44% de su extensión y 300 millones de plantas, actualmente no se sabe si aún permanece con vida. El biólogo Manu San Félix trabaja para que esta planta no se extinga, durante los meses de julio y agosto muchos barcos navegan sobre la pradera, causando la desaparición de 720.000 metros cuadrados de este organismo.


 


La bióloga del Instituto Español de oceanografía, Salud Deudero, asegura que el cambio climático y las algas también son los culpables de que la posidonia oceánica se esté muriendo, cuando sube la temperatura hasta los 28 grados la tasa de muerte se triplica. Normalmente la pérdida de este ser en todo el planeta está entre el 1% y el 2% al año, sin embargo, debido a  la tropicalización, las temperaturas que tiene el Mediterráneo son más elevadas, haciendo que la cifra suba a un 5%.


 


Las últimas cifras que se recogieron hace diez años, determinaron que la posidonia oceánica solo llegaba a tener 50.000 kilómetros cuadrados en todo el Mediterráneo y un 5% se hallaba en Baleares. La revista Nature publicó un estudio que aseguraba que las praderas de esta planta suponían un valor de 14.500 euros por hectárea y año, gracias a la pesca, protección de las costas, y producían de materia orgánica, entre otros.


 


La posidonia oceánica tiene un crecimiento muy lento, solo dos centímetros al año, y tiene una escasa producción de semillas, hecho que lleva a que su recuperación sea lenta. Si este organismo desaparece sus efectos serían sobre el color del agua, y provocaría la desaparición de las playas, que no estarían protegidas por las praderas.

Comentarios

El BMW serie 5, más que un buque insignia

El estreno del nuevo coche de turismo de la marca bávara, previsto para 2017 en el Salón del Auto de Detroit, va a dejar boquiabiertos por las muchas novedades e innovaciones previstas. Porque un serie 5 de BMW siempre hace historia en el mundo de los coches.

5 soluciones prácticas para cuando llegue a España el apocalipsis minorista de EEUU

Quizás no te hayas enterado pero en EEUU llevan 4 años de crisis en el sector minorista, que ha cedido gran parte del volumen de ventas al mercado digital. En la actualidad está llegando a su final gracias al cambio de modelo productivo que las circunstancias han marcado. De hecho este año 2017 están cerrando menos pequeños minoristas que en los pasados años, y a la vez están cerrando grandes centros comerciales, que eran los que sobrevivieron a esta tormenta a base de deuda.

Desigualdad desde la cuna: sobre la salud perinatal en España

Tradicionalmente el debate sobre la desigualdad de oportunidades educativas ha puesto a los centros escolares en el foco de atención, al juzgar su eficacia redistributiva en diversos indicadores de rendimiento. Sin embargo, la atención de forma exclusiva (o excesiva) en los centros escolares y en los procesos que tienen lugar durante la educación obligatoria resulta miope.

Una Yihad ofensiva, violenta y global

La yihad actual, entendida como la expansión de una fe religiosa extremista, ultraconservadora, violenta y contraria al islam tradicional y al reformador, ha adquirido una dimensión que alcanza a Europa, Asia y también a África desde hace algo más de 30 años.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor