La Organización Médica Colegial de España (OMC) presiona a gobierno y a Grünenthal para que ayuden a los afectados por la Talidomida

Derechos Humanos

12 de Diciembre del 2015

En un documento duro que acaban de hacer público, el colectivo médico a través de la OMC, muestra el apoyo incondicional de los médicos a los afectados por la Talidomida, recriminan a gobierno de España y Grünenthal y piden compensación de inmediato a afectados, por ética y deontología.









 


En Asamblea General celebrada por la OMC en Madrid, ayer viernes y hoy sábado, han votado y acordado por unanimidad, y según el documento adjunto, el apoyo incondicional a los afectados españoles, ya que según la OMC, entre otras consideraciones, dice que “la misión ética y deontológica del médico es ayudar al paciente a que obtenga el bien ultimo y para ello es preciso respetar y defender los principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia, e incluso la integridad. El caso de los afectados de Talidomida y su proceso en España constituye una vulneración meridiana de todos los principios éticos mencionado que persiste y asi se ha permitido durante más de 50 años”.


También, entre otras consideraciones, la OMC continúa “que la empresa farmacéutica Grünenthal y el Estado español, deben satisfacer a los afectados de igual forma que lo han hecho en otros países de nuestro entorno,  porque ambas partes son responsables de la tragedia. No resarcir este daño desacredita a la empresa Grünenthal desde una perspectiva ética y científica y la aleja del interés sanitario que debe mover las acciones de estas compañías. Simultáneamente sitúa a la administración sanitaria en una situación de manifiesta debilidad y falta de credibilidad”.


Agregan que el estado español debe de reconocer de forma permanente a los afectados y proceder a su compensación, porque el plazo que dieron en su momento fue insuficiente.


Y por último dice el documento de la OMC que la “catástrofe causada por la comercialización de la Talidomida no puede quedar sumida en el olvido ni en la pasividad de los diferentes gobiernos  sectores de la sociedad, en especial de los sanitarios. Es preciso activar una postura ética que sensibilice a la sociedad para que responda adecuada y proporcionalmente ante esta agresión a nuestros pacientes y ciudadanos”.




El comunicado completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-uLN9nN2REqeEo5aC1XN2p3a1E/view


 


-------------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia.


 









Comentarios

Desigualdad desde la cuna: sobre la salud perinatal en España

Tradicionalmente el debate sobre la desigualdad de oportunidades educativas ha puesto a los centros escolares en el foco de atención, al juzgar su eficacia redistributiva en diversos indicadores de rendimiento. Sin embargo, la atención de forma exclusiva (o excesiva) en los centros escolares y en los procesos que tienen lugar durante la educación obligatoria resulta miope.

Monsanto derrotada retirará sus transgénicos de Europa, salvo de España y Portugal

Con la directiva europea de 2001 de Liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente la mayoría de los países europeos prohibieron los OMG. A pesar de ello la multinacional Monsanto no ha cejado en su empeño para desembarcar en Europa. El reciente anuncio de su retirada supone una gran victoria para todas las personas y organizaciones que han luchado contra su expansión.

Ana Mato solicita una entrevista con carácter urgente con miembros de AVITE

La Ministra de Sanidad Ana Mato ha solicitado mantener una entrevista con carácter de urgencia el próximo 15 de diciembre con los responsables de AVITE (presidente, vicepresidente y abogado). Tras la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ayer 20 de noviembre, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida de España por considerar la acción prescrita.

Ya puedes ver el documental

Tras su emisión en 2014 en más de 70 localidades, cosechar un gran éxito y ganar el Premio Huella de Oro 2014 al mejor documental de defensa animal, Waggintale Films abre la emisión en la página oficial del documental.

El ayuntamiento de Olvera castiga a Grünenthal

Durísima Nota de Prensa del Ayuntamiento de Olvera (Cádiz), a raíz de la aprobación por el Pleno Municipal, el pasado 27 de Noviembre, de apoyo de todos los grupos políticos hacia las víctimas de Talidomida españolas. El Acuerdo Plenario recoge el apoyo al boicot a los médicos de familia a no recetar medicamentos de Grünenthal y si genéricos, y la declaración de empresa non grata, dentro del termino municipal de Olvera, a esta empresa farmacéutica, mientras no pague sus indemnizaciones a los afectados españoles.

La Talidomida, 50 años sin despertar de la pesadilla

La lucha de las víctimas de la Talidomida en el mundo, pero sobre todo en España, contra la farmacéutica alemana Grünenthal no sólo produce vergüenza y espanto, sino que nos hace preguntarnos qué tipo de garantías tenemos los ciudadanos frente a la gran industria farmacéutica. Si bien muchos avances médicos se deben a las investigaciones y desarrollo de medicamentos y vacunas, en el caso de la Talidomida asistimos con verdadero estupor a la indefensión de las víctimas en un proceso en el que ya sólo pueden exigir dignidad y reconocimiento público como víctimas.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor