La lucha contra el trabajo infantil con la educación como arma de construcción masiva

Cooperación

12 de Junio del 2015

Los niños y niñas de familias trabajadoras en las fábricas de ladrillos en Pahassaur, India, pueden alejarse del trabajo infantil gracias al centro educativo con el que las ONG Naya Nagar y Don Bosco les brindan la posibilidad de acceder a la educación. Es una escuela puente que tiene como objetivo insertar a los menores en el sistema educativo de India.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay 168 millones de niños y niñas entre las edades de 5 a 14 años que trabajan, de los que una gran parte vive en India. Aunque las cifras hayan descendido considerablemente en el país, de los 12.7 millones en 2001 a los 4.2 millones de niñas y niños entre las edades de 5 y 14 años que trabajaban de manera regular en 2011, de acuerdo a los datos de los dos últimos censos, las cifra aún son significativas. Estos datos, en términos relativos, representan más del 2 por ciento de la población infantil india, de acuerdo a las estimaciones del Informe sobre Desarrollo Humano de India (India Human Development Report 2011, ed. Oxford), elaborado por la Comisión de Planificación del Gobierno de India. Los datos revelan además que un trece por ciento de la población infantil, aunque no trabaja, tampoco va a la escuela, un sector vulnerable de la infancia que sufre la falta de acceso a la educación, denominado “nowhere children” en este estudio.


Según el informe Children in India 2012 – A statistical appraisal, una evaluación estadística elaborada por el Ministerio de Estadística indio (Ministry of statistics and Programme Implementation), el porcentaje de niñas y niños que trabajan desciende de manera constante cuanto mayor sea la educación de la madre y del padre, así como en relación al aumento del quintil de riqueza. El  documento remarca que la población infantil en las áreas rurales tiene más probabilidades de verse involucrada en el trabajo infantil en comparación con la de las áreas urbanas y concluye que “para eliminar la lacra social del trabajo infantil hay una necesidad de iniciativas más intensivas para combatir la pobreza y promover oportunidades de educación para todos los niños y niñas y para ayudar a las familias en crisis”. Las variaciones entre estados son considerables,  Uttar Pradesh es el estado con la población más numerosa de trabajadores infantiles, seguido de Andhra Pradesh, Rajastán y Maharashtra. Los sectores en los que trabajan los niños y niñas trabajadoras en India son predominantemente la agricultura y la fabricación.


La pobreza familiar y la merma súbita de los ingresos suelen ser catalizadores del trabajo infantil”, declaró Guy Ryder, Director General de la OIT, con ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil del pasado año. En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio, el Día Internacional contra el Trabajo Infantilcon el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo”.



Desde 2009, la ONG Naya Nagar contribuye a erradicar el problema del trabajo infantil y la falta de acceso a la educación que sufre la población infantil en India. Con su ayuda están consiguiendo que las niñas y niños de estas familias trabajadoras de las ladrilleras reciban una educación a través de un centro educativo donde aprenden alejados de la situación de trabajo infantil. Tras esta primera experiencia de escolarización, se les anima a que prosigan sus estudios en colegios de la zona. “Nuestro trabajo consiste en escolarizar a los hijos de los trabajadores de las fabricas para que dejen de trabajar y tengan libertad para escoger su futuro” señala Aránzazu Martínez Fernández, directora de la ONG, y añade “es el motor del desarrollo socioeconómico de las comunidades y la llave de la libertad para cualquier niño”. Por otro lado, Naya Nagar tiene como objetivo sensibilizar a las familias de las ladrilleras sobre la importancia de la educación como catalizadora del cambio y de mejora de su calidad de vida.




----------------------------------


Fotografía de Lucía Dapena.







Comentarios

Entrevista a Mikel Estomba: joven cooperante en San Ignacio de Moxos

Mikel Estomba ha vivido durante tres meses una experiencia que cambia la forma de ver la vida. Ha participado en el proyecto de Jóvenes Cooperantes del Gobierno Vasco, y junto a la ONG Taupadak ha sido uno más en la comunidad indígena de San Ignacio de Moxos, concretamente en la escuela de música, uno de los proyectos más importantes de Taupadak.

Hong Kong: Paraguas por la democracia

\r\n\r\n\r\n\r\nDurante el último mes se suceden concentraciones pacíficas en las que decenas de miles de personas piden una reforma del sistema electoral de Hong Kong: solicitan el sufragio universal para elegir a sus gobernantes. Solicitan democracia. \r\n\r\n\r\n\r\n

Una nueva vida para los zapatos viejos en Bután

Una campaña en Bután liderada por un empresario butanés está reuniendo zapatos usados, los que limpian y distribuyen a todos los que no pueden acceder a un par de zapatos decentes. Help Shoe Bhutan hasta ahora ha dado zapatos a casi el 1 por ciento de la población del país cuyos habitantes son 740.000.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China.

India

"La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China."