La ayuda humanitaria empieza a llegar a las zonas más remotas de Nepal gracias a sherpas y montañeros

Cooperación

02 de Junio del 2015

300mil personas viven en zonas remotas de Nepal. 75mil de ellas en pueblos inaccesibles para helicópteros o tráfico rodado. 5mil sherpas, junto a montañeros, ayudan a que la ayuda humanitaria comience a llegar.

Nepal ya no tiene la presencia mediática de hace un mes pero sus problemas tras el devastador terremoto que asoló el país el pasado 25 de abril persisten. Organizaciones de ayuda humanitaria trabajan contra el calendario, haciendo todo lo posible para que la ayuda llegue a donde se necesita antes de que llegue el monzón.


300mil personas viven en zonas remotas en Nepal. Mucha de la ayuda se está repartiendo en camiones, incluso en helicóptero. A pesar de ellos, 75mil personas quedan excluidas de la ayuda ya que viven en pueblos que son inaccesibles para el tráfico rodado o los helicópteros. El distrito de Solukhumbu es uno de estos lugares.


La solución para hacer llegar la ayuda humanitaria a estos lugares tan apartados y mal conectados se ha presentado de la mano de los sherpas. Con el terremoto la temporada de primavera de montañismo quedó cancelada y con ella el modo de vida de esta gente se ha visto gravemente perjudicado, ya que es su vía principal de ingresos, en muchas ocasiones la única. 


Jamie McGoldrick, coordinador de asuntos humanitarios de la ONU en Nepal:


"Esta gente que ha perdido su trabajo esta temporada ha sido contratada para llevar provisiones a los más afectados. Ellos son los más preparados para ir a estos lugares y realizar este trabajo. Además de transportar cosas, son mensajeros y van dejando libres los caminos que son necesarios para la superviviencia de la gente en las altas montañas."


Según la ONU son 5000 sherpas los que han comenzado a ayudar en estas tareas de distribución de la ayuda humanitaria. Se prevé que esta cifra aumente en las próximas semanas. 


Junto a los sherpas, ayudando también en estas tareas alpinistas de élite reconocidos como Edurne PasabanRichard Ragan, coordinador de Emergencias del Programa Mundial de Alimentos:


"Edurne Pasabán está en el distrito de Gorkha con un equipo de bomberos españoles. Ellos se comunican con nosotros y nos dicen las necesidades en las aldeas. Juntos intentamos llevar los materiales a esas zonas."




---------------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Pixabay.







Comentarios

El genocidio de Darfur. Doce años de sangre y oscuridad

En Darfur, nos encontramos una situación enquistada por una acumulación de circunstancias adversas que nos han condenado a ser testimonios de una auténtica catástrofe humanitaria. La sequía, la hambruna y la pobreza han ayudado a hacer más profunda, una brecha abierta desde la segunda guerra civil sudanesa, entre los grupos árabes, partidarios de Omar al Bashir, y los grupos rebeldes de raza negra sureños.

Entrevista a Mikel Estomba: joven cooperante en San Ignacio de Moxos

Mikel Estomba ha vivido durante tres meses una experiencia que cambia la forma de ver la vida. Ha participado en el proyecto de Jóvenes Cooperantes del Gobierno Vasco, y junto a la ONG Taupadak ha sido uno más en la comunidad indígena de San Ignacio de Moxos, concretamente en la escuela de música, uno de los proyectos más importantes de Taupadak.

La revolución de los “intocables”

La revolución comenzó de forma casi fortuita, por una inesperada chispa: Phayumiya Mahra Ram se negó a hacer su trabajo. El hecho no habría tenido mayores consecuencias si no fuera porque este hombre pertenecía a la casta chamar, una de las 22 que dan forma al grupo de los dalit, considerados intocables. Y porque la labor que se negó a llevar a cabo es la que le exigía desempeñar la rígida sociedad nepalesa: deshacerse de los cuerpos de animales muertos.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor