La Asamblea General de la ONU adopta una resolución para proteger la vida silvestre

Medio Ambiente

10 de Agosto del 2015

El objetivo de la nueva resolución es proteger la vida silvestre y eliminar la caza furtiva, la explotación y el comercio ilícito de plantas y animales.


 


El mundo ha reaccionado con indignación al asesinato de Cecil, el león más famoso de Zimbabwe, que a sus 13 años de edad fue cazado de manera ilegal por un dentista estadounidense. No ha sido el único caso de animales en peligro que han sido abatidos de manera ilegal en las últimas semanas.


En Kenya, cazadores furtivos entraron en el Parque nacional de Tsavo y acabaron con 5 elefantes, una hembra adulta y sus cuatro crias. Los cuerpos sin colmillos fueron encontrados al día siguiente por guardas del parque. La demanda de marfil en Asia es el motivo principal de la caza ilegal de elefantes en África. El marfil se utiliza con propósitos medicinales, sin ninguna base científica. La caza furtiva de elefantes ha crecido exponencialmente en los últimos colocando a esta especie como vulnerable en la escala de peligro de extinción.


A estas tristes noticias hay que sumar la muerte del rinoceronte hembra Nabire, uno de los 5 rinocerontes blancos norteños que quedaban en el mundo. Nabire falleció el pasado 27 de julio en el zoológico Dvur Kralove de la República Checa donde vivía en cautividad.


La resolución de la ONU llega pues en un momento crítico para la conservación de la vida silvestre. El objetivo de la misma será el de proteger la vida silvestre y eliminar la caza furtiva, la explotación y el comercio ilícito de plantas y animales. 


Alemania y Gabón han sido los promotores de la resolución aprobada, que ha contado con el copatrocinio de otros 84 países integrantes de la Asamblea General de la ONU


Emmanuel Issoze-Ngondet, ministro de Asuntos Exteriores de Gabón:


"Expresa el punto de vista de muchos Estados miembros de la ONU, y a partir de ellos podemos pensar que servirá de motor para llevar a buen término, en cualquier región o continente, las medidas concretas que cada Estado o conjunto de Estados tomen para proteger sus especies en riesgo de extinción y así salvaguardar a la humanidad."


Recordaba del mismo modo que el comercio ilegal de especies amenazadas se ha convertido en la cuarta fuente de financiación de los grupos terroristas. 


------------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Pixabay







Comentarios

La ONU se ve incapaz de atajar el riesgo de desnutrición en Centroamérica: No tenemos tiempo

El director regional del Programa Mundial de Alimentos para América Central asegura que sólo cuentan con un 12% de los fondos necesarios para evitar una crisis humanitaria.\r\nDos millones de personas pueden sufrir desnutrición aguda a causa de la sequía si la comunidad internacional no se vuelca para evitarlo.\r\nTodavía hay que trabajar mucho porque desgraciadamente el hambre no vende porque no es rentable, dice Miguel Barreto.

Sudán del Sur: no los mató la guerra, pero los está ahorcando el hambre

De momento no se han recibido ni la mitad de los mil millones de dólares que la ONU entiende como necesarios para paliar la crisis del hambre.\r\nUno no entiende lo que significa el hambre hasta que sus hijos no tienen que comer, dice Daumathiang Awan en el campo de desplazados de Mingkaman.\r\n50.000 niños pueden morir de hambre durante los próximos meses según las Naciones Unidas.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor