Kukur Tihar, el festival que homenajea a los perros en Nepal

Curiosidades

02 de Julio del 2015

Con toda la polémica suscitada por el Festival de la carne de perro de Yulin en China resulta interesante descubrir otros festivales en los que los perros son protagonistas y de una manera positiva. Este es el caso del Kukur Tihar de Nepal, en el que se homenajea a los perros.

 









Yudhisthira fue un príncipe hindú que murió y ascendió al cielo con su perro. Una vez en las puertas celestiales Indra, Dios de los cielos, le pidió que abandonara a su fiel amigo antes de entrar. Yudhisthira se negó a hacerlo y se mostró dispuesto a quedarse fuera del paraíso celestial para no abandonar a su perro. Si el can no le había abandonado a él en sus peores momentos, cómo iba a traicionarle él ahora. Este razonamientos convenció a Indra y no solo dejó pasar a ambos, incluso convirtió en Dios al perro. 


Homenaje a perro en Kuku Tihar. Nepal


Este es el origen del Kukur Tihar, festival de Nepal en el que se homenajea a los perros por su lealtad. Ellos representan el camino hacia la justicia y son los guardianes de las puertas hacia la vida eterna.


Homenaje a perro en el Festival Kuku Tihar de Nepal.


Este curioso festival se celebra en el segundo día del Festival de las Luces, durante el otoño. Este año 2015 tendrá lugar entre el 8 y el 12 de noviembre.


Pastor Alemán homenajeado durante Kuku Tihar en Nepal.


Además de colocarles collares de flore, incluso la tilaka (marca en la frente), son agasajados con verdaderos manjares y abundante comida.


Tilaka en perro homenajeado en Kuku Tihar.


 



 






Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor