Kalachi, el pueblo que se queda dormido por una misteriosa dolencia sin resolver

Curiosidades

24 de Marzo del 2015

Algo extraño sucede en Kalachi, pequeña población de apenas 600 habitantes de Kazajistán. La oleada de desmayos repentinos ha provocado que el pueblo vaya a ser evacuado y abandonado en los próximos meses.

El pasado verano, concretamente el 28 de agosto, Viktor Kazachenko conducía su motocicleta por la estepa, con su mujer de acompañante, cuando se desvaneció. No despertó hasta días después, el 2 de septiembre. 


En declaraciones a EurasiaNet.org :


"Mi cerebro se apagó. Eso es todo. No recuerdo nada más"


Esta ocasión no fue la primera vez para Viktor:


"La primera vez estuve durmiendo tres días"


A la pérdida de consciencia se sumaron nuevos síntomas tras el despertar:


"Tras el suceso mi presión sanguinea comenzó a subir sin razón aparente. Dolor de cabeza no es exactamente lo que sufría, durante seis semanas no supe qué hacer. Afecta de manera muy poderosa a tu mente"


Kalachi, el pueblo que se queda dormido por una misteriosa dolencia sin resolver


El caso de Viktor no es un caso aislado en Kalachi, pequeña población de apenas 600 habitantes de Kazajistán, a unos 500 kilómetros de su capital, Astana


Marina Felk, campesina de 50 años contaba su caso a The Siberian Times


"Estaba ordeñando a las vacas y me quedé dormida. No me acuerdo de nada, sólo que al despertar estaba en un hospital y las enfermeras me estaban sonriendo"


152 han sido los casos diagnosticados hasta el momento. Los dos últimos se registraron el pasado 1 de marzo. Científicos de diferentes países han visitado la zona y por el momento no ha sido posible encontrar una explicación a tal situación. 


Entre las diferentes hipótesis barajadas destacan la ingesta de vodka de mala calidad, descartada ya que muchas de las víctimas son mujeres que se devanecieron mientras realizaban diferentes tareas domésticas y sin haber ingerido alcohol, o la inhalación de monóxido de carbono, ya que se han encontrado niveles diez veces superiores a lo normal en varios hogares de afectados, aunque este hecho no termina de explicar lo ocurrido. 


Kalachi, el pueblo que se queda dormido por una misteriosa dolencia sin resolver 


La ahora ya abandonada mina de uranio de Krasnogorsk centra ahora el foco de atención como posible causa. Durante décadas fue utilizada por la antigua Unión Soviética. El Uranio obtenido alimentaba centrales energéticas y armas nucleares. Eran años de prosperidad para la población local, llegando a contar con 10 veces más de habitantes en aquella época. Con la disolución de la URSS la mina fue abandonada y la pobreza se extendió por la región. Los habitantes desconfían de los olores y el viento que proviene de la abandonada mina. 


Por su parte, con más de veinte mil test clínicos y de laboratorio realizados sobre el agua, la alimentación, el aire o el suelo, las investigaciones señalan que los niveles de radiación son normales



La versión oficial difiere de lo encontrado por un grupo de periodistas enviados por Russia Today, que registraron niveles 16 veces mayores de lo recomendable en el interior de la mina. Sin embargo, los casos han aparecido en la actualidad y no cuando la mina estaba en activo o en los años de abandono anteriores.


Con el misterio sin resolver por el momento, las autoridades han decidido desalojar el pueblo. Muchos de los habitantes del mismo ya habían iniciado su traslado meses antes en busca de un lugar más seguro y con la esperanza de vivir sin miedo a perder la consciencia. Otros, como Viktor se muestran reticentes a esta huída:


"Yo no voy a ninguna parte. He vivido aquí durante cuarenta años y voy a morir aquí"


------------------------------------------


Foto de portada de The Siberian Times. 


Imagen aerea de google Earth.


Foto de mina Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikimedia.


 





Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor