Holanda asistirá solamente a refugiados que abandonen el país

Migración

24 de Abril del 2015

Restringiendo la labor de acogida que llevan a cabo los ayuntamientos el gobierno de Holanda solo asistirá a aquellos refugiados que accedan a abandonar el país.

Hasta la fecha eran los ayuntamientos quienes se ocupaban de acoger a las personas sin papeles que llegaban a Holanda. Con esta nueva medida ceden esta función al Ejecutivo siempre que no quieran perder las ayudas destinadas a programas de integración. 


El Ejecutivo holandés ha dispuesto cinco grandes centros de internamiento en Amsterdam, La Haya, Rotterdam, Utretch y Eindhoven. En ellos ingresarán aquellas personas que no dispongan de papeles en regla, en su mayoría refugiados de países en conflicto, donde recibirán "ayuda de emergencia", es decir, cama, comida y baño.


Tras dos semanas de internamiento podrán ser trasladados a otros centros de "libertad restringida" siempre y cuando colaboran para ser finalmente devueltos a sus países de origen, de lo contrario acabarán en la calle sin cobertura de ningún tipo. 


El protocolo de actuación fue presentado por el primer ministro, Mark Rutte, liberal de derecha, y su ministro de Asuntos Sociales, Lodewijk Asscher, socialdemócrata. Esta problemática ha puesto en jaque a la coalición en el gobierno, llegando a este acuerdo tras la resolución del Comité Europeo para los Derechos Sociales, que indicó a Holanda que no podía dejar a ninguna persona sin techo. 


Amnistía Internacional ha declarado en relación a la polémica medida:


"Al ponerlos en la calle si no ayudan, tenemos el mismo problema, tanto desde el punto de vista jurídico como práctico".


Por su parte, en declaraciones a la televisión pública holandesa, Philip Alston, experto de la ONU en Derechos Humanos ha manifestado:


"Vulnera las reglas internacionales de amparo y criminaliza a gente forzada a escapar de su tierra. Todos estos detalles sobre centros temporales y la exigencia del sujeto en cuestión de contribuir a su expulsión, solo enmascaran la violación de los derechos humanos en Holanda."




---------------------------------------


Fotografía. Mark Rutte, primer minsitro holandés. Libre de Derechos de Uso. Fuente wikimedia.









Comentarios

Migración, problema para unos, oportunidad para otros

En estos momentos Europa atraviesa un dilema al que debe dar solución. Las imágenes que puede presenciar la opinión pública a través de los medios de comunicación muestran la necesidad que existe en nuestro continente para hacer frente al dilema de la inmigración.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor